Autobom-Blog…

Todavía no me he recuperado del estupor. En el suplemento de negocios de El Mundo, Expansión&Empleo, aparece hoy una columna firmada por su Redactora Jefe, Pilar Trucios, tiulado “Soy guay porque lo dice mi blog” (sic).

En él, arremente con los profesionales que mantienen un blog con ánimo de autopromoción o creación de marca personal. Según ella, la mayoría de estos profesionales “no tienen abuela” y se creen “el más guay del universo: El más guapo, con el expediente más brillante, el mejor posgrado, speaker profesional, experto, escritor y asesor“. Acusa a dichos profesionales de no tener un ápice de humildad . Como colofón, se pregunta para que vale el personal branding si, según ella, “los negocios se siguen haciendo como antaño: Pepe conoce a Manolo que le presenta a Antonio, con el que por casualidad se encontró hace unas semanas en el puente aereo Madrid-Barcelona“. Termina el artículo diciendo que esto no es lo que necesitan las empresas, sino “buenas personas capaces de transmitir lo que saben, compartir sus experiencias, presentar a los contactos y mimar a los clientes
Lo primero es que no se si darme por aludido o no…Pero en cualquier caso, me voy a permitir disfrutar de este pequeño milagro que es la blogosfera para publicar una respuesta:

“Estimada Pilar:

Leo con estupor su columna hoy 1 de Octubre en Expansión& Empleo y no puedo más que pensar: ¡Que mala suerte ha tenido navegando para afirmar (literalmente) que la mayoria de los propietarios de blogs no tienen abuela! En cualquier caso, y dejando aparte su desastrosa experiencia blogosférica, llego a la conclusión de que no comprende el concepto de personal branding, el cual utiliza muy a la ligera en su columna asimilándolo al autobombo o autocomplacencia gratuita. Sobre su concepto de cómo se siguen haciendo los negocios, intuyo que tampoco ha tenido oportunidad de investigar acerca de las redes sociales, la web 2.0 y su impacto en nuestra forma de hacer negocios. Por último, no llego a entender cómo afirma que lo que necesitan las empresas son profesionales capaces de transmitir, compartir experiencia, presentar a contactos y mimar clientes después de arremeter contra los blogs, la mayoría de los cuales se ofrecen de forma absolutamente abierta bajo licencias Creative Commons y en los que respetados profesionales de su campo hacen exáctamente eso que usted anhela. Desde estas líneas, le transmito mis ánimos para que, en próximas ocasiones, contraste un poco más sus opiniones y reflexione más allá de sus primeras impresiones: Notará como su estilo editorial mejora sensiblemente.

Atentamente:

Ángel M.

PresionBlogosferica.com ”

Actualización: Como era de esperar, Andrés hace una estupenda réplica desde su sitio. A ver si entre todos sacamos a Pilar de su error…

Otra actualización: Hay que leer el Post de Pablo sobre el tema en cuestión… ¡Levántate, Pilar! :evil:

Y otra: Al parecer Pilar ha contestado a Andrés acerca de la polémica creada. En su respuesta afirma haberse pasado por todos los blogs que han participado…¡Que guay, una nueva lectora! :-D . Bromas aparte, me parece muy buena iniciativa de Pilar, si bien no quita el daño hecho ni modifica mi opinión al respecto de su artículo. Como dice Enrique Brito  en el mismo artículo de Andrés, si estaba pensando en alguien concreto (que yo creo que sí), debería aclararlo, y sobre todo no usar a la ligera términos como “la mayoría”…

Esta entrada fue publicada en Blogs. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Autobom-Blog…

  1. Andres dijo:

    Vamos a ver como reacciona la gente, pero es como para organizar algo y que vea si la blogosfera tiene influencia o no.

    Me ha encantado tu versión de la carta.

  2. Ángel dijo:

    Segun Expansión, se la puede localizar en opinioneye (arroba) recoletos.es . Animo a todo el que se sienta igual de perplejo o aludido a expresarlo a través de dicha dirección…

  3. Janes dijo:

    Suscribo totalmente lo dicho.

  4. Pingback: CAMYNA » Blog Archive » ¿Eres guay por tener un blog?

  5. Tony dijo:

    De primero que la señora esta ya demuestra de por donde tira, teniendo en cuenta donde trabaja.
    Segundo,no creo que haya que tenerle en cuenta su opinion, puesto que tiene toda la pinta de haberla escrito desde una posición de odio, proveniente del hecho, seguro, de haber publicado un blog “superguay” y no haber recibido más visitas que los familiares.
    Por último, aunque se lo escribamos en letras de neón de un metro de altura, no querra enterarse, porque lo que tiene es un resquemor contra los blogs, y no falta de información.

  6. Carlos Negro dijo:

    Pilar lleva mucha razón los que la critican…¿quieren ser como el señor Dans? por favor no es necesario la blogosfera es libre pero solo quedarán las compañias, olvidense de los blog para hacerse millonarios, en estados unidos no hay ni Dios que viva el solitop de eso.

  7. Ángel dijo:

    Tony: Comparto parte de tu punto de vista, en especial el considerar dónde trabaja a la hora de matizar su postura, pero tampoco podemos ponernos a “imaginar” la experiencia de Pilar más allá de lo que ella misma nos cuenta.

    Carlos: Lo siento, pero no acabo de entender tu comentario. Sobre si los que criticamos a Pilar queremos ser como el Señor Dans, pues unos si y otros no. Probablemente entre los que la defienden también habra quien si y quien no. Que en la blogosfera solo quedarán las empresas…No se, tu mira a ver cuantas páginas web hay en google y cuantas pertenecen a empresas, y eso que ya ha llovido desde la popularización de la web…Y sobre todo: ¿Quien está hablando aqui de hacerse millonario con un blog? Ni siquiera Pilar habla de eso…No se, me parece que no acabas de ver muy bien todo el asunto…Dale una segunda lectura.

  8. SERGI F. dijo:

    Yo le he enviado un mail con la copia exacta del post que escrito sobre este tema, en él también incluyo un enlace a diferentes post, como el tuyo.

  9. Pingback: “Soy ‘guay’ porque lo dice mi ‘blog’” en Blog Eduardo Collado

  10. Pablo Guero dijo:

    ¡Misión cumplida! Ya tenemos la silla de Pilar Trucios.
    ¡Alegría!

  11. Ángel dijo:

    Imprescindible e insuperable el post de Pablo… Tenéis que verlo… :-D

  12. Pingback: Blog de Pruebas » Blog Archive » Pilar Trucios, ignorante o malintencionada

  13. Pingback: the orange market » ¿A quién le molestan los blogs?

  14. Pingback: reticiencia » Blog Archive » 026. Comando Guay

  15. Pingback: Marca Propia » Blog Archive » Blogs y Personal Branding. Carta a Pilar Trucios.

  16. Es verdad que mucho sin nada de experiencia real se instalan un blog y logran cierta popularidad, pero no por eso es “Experto”, es por eso que debemos de confiar solo en personas con trayectoria y experiencia comprobada

Los comentarios están cerrados.