Cosas que aprender en la Universidad

Ha tenido bastante aceptación el post de Guy Kawasaki con 10 cosas que aprender este año en la Escuela…Puedes encontrar varias referencias y traducciones en Google, como por ejemplo la de Juan Carlos Lucas, blog que por cierto recomiendo. y al que humildemente saludo desde estas sus páginas… ;-)

Con la debida modestia, debo decir que formé parte de la minoría de estudiantes que se dieron cuenta de que la Universidad no es solo estudiar y aprobar exámenes lo antes posible y con la mejor nota… Las posibilidades que nos ofrece el entorno Universitario son mucho más amplias, y aprovechar una parte de ellas nos posiciona mejor a la hora de acceder a nuestro primer trabajo.

Con frecuencia me llegan curriculums de chavales recien salidos que se enfrentan al duro reto de llenar dos páginas con lo que han estado haciendo y su preparación, y a veces redactar sólo una ya es suficiente calvario…Trucos burdos como aumentar el tamaño de la letra y el interlineado dan un poco de pena y algo de ternura al recordar cuando nosotros mismos nos enfrentamos a este trago…

Así pues, voy a intentar aportar mi granito de arena a los que estáis en la Universidad o en proceso de abandonarla. Empecemos por unas cuantas cosas más que, creo, se pueden aprender durante los años Universitarios además de las que ya mencionaba Guy Kawaski en su artículo:

  • Aprende inglés. Pero bien. En casi todas las Universidades hay estudiantes extranjeros y programas de intercambio. Dedica un par de tardes a la semana a quedar con extranjeros y practicar. Lee textos de negocios en inglés y familiarízate con los términos más comunes: ¿Cómo se dice factura? ¿Plazo de entrega? ¿Acuerdo de confidencialidad? Por cierto, si dominas otra lengua, enhorabuena, pero sigues sin saber inglés – ¡No hay premio!
  • Acostúmbrate a hablar en público. Hay muchas oportunidades para practicar: La Delegación de Alumnos puede ser un principio, o puedes ofrecerte a impartir un seminario sobre algún tema que domines. También hay muchos recursos on-line y libros muy buenos al respecto. Estudialos. Participa en charlas, coloquios, cursos…Haz preguntas y participa en los debates.
  • Aprende sobre la comunicación no verbal. No solo es muy práctico a la hora de mantener entrevistas, también mejora tu imágen personal y es divertido.
  • Conviertete en un profesional del Office. La mayoría de la gente no saca el suficiente partido a las herramientas ofimáticas. Ser un experto te garantiza que mucha gente recurrirá a tí para que les resuelvas la papeleta, y es algo fácil que puede brillar en tu primer curriculum. Ten en cuenta que, en España, el 99% de las empresas manejan su Business Intelligence a base de Excel y Access. Por cierto, si además aprendes Visual Basic y SQL, matrícula de honor.
  • Si no eres financiero, aprende finanzas. Si tu plan de estudios está estructurado en créditos, coge algunas asignaturas de economía, contabilidad o finanzas. Lo mismo vale para el Marketing. Manejar con soltura términos como el cash-flow, break even, EBITDA, activos, balances y demás te aportan seriedad y profesionalidad en el trabajo. Si eres un técnico e incluyes estas disciplinas en tu curriculum, demostrará interés por los negocios. Esta regla funciona a la inversa: Si eres economista o licendiado en Marketing, aprende disciplinas técnicas.
  • Trabaja. Pero no en algo que no estñe relacionado con tu ocupación futura si puedes evitarlo (y por favor, no lo incluyas en el curriculum si es asi : En contra de lo que te hayan contado, trabajar en verano de camarero no denota profesionalidad y ganas de trabajar). Busca un puesto como alumno becario o encuentra una Junior Empresa en tu Universidad a la que asociarte. También puedes desarrollar trabajos como Freelance, incluso no remunerados: Luego te valdrán como referencia.
  • Aprende a escribir (y mejora tu ortografía). A escribir se aprende escribiendo y leyendo: ¿Tienes ya tu blog? :-) . Por supuesto, una carta de presentación con faltas de ortografía o un becario / trabajador en prácticas que no sabe escribir un informe son caminos directos al fracaso… Si redactas bien, refléjalo en tu curriculum y justifícalo: Pon ejemplos de trabajos que hayas realizado (informes, artículos publicados, tesis) y los resultados que obtuvieron.
  • Conoce tu mercado. ¿Cuales son las diez empresas más importantes de tu mercado? ¿Y las que más contratan? ¿Cuáles son los sueldos medios de un estudiante recien titulado? ¿Que plan de carrera ofrece cada puesto? ¿Qué proyectos hay en marcha ahora mismo en tu zona? Las páginas salmón de los diarios y las webs de ofertas de empleo no deberían tener secretos para tí…
  • Aprende a convivir y trabajar en equipo. Algo que recomiendo a cualquier estudiante, incluso si estudia en la misma ciudad en la que viven sus padres, es que se mude en cuanto pueda a un piso de estudiantes. Es algo que fomenta la independencia y la responsabilidad, pero también enseña a convivir y a negociar con los compañeros. Ten en cuenta que, en el trabajo, pasarás ocho horas o más al día con tus compañeros…Eso es más de lo que muchos pasan con sus esposas…
  • Aprende sobre lo que quieres en la vida. Este último punto te parecerá un poco extraño comparado con los demás, pero es algo a lo que ráramente dedicamos tiempo suficiente. Generalmente, ocupamos esta parcela de nuestra mente con algún paradigma tipo “quiero tener un trabajo que me guste, ganar mucho dinero y tener un coche de lujo”… Pero la pregunta es mucho más compleja: ¿Deseas un trabajo sin complicaciones, de ocho a tres, pero sin motivaciones o quieres trabajar dieciséis horas al día en algo que te apasione? ¿Quieres ser un técnico o un gerente? ¿Piensas montar tu propio negocio algún día? Una vez que reflexiones sobre todos estos aspectos, traza un plan. No importa si lo vas cambiando sobre la marcha, pero si importa no tenerlo.
Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cosas que aprender en la Universidad

