La Gestión de Proyectos

Inicio hoy una nueva serie de artículos bajo la categoría de Gestión de Proyectos, una disciplina en la que he procurado especializarme durante los últimos años de mi carrera profesional.

La mejor definición que me he encontrado hasta ahora sobre la Gestión de Proyectos es “hacer hacer”: Conseguir que se hagan aquellas cosas que deben hacerse.
Es algo que se está volviendo imprescindible, sobre todo habida cuenta que, cada vez más, las empresas que ya venden productos: Ejecutan proyectos.

Otra razón por la que la Gestión de Proyectos va cobrando cada vez más importancia es la disposición matricial de muchas empresas. Con frecuencia, para que la empresa pueda cumplir sus objetivos es necesario el esfuerzo coordinado de todas las áreas y Departamentos, pero estos suelen cegarse en sus labores operativas y pierden la visión de conjunto. El Jefe de Proyecto es, entonces, el encargado de mantener esa visión, comunicarla a todos los implicados y coordinar los esfuerzos para conseguir que los objetivos se cumplan.

Lamentablemente, como ocurre con muchos otros perfiles, rara vez se propociona al Jefe de Proyectos la formación adecuada o se selecciona a la persona adecuada para dicho puesto. Con mayor frecuencia, se escoge a la persona que técnicamente conoce mejor el asunto en cuestión o se localiza a la persona con más tiempo libre y, con un golpecito en la espalda, se le comunica: “Enhorabuena, eres el Jefe de Proyecto”…Y a apañarse tocan. Si a eso le añadimos el mal endémico del Jefe de Proyecto (mucha responsabilidad, poca o nula autoridad) podemos encontrarnos ante una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional…O ante una catástrofe anunciada.

Espero poder contribuir en futuros artículos con mi experiencia personal en este campo que, si bien he pintado un poco negro, puede propocionar una gran satisfacción profesional al que opte por dicha disciplina siempre que plantee esta carrera de forma estructurada, organizada y discplinada…Como si de un proyecto se tratase ;-)

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Gestión de Proyectos

  1. Pingback: Presión Blogosférica - » Resumen de artículos sobre gestión de proyectos - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  2. jose wilson catama dijo:

    A veces en un proyecto tenemos que tener en cuenta que no muchas veces se puede cumplir los objetivos, ya que en el camino se pueden presentar muchas variables que pueden afectar este mismo, dandole otra trayectoria o simplemente dejandolo cancelado.

Los comentarios están cerrados.