¿Es negocio el Diseño Web?

Cuando hace unos días lancé Presión Blogosférica, le enseñé el diseño a un conocido que trabaja como diseñador web freelance. Si bien no creo que mi blog vaya a ganar ningún premio al diseño gráfico, mi amigo se deprimió bastante al ver unos resultados que calificó como muy presentables:

Es que ya cualquiera puede hacerse una página web en minutos, y no tiene más que descargarse un “template”, un css o un “tema” y a correr…Así lo único que hacéis los aficionados es quitarnos trabajo a los profesionales. Este mercado ya no da para más…

Eso me hizo preguntarme si, realmente, sigue habiendo negocio a largo plazo en el diseño de páginas web.

La respuesta, creo, es un rotundo NO.

Esta bien, la respuesta es un no con matices. Como mi propio amigo intuye, la “simple” página web ya no es ningún secreto tecnológico: Miles de sitios ofrecen herramientas gratuitas y on-line para diseñar tu propia página en cientos de estilos diferentes, y por si fuera poco las mas habituales herramientas ofimáticas cuentan ya con opciones para exportar a HTML…Como se dice habitualmente, “aquí el más tonto hace relojes“…

Por otra parte, los clientes están hartos de pagar una suma respetable por un desarrollo y que, posteriormente, cada vez que quieran añadir algún contenido o cambiar algún gráfico se les cobre en concepto de “mantenimiento” o “actualización”. Sinceramente creo que no hay negocio a largo plazo en ese esquema…

Los puristas del diseño esgrimirán automáticamente toda una argumentación basada en el look&feel, la usabilidad, la navegabilidad, la identidad corporativa…Conceptos muy dificiles de vender salvo a grandes compañías o a empresas que estén muy “en la onda”. Probad a vender la “usabilidad” a un secadero de jamones y luego me lo contáis… ;-)

Así pues, ¿Que queda? ¿Cerrar el chiringuito? Error. Craso error. Lo que queda es adaptarse al mercado y a los tiempos que corren. Aquí van una serie de ideas a bote pronto que ya debería tener implementadas cualquier empresa que se dedique al desarrollo de páginas web y que no requieren muchos más recursos de los que ya deberían tener (programadores, diseñadores y un empresario creativo ;-):

Marketing On-Line:

  • Optimización en motores de búsqueda
  • Programas de afiliados
  • Anuncios pay-per-click
  • Marketing por correo
  • Grupos de discusión
  • Noticias on-line
  • Investigaciones de mercado
  • Redacción de contenidos (feed)
  • Programas de banner exchange y similares

Aplicaciones On-Line y servicios técnicos:

  • Catálogos / tienda virtual
  • Pago electrónico
  • CRM
  • Groupware
  • Soporte on-line
  • Control logístico
  • Teletrabajo
  • Alojamiento

Otras aplicaciones del diseño:

  • Identidad corporativa
  • CD’s interactivos
  • Audio / Video
  • Infografía
  • Merchandising

Por supuesto, hay que enfrentarse al hecho de que un elevado porcentaje de los estudios de diseño que se crean (y entre los que suele haber estupendos profesionales) fallan por la misma razón por la que fallan otros negocios: Porque no hay una preparación previa en gestión de empresas, y se confía únicamente en las habilidades técnicas para vender el servicio…

Si queréis profundizar sobre cualquiera de estas ideas, os invito a dejar un comentario…

Esta entrada fue publicada en Gestión, Internet, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Es negocio el Diseño Web?

  1. Ale dijo:

    Por tercera vez lo pongo, ahora quitando el simbolo de look AND feel que es el que lo estropea todo. Espero que borres y edites y desfagas este entuerto :oD.

    La idea de Diseño Web que presentas en tu post es, en mi opinión, demasiado abierta. Yo, por diseño web, entiendo la concepción de aspectos de una página tales como imagen, maquetación, look and feel (que citas), elección de imágenes y tiprografías, coherencia visual entre páginas, usabilidad, accesibilidad… En fin, todo el conjunto de aspectos visuales y, en parte, psicológicos (y etológicos) que componen un site bien hecho.
    Y efectivamente, creo que el negocio “Diseño de páginas web” tiene que evolucionar, porque se va agotando.
    Sin embargo, no creo que la transición de una persona que sabe hacer todo lo que cito en el primer párrafo hacia lo que tú mencionas sea tan sencilla, ya que lo que propones abarca disciplinas como marketing (sobre todo), logística, integración de sistemas, programación de sistemas, habilidades comerciales, gestión de procesos, multimedia, y por último, todas las ramas del conocimiento en el punto “Redacción de contenidos”.
    Que quede claro que creo en el reciclaje profesional, pero también creo que para que un equipo de diseño web desempeñe las actividades que mencionas, hacen falta cambios profundos.
    Un tema muy interesante, te felicito. A ver si le doy otra pensada :oD.

