La dirección de correo

Por favor:

No más direcciones de correo hotmail, gmail o yahoo como contacto profesional. Puede que el interfaz de Gmail os resulte muy cómodo, pero intentad usar una dirección con un dominio algo más serio y, luego, redirigidla donde queráis. Tiene un pase en los curriculums (aunque os aseguro que hay gente a la que no le gustan), pero como dirección de contacto de una empresa, y al precio al que están los dominios y los hosting, no tiene perdón…

Como sugerencia, echadle un vistazo a mail.com : Es gratuito y tiene direcciones de dominios como consultant.com , madrid.com, engineer.com, programmer.net… También podéis ver si vuestro colegio profesional os puede dar direcciones, e incluso hay muchas comunidades y portales en Internet que ofrecen correo gratuito.

Venga…Vale…Soy muy exigente…Aceptamos los correos hotmail…Pero POR FAVOR, no hagáis un curriculum en el que vuestra dirección sea algo como papichulo@hotmail.com, gandalfelgris@hotmail.com o sexy34@hotmail.com (me he inventado estos correos, pero os aseguro que he recibido muchos curriculums con cosas parecidas).

A los que os parezca que son detalles sin importancia: ¿Verdad que procuráis ir lo mejor vestidos que podáis a una entrevista para causar una buena impresión? Pues lo mismo…

Esta entrada fue publicada en Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La dirección de correo

  1. luisld dijo:

    Hola Ángel. Tu post va en la dirección que siempre he intentado hacer ver a mis clientes: no se debe tener una cuenta de correo tipo hotmail para la empresa. ¿Y por qué? preguntan algunos: porque da una imagen pésima, ya que estas cuentas se suelen utilizar para asuntos de carácter personal (mail particular, chat…) pero no para hacer negocios. Así de simple.
    A pesar de ello, mi cuenta para los C.V. es de yahoo, porque viene de largo y no me apetece cambiarla, pero una cosa es mandar un c.v. con la cuenta de yahoo y otra es que la dirección de contacto de una empresa sea “botasmountainbike@hotmail.com” (esta cuenta es inventada).
    Saludos.

  2. Desde luego para los negocios es muy impresentable, como comento…Las direcciones de yahoo para el CV, pues hombre, no tiene por qué pasar nada, pero habiendo algunas con más “glamour”…¿Qué te cuesta?

  3. Estoy de acuerdo contigo, yo para eso compré el dominio hace tiempo, básicamente para redirigir a donde tuviera en cada momento. Yo ahora las de gmail no las veo mal, pero hombre para una empresa no son, seguramente tampoco quieras que tus datos privados se queden en gmail, pero la redirección puede ser una buena solución.

    Y lo de los nombres del correo es cierto, al menos hay que tener una cuenta seria para CV y parecidos, yo también he visto cosas escandalosas.

  4. Marcelo dijo:

    Si, vas de traje para dar la mejor impresión, y también tratas de no ser negro o árabe, pues eso da mala impresión. También trata de no decir que necesitas el empleo o que tu dirección de mail es de un proveedor gratuito pues eso da mala impresión. Trata de dejar de lado esas direcciones que terminan en hotmail.com , gmail.com o yahoo.com no por razones tecnológicas o de comodidad o eficacia y accesibilidad, sino porque dan mala impresión y no es cool. ¿WTF? ¿de que están hablando? ¿se escuchan? ¿se leen? Por Dios.

  5. Rhiod dijo:

    A mi parecer en todos los C.V. deberían ir direcciones personales. Se podrían usar las que tienes con la conexión a internet, pero no creo que sea razonable descartar un C.V. por que el correo sea gratuito.

    En cuanto a las empresas, si que es imperdonable el uso de cuentas gratuitas o genéricas. Lo mínimo es comprarte un dominio, y si no tienes dinero para servidor de correo, siempre te quedara google y su gestión gratuita de dominios.

  6. Ángel dijo:

    Marcelo:

    Nos guste o no, las personas obtenemos “primeras impresiones”. Hay quien es más abierto de mente y es capaz de superar una primera impresión y hay quien no. Cuando vas a una entrevista de trabajo o mandas un curriculum no sabes qué tipo de persona tienes al otro lado, así que conviene ser lo más neutro posible.

