Web 2.0

Bueno, en algún momento había que hablar de web 2.0… :-D

Vía Juan Carlos Lucas llego a TechCrunch y a este video de 24 minutos sobre la Web 2.0. en el que 13 CEOS de empresas como Technorati, Rojo o Simply Hired hablan sobre el fenómeno. Creo que todos interesan a los lectores habituales de este blog… Las conclusiones generales son:

1. ¿Qué es la Web 2.0? No hay desde luego una definición única y definitiva. El movimiento general trata de dos aspectos fundamentales:

– Las redes de usuarios, que conectan unos con otros sin necesidad de intervención del servicio o la empresa.
– El contenido generado por los propios usuarios, los cuales reclaman Internet como su propio media. Hay una interesante comparación entre los media tradicionales, que serían el Imperio, y la Web 2.0, que sería la república.

Otros aspectos que caracterizan la Web 2.0 son la separación de forma y contenido, el uso de determinadas tecnologías y herramientas (como Ajax o tagging) y la estructuración de todo el medio como una conversación y no una lectura.

2. ¿Estamos en una burbuja? Hay un comportamiento general que así lo indica, pero es distinta de la de la web 1.0 (la tristemente famósa dot.com meltdown). No obstante, hay varios factores que tener en cuenta al comparar la situación actual con la de hace seis años: Los ingresos por publicidad son mucho mayores, hay mucho más comercio, más usuarios que, además, pasan más tiempo conectados, están mejor formados porque han crecido con la tecnología (nuevos nichos) y el coste de implementar un negocio es tremendamente menor (muchos recordamos lo que costaron los portales de la web 1.0 8O).Todo el temor sobre la “burbuja” debería limitarse a las inversiones disparatadas, pero no confundirse con la base: Que hay una serie de modelos de negocio probados y cuyos fundamentos son sólidos.

3. ¿Cuáles son los modelos de negocio que funcionarán? Cobrar pequeñas cantidades a los usuarios por funcionalidades ya no será negocio: Si intentas facturar una cantidad por un servicio, alguien vendrá que lo hará gratis y mejor. Todo el mundo de los negocios Web 2.0 parece basado en torno al concepto de la publicidad dirigida, el marketing viral y la distribución de contenidos por nuevos canales de marketing personal, como por ejemplo los feeds RSS.

4. ¿Cuál es el papel de los editores en un mundo de contenidos generados por los usuarios? La aparición de, literalmente, millones de fuentes de información trae un nuevo problema: ¿A quién debemos hacer caso, en quién podemos confiar? El editor será el encargado de filtrar esa información, aglutinar la larga cola de medios y proporcionar calidad al contenido.

5. ¿Cómo de grande e importante es el grupo de early-adopters? La ventana entre early-adopters y las masas se reduce. Ya no hablamos de un grupo de geeks de la tecnología: Existe una generación, la generación del milenio, que ha crecido con la tecnología y forman una parte importante de los early-adopters. Además de esta tendencia demográfica, existen otra serie de tendencias como el tiempo que los usuarios pasan on-line, que empieza a competir por primera vez en décadas con la actividad de ocio umero uno: La televisión. La conclusión es que llegar al millón de usuarios es “relativamente fácil” (?).

6. ¿Es un buen momento para el capital riesgo? Si. Debido a que las exigencias son mucho mayores que en la primera burbuja y los primeros pasos suelen ir financiados por Business Angels, que son los que soportan el periodo de más riesgo. Además, los costes de inversión son dramáticamente inferiores en relación a los costes de puesta en marcha de lo que lo fueron en la primera burbuja. Por otra parte, ya no hay las mismas prisas para salir a bolsa: Los crecimientos son más cautos y más lentos.

Por cierto, el video también es interesante para anotar las tendencias de moda entre los CEO de la Web 2.0… ¡Muerte a las corbatas! :-D

Esta entrada fue publicada en Internet, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Web 2.0

  1. Luis dijo:

    Muy buen resumen. Llevaba tiempo queriendo escribir un post con lo que entendía que era la Web 2.0 y no encontraba el momento. Ahora veo que ya no vale la pena pues no podré mejorar este.
    Enhorabuena

    PD. Las corbatas me temo que aún les queda mucha vida.

  2. Ángel dijo:

    Bueno, el mérito no es en absoluto mío salvo por la traducción y la síntesis…Pero comparto tu satisfacción por las conclusiones que se extraen del video.
    Respecto a las corbatas, pues hombre, yo soy muy defensor de ellas por razones que posiblemente no vienen al caso, pero parece que si no vistes “casual” no puedes comerte un colín en Silicon Valley… ;-)

  3. Emilio dijo:

    Angel,

    Te agradezco el resumen. Desde luego que muchas de las cosas que se comentan parecen obvias, pero para los que hemos leido alguna vez de este tema.
    Si salimos hay fuera y hablamos de 2.0….. ¿Que piensa la gente? Y me refiero a ejecutivos, directores de marketing, controllers, etc…. ni idea.
    Creo que al 2.0 le falta para ser una burbuja, un nivel de popularizacion mayor entre el publico no tecnico.

    Saludos,
    Emilio
    http://www.TodoBI.com

  4. Ángel dijo:

    Bueno, tampoco creo que el concepto de burbuja tenga que ver con la difusión: Ten en cuenta que “burbuja” se refiere a sobreestimar el potencial y el valor del movimiento, por lo que este puede “explotar” (recordemos lo que pasó con Terra). Si te refieres a lo que hace falta para que realmente funcionen como negocios masivos…Pues depende. Fíjate en algunos negocios muy web 2.0 como Amazon (usuarios que comentan los libros, tagging, recomendaciones…) que ya estaban ahí cuando la primera burbuja…Si la idea es buena, se ejecuta en condiciones y hay un planteamiento de negocio serio, los usuarios vienen…

  5. Pingback: Espíritu Emprendedor » Web 2.0 ida y vuelta!

  6. Carlos Araya dijo:

    Me parece muy bueno el blog…..pero les hago una sugerencia, existen videos de web 2.0 en español…en youtube y google.

    a modo de ejemplo yo tengo uno en mi blog http://businessinside.blogspot.com/2006/11/revolucin-de-la-web-20.html

    Saludos de Chile

  7. Pingback: Espíritu Emprendedor - Web 2.0 ida y vuelta!

Los comentarios están cerrados.