  2. Ángel dijo:

    ¡Vaya la que me has armado con el simbolito! :-D

    Si te fijas, ya dije que los defensores del concepto tradicional del diseño web recurriríais a conceptos como la usabilidad y la accesibilidad…Como intuyo que te dedicas a esto, coincidirás conmigo en que, salvo a cuentas muy concretas y muy desarrolladas, es muy complicado vender estos conceptos por su valor real. La gente entiende que un albañil les pida 3.000 euros por cambiar el suelo de la entrada, pero no entiende que un gabinete de diseño les pida una cantidad similar por un mes de trabajo a medida…Encima, el mercado se prostituye con “empresas” que ofrecen “su página web desde 300 euros”, por lo que es muy dificil justificar el auténtico coste de un trabajo bien hecho. Es por ello que creo que hay que aumentar los recursos de venta y diversificar los servicios.

    ¡Gracias por tu comentario!

  3. Pingback: Mis ideas “Peregrinas”… :: ¿Sigue siendo negocio el Diseño Web? :: September :: 2006

  4. Ale dijo:

    Bueno, no me dedico a esto, aunque el temita me pilla cerca. Aunque cada vez menos cerca :D.
    Al mejor estilo Góngora y Quevedo (salvando las distancias), te he tenido que dar la réplica. La tienes aquí:
    http://ultreia.blogsome.com/2006/09/03/p24/

  5. Hola Ángel
    Bueno voy por tercera vez a escribir este mensaje a ver si puedo.
    ¿Sabés que suelo dar el ejemplo de los diseñadores web cuando hablo de “creación de emprensas obsoletas por diseño”. El tema no es que el diseño va a desaparecer, o que el mercado se esté bastardeando, sino que las ofertas y los modelos de negocio de reinventarán porque el valor migra y las ofertas actuales se vacían de valor para el cliente. Fijate el mercado de la musica, sería equivocado pensar que la musca va a desaparecer o que los musicos se van a morir de hambre. EL tema es que seguramente el mercado se reinventará como producto de la disrupción actual.
    Saludos desde BsAs
    PD probablemente escriba algun post sobre esto.

  6. Ángel dijo:

    A eso (mas o menos) me refiero cuando digo que es un no con matices y, posteriormente, ofrezco un listado muy amplio de líneas de negocio pararlelas o servicios adicionales que una agencia de saervicios web (no ya “diseño” web) debería ofrecer de forma integral…
    Me encantaría que escribieses una artículo sobre el tema, porque tengo algunas ideas más que me cuesta poner en negro sobre blanco y seguro que tu artículo me da un pie estupendo para ello. Gracias por pasarte!

    PD: ¿Has tenido problemas para usar los comentarios? Si es así, por favor, mándame un correo a angel.m@presionblogosferica.net

  7. paco dijo:

    buen articulo y un diseño web bastante currado

  8. Pingback: Espíritu Emprendedor » Diseñando negocios obsoletos

  9. Pingback: links for 2007-03-05 | Macropsia

  10. Carlllord dijo:

    El concepto de web que apuntas murió hace cosa así como un año.

    Vender “el estar en la web”, es comprender el medio como negocio y es lo que se debe transmitir al cliente. Si hablamos de duros siempre lo entienden. Que sea bonito, usable o corporativo… debe venir de serie.

  11. Hernan dijo:

    Angel,
    coincido totalmente. Supe tener hace un par de anos una empresa que se dedicaba a “diseño web”. Murio en el intento de encontrar un modelo de negocio que diera. Y un dia lo escuche a Joaquin Sabina, que nos lo dice muy clarito:

    “Desde la Conchinchina hasta el Magreb
    en Rolss Royce o en camello.
    En cada esquina te
    hacen páginas web
    o te sellan un sello.”

    saludos.

  12. Pingback: Espíritu Emprendedor » Diseñando negocios obsoletos

  13. aliveuser dijo:

    Hola, (SPAM, SPAM, SPAM)

  14. Suraj dijo:

    ¿Que dicen? Entonces la oportunidad 8ENtendiddo que es muy sencillo ahoy dia crear un sitio web) esta en lo creativo y en el domoinio de las herramientas creativas como diseño grafico ¿Cierto? pero, si yo quisiera crera un sitio web inteligente algo tipo face book ¿Que habria que estudiar diseño web o desarrollo web?

Los comentarios están cerrados.