¿Quien dice que los elefantes no pueden bailar?

Gerstner IBMEn Abril de 1993 Louis V. Gerstner fue contratado por su vecino para dirigir IBM. Gestner no tenía ninguna experiencia en tecnología (veía de ser el CEO en Nabisco, lo que le aportó el sobrenombre de el monstruo de las galletas cuando desembarcó en IBM).

En aquella época IBM arrojaba 8.000 millones de dólares en pérdidas después de haber incentivado el despido de 40.000 trabajadores.

Un año después, IBM arrojó un beneficio de 3.000 millones de dólares. 11.000 millones de diferencia para el Sr. Gestner.

Louis V. Gerstner cambió la cultura de IBM en un año. En aquella época, la estrategia pasaba por dividir la empresa en varias partes. Gerstner creyó que la totalidad de IBM era mayor que la suma de sus partes.

Las innovaciones de Gerstner incluyeron premiar el trabajo en equipo, concienciar a las personas de que sus competidores estaban fuera de IBM y no dentro, crear sistemas para medir el éxito y los resultados, premiar a los equipos por hacer las cosas rápidamente (fuera de la “parálisis por el análisis”)…

Desde que Lou Gerstner se unió a la Compañía en abril de 1993 hasta finales de 2001, el valor de las acciones de IBM cerció en más de un 800 por ciento y su valor de mercado aumentó en 180.000 millones de dólares. En este periodo de 9 años IBM ganó cuota de mercado en muchas áreas estratégicas (como servidores, software, almacenamiento y microelectrónica) y ha registrado más patentes que ninguna otra empresa estadounidense.

Gerstner cambió la cultura de una organización mulinacional en un año. ¿Imposible? ¿POR QUÉ?

Si queréis saber más sobre esta historia, tenéis a vuestra disposición el libro que el propio Gerstner ha escrito al respecto…Eso sí, os recomiendo la versión inglesa, porque yo he comprado la traducción al castellano y, como todas las de McGraw Hill, es simplemente horrorosa…

Esta entrada fue publicada en Formación, Gestión, Libros. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Quien dice que los elefantes no pueden bailar?

  1. telemaco dijo:

    Sabía que desde que Gerstner es el nuevo CEO de IBM la empresa salió a flote, pero no conocía la estrategia que había seguido.

    Y me ha encantado conocerla, porque constituye un ejemplo de mi forma de pensar.

    Muy bueno tu blog. Acabo de meterte en mi blogroll.

  2. Ángel dijo:

    Muchas gracias, espero poder seguir comentando temas que te interesen y te agradezco tu respuesta. Por cierto que el libro sigue siendo muy interesante y comenta estrategias francamente de sentido común por parte de Gerstner. Ah, el Domingo pasado salió la presidenta de IBM España recomendando su lectura… ;-)

  3. david dijo:

    Hola
    ¿Sabeis donde podría hacerme con ese libro pero de 2º mano?

    Saludos,
    dabiz1@ozu.es

  4. Ángel dijo:

    Amazon suele poner algunos ejemplares usados a la venta, pero con los costes de envío dudo que te salga a cuenta. Prueba a solicitarlo en tu biblioteca local…O busca una versión en electrónico por los caudales “no-oficiales”, que algo hay… O:-)

  5. German dijo:

    ¿Sabeis donde lo puedo comprar?

  6. Tamara dijo:

    tienes el dato de alguna página donde lo pueda comprar en español???’

Los comentarios están cerrados.