  1. Luis dijo:

    Me falta uno de los más importantes: “conoce gente, socializa, date a conocer, …” o dicho más fino “desarrolla tu networking”, ya sea como representante estudiantil o como organizador de la fiesta de la escuela/facultad, el objetivo es establecer relaciones de larga duración con tus compañeros que en un futuro puedan ser útiles para todos.

    Yo descubrí la importancia del “networking” un poco tarde y luego cuesta mucho recuperar.

    Nota: Aunque acabé telecos en 1990 y ya creo que me queda un poco lejos la universidad, me parece que este consejo es vigente plenamente

  2. Ángel dijo:

    Tienes razón, y es incluso más importante en carreras tan específicas como la nuestra, en las que el sector es aun suficientemente pequeño como para que nos conozcamos todos (y no te quiero contar si, además, trabajas fuera de Madrid o Barcelona: El 80% de mis interlocutores en las empresas para las que trabajamos son antiguos compañeros de carrera). Lamentablemente, los estudiantes técnicos no suelen entender la necesidad de desarrollar las habilidades sociale… Ayer, una amiga mía se refirió a un conocido describiéndole como un “autista teleco”…Creo que entiendes a qué se refiere… :-(
    Un saludo y gracias por pasarte… ¿Consultor en Barcelona? Creo que podemos tener conocidos comunes… ;-)

  3. Pingback: 10 at university at Made in Barcelona

  4. Daniel dijo:

    legue a este lugar de casualidad, quiero decir que soy un prfesional de 36 años y he desarrollado mi carrera profesional en varios paises, es cierto no se puede esperar otra cosas de un argentino hijo de gallegos.
    Bromas aparte me parecio muy buenos los comentarios, he tomado nota para que no se me olvide nada cuando mi hijo empiece en la universidad.
    Saludos

  5. mastiempo dijo:

    Ángel, no dejan de sorprenderme muy gratamente tus posts. A lo mejor es porque coincidimos en casi todo (sé que suena fatal eso de que nos guste que la gente piense parecido a nosotros, pero somos tan humanos…), a lo mejor es porque reflexionamos sobre los mismos temas, aunque tú los expresas -con brillantez- aquí para beneficio de todos. Gracias.
    Sobre la Universidad, parece que la institución ya empieza a plantearse esa carencia de “competencias genéricas” en sus egresados y que, al menos las universidades europeas, caminan hacia un modelo educativo en el que se potencien esas habilidades básicas, imprescindibles para la vida (no sólo para el trabajo). Es el famoso reto de Bolonia, que define como debería ser la Universidad en Europa a partir de 2008. Eso sí, que se consiga ya es otro cantar y otro tema, aunque si interesa se le puede seguir dando vueltas desde el ámbito laboral.

  6. mastiempo dijo:

    Dicho lo anterior, me queda por agregar una cosa a la propuesta de lo que deberíamos aprender en la universidad:
    – aprende a organizarte, aprende a establecer objetivos, convertirlos en proyectos manejables, establecer planes de acción, programar tu agenda y tus tareas… a proponerte cosas y pensar en cómo conseguirlas!

  7. Ángel dijo:

    Te agradezco mucho tus comentarios, y no me suena para nada mal que pensemos lo mismo y coincidamos: Eso es lo bueno de Internet y la blogosfera, que nos permite agruparnos en comunidades de intereses y opiniones más o menos comunes, enriqueciéndonos con el intercambio de matices y nuevos puntos de vista…

    Sobre el enfoque de las Universidades, yo soy de los que creo que no debe uno esperar que vengan el gobierno, el estado o las instituciones en general a decirnos cómo debemos hacer las cosas: Es mucho más fácil, está en nuestras manos, pero claro, como citaba hace poco Andrés en su sitio: “Toma las riendas de tu vida y, de repente, ocurre algo terrible: No hay nadie a quien culpar”.

    Un Saludo y espero seguir viéndote por aqui…

  8. Pingback: Vida de un Consultor » Blog Archive » Consejos para los nuevos universitarios

  9. vanessa dijo:

    Leo el articulo y para mi lo que realmente me falto y me doy cuenta despues de graduarme fue el aprender ingles. Una y otra vez mi mama me lo dijo: “hija el ingles es el idioma universal, sin el es casi como no tener un postgrado…” pero como una adolescente nunca le hice caso, y ahora cuando busco trabajo me doy cuenta que el no tener el dominio de este idioma te veta de trabajar en muchos sitios, sobretodo empresas trasnacionales.
    Ahora estoy haciendo un curso y espero poder aprender lo que me falto en la universidad, y estoy segura que a mis hijos no les permitire cometer el mismo error que yo cometi.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.