Beneficios de la Gestión de Proyectos en la Empresa

Hace poco comentaba la importancia creciente que la Gestión de Proyectos va tomando en las empresas, especialmente en las tecnológicas, industria y construcción. Hoy quiero continuar con un decálogo de las ventajas de implantar una cultura corporativa en torno a la Gestión de Proyectos en la empresa:
1. Posibilita respuesta rápida a demandas cambiantes. Proporciona la capacidad para adaptarse al cambio y manejar dicho cambio. Las razones por las que la Gestión de Proyectos permite responder más rápidamente vienen a continuación.
2. Maximiza la capacidad de la organización : Consigue más con menor coste. La gestión de proyectos identifica todas las responsabilidades funcionales de cara al cumplimiento de la misión de la empresa, asegurándose que todos los miembros de la organización conocen su responsabilidad. Así mismo, identifica las posibles mejoras en los procesos, proporcionando ahorros en tiempos y costes.

3. Coordina los diferentes recursos internos y externos. En muchas ocasiones, un mismo proveedor tiene contacto con diferentes áreas de la empresa y no se aprovechan las sinergias que esto puede proporcionar.

4. Aporta una visión de conjunto y mejora la comunicación en la empresa. Permite transferir conocimientos entre Departamentos que, de otra forma, actuarían de forma estanca. Fija objetivos globales más alla de las visiones particulares de cada grupo, departamento o area. Maneja presupuestos generales y costes de toda la organización. Permite marcar prioridades dentro de las distintas acciones pendientes.

5. Permite aprender de las lecciones pasadas. Mediante una correcta Gestión de Proyectos se crea un “know how” en la empresa que permite usar esa experiencia para la planificación y realización de proyectos futuros.

6. Aporta una correcta percepción sobre la auténtica capacidad del equipo, ya que máximiza las sinergias entre los distintos miembros.

7. Permite identificar los riesgos y problemas en fase temprana, permitiendo que se diseñen acciones correctivas a tiempo.

8. Aporta una visión centrada en el cliente, ya que el Jefe de Proyecto es, generalmente, el interlocutor único del cliente y defiende los intereses del mismo dentro de la organización.

9. Proporciona información a la Gerencia y reduce la necesidad de que todos los miembros del equipo estén realizando informes constántemente, ya que se centraliza la información en el Jefe de Proyecto.

10. Asegura la calidad, ya que permite proporcionar al cliente un resultado acorde con los requisitos y con adecuación al uso.

Con tantos beneficios disponibles, cuesta entender por qué la función de Gestión de Proyectos está tan mal vista en muchas empresas… Es algo en lo que espero adentrarme en próximos artículos.

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Beneficios de la Gestión de Proyectos en la Empresa

  1. Luis dijo:

    A veces está mal visto porque
    1) si los proyectos se gestionan se acaban las excusas para hacer mal y tarde las cosas

    2) ae añaden cargas administrativas si se hace mal (intencionadamente o no)

  2. Ángel dijo:

    Luis, tampoco creo que a las empresas y a la gente les guste hacer las cosas tarde y mal…Y muy probablemente nadie es consciente de que realmente harían mejor las cosas si se procedimentasen y se gestionasen adecuadamente. Hay un aspecto humano muy importante en la “mala prensa” de la Gestión de Proyectos, pero creo que es por el elemento de control y de “responsabilidad sin autoridad” que implica habitualmente (es decir: ¿Por qué este tio me pide informes si no es mi Jefe?).
    Espero profundizar más sobre el tema en breve, y me encantará tenerte por aquí para comentar. Gracias y un Saludo.

  3. Luis dijo:

    “Gestión” puede suponer para algunos “control”, o incluso peor (para ellos), visibilidad de lo mal que lo hacen – es lógico que se resistan.

    Encantado de contribuir.

  4. Pingback: Que malos somos los Jefes de Proyecto » Presión Blogosférica

  5. jose dijo:

    Se debería estandarizar la gestión de proyectos incluso crear PMO en organizacipones funcionales esta fortalecería la posibilidad de conseguir los objetivos de cada empresa optimizando recursos y tiempo.

  6. laura dijo:

    me gusta colaborar en este tipo de comentarioos se me hace muuy intresante el beneficio de las empresas y su gestion.. yo soy una contadora es por eso que deseo ocmpartir con ustedes lo que pienso hacerca de una empresa.
    una empresa para muy es algo muy importante la gestiuon muchosa piensan que es mala pero no es asii.. tengo que saeguir trabajando despues dejare otro breve comentario ..

    bay…

  7. Luis Alberto Rubio Campillay dijo:

    La GESTION DE PROYECTOS en una empresa, es lo mas necesario para que se logre la calidad en los procesos de una empresa. Pero tengo una consulta; la GdeProyectos, es la Gestión de los Procesos a través de la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad? para el logro de los objetivos y cumplimiento de políticas y metas, con la metodología del PHVA?

    Lo que veo con absoluta certeza es que la GdeProyectos son varias técnicas de gestión modernas en la gestión de los procesos.
    Favor de responder y si no es así, explicar la diferencia. Pero me interesa de sobremanera.
    Gracias
    L Rubio

  8. James dijo:

    buenas noches…..q importancia tiene d crear una empresa q c dedique a la gestion de proyectos para otras empresas….

  9. Ernesto Sáenz Horna dijo:

    Buenas tardes.

    La impresión que tengo sobre el tema es que a la mayor parte de personas nos gusta trabajar en desorden, sin tener en cuenta los canales de cumunicación, de mando de las empresas.

Los comentarios están cerrados.