    Por otra parte, en muchos casos la persona a la que estamos intentando llegar posiblemente reciba (literalmente) cientos de curriculum similares, por lo que a veces utilizará los criterios más peregrinos y personales para realizar una criba. Una dirección de correo inadecuada (no ya por el dominio, sino por el nombre de usuario) puede ser la diferencia entre ser el primero de diez entrevistados o el último cuando los perfiles son similares y no sabes por dónde empezar…

    Por cierto, los comentarios de “ser árabe o negro” creo que ni se pueden asemejar al consejo de la dirección de correo ni me parecen constructivos.

    En cualquier caso, me reitero en mi primer párrafo: Las relaciones sociales funcionan en sus inicios por impresiones, y un entrevistador no tiene obligación alguna de conocerte más a fondo si tiene otras alternativas, por lo que conviene dar una buena primera impresión desde el momento mismo en que coge nuestro curriculum.

    Un Saludo,

    Ángel.

  7. Diego dijo:

    Yo opinaba igual que tú… hasta que contratamos a alguien cuyo usuario de mail era “gilipollas.desconcertante”. la verdad es que es un gran trabajador :)

    Al menos tenía más carisma que los que inventaste ;)

  8. Marcelo dijo:

    Déjame entender: se descarta una persona, o al menos se la mira de una manera diferente por usar una solución tecnológica a todas luces superior pero que subjetivamente y vaya a saber porque razón se la considera inferior en lo que a status se refiere. O puesto simplemente, se califica a una persona por razones totalmente subjetivas y arbitrarias (en este caso el dominio de su dirección de correo) y se pone eso al mismo nivel que el hecho de la presentación personal, la forma de vestirse y si seguimos en esa lógica ¿donde paramos? Es claro para mí y para quien lea esto, que Gmail, Hotmail y Yahoo no son tecnológicamente inferiores a otra dirección de coreo (por definición) pero presentan por su paradigma mejoras (como en el caso de Gmail) y comodidades que no pueden ser igualadas. ¿Entonces porque esa discriminación? Solo porque si, total y arbitrariamente. Y cuando mencione lo de “negro y árabe” no creí que heriría susceptibilidades de “lo políticamente correcto” ya que creí en el nivel de la discusión y no que enseguida se tomaría eso como argumento para decir que lo que estaba escribiendo “no era constructivo”. Yo no soy el que discrimina por el dominio de la dirección de correo o por el traje que tengas puesto o por… bueno eso deberían completarlo ustedes.
    Mencione la palabra negro y árabe en defensa de la no-discriminación y termino siendo yo el no constructivo.
    Paradojas.

    Saludos.

  9. Andres dijo:

    Me vas a quitar el trabajo.

    Muy acertado el post.

  10. Ale dijo:

    Vaya, sí que hiláis fino todos.. Estoy de acuerdo en que para una empresa de un tamaño ya medianillo (unos cuantos empleados) una cuenta gratuita del estilo hotmail o demás es bastante impresentable.
    Sin embargo, qué queréis que os diga, si a mi el señor (ya mayor, y único empleado)del Taller Valderrivas me da una tarjeta en la que figura TallerValderrivas (ARROBA) hotmail, yo lo valoro, porque está haciendo un esfuerzo para abrirse a un canal en el que no se mueve con soltura. Y eso, a ciertas edades, tiene su mérito.
    Y en cuanto a las direcciones personales, me parecen perfectamente válidas las del tipo nombre.apellido (ARROBA) gmail. Incluso me parece frívolo pagar (aunque sea poco) por “apellidarse” madrid.com o engineer.com . Es preocuparse demasiado por las formas, e introducir un nivel de indirección en una cadena es introducir un posible punto de fallo :oD.

  11. Ángel dijo:

    Vaya, si que está saliendo el post polémico… :-D

    Diego: No se, seré muy exigente, muy clásico, tendré la mente aun demasiado cerrada o simplemente otras opciones a la hora de entrevistar gente, pero desde luego no se me habría ocurrido llamar a alguien con ese correo. Ya ves, en el caso de tu empresa le salió bien, pero con la mía habría pinchado en hueso. ¿Para qué arriesgarse? (anda que…el correito se las trae… :-D ).

    Marcelo: Mi punto de vista (acertado o no) no tiene que ver con las ventajas tecnológicas de una plataforma frente a otra, sino con la diferenciación. Si no te diferencias del montón, menos posibilidades para ti. Y si a seleccionar una serie de personas de entre cientos de curriculums lo llamas discriminación…Pues bueno, pues vale, semánticamente tienes razón. ¿Y? Por lo demás, podemos ser hipócritas si quieres, pero la realidad es que una persona bien vestida causará una mejor primera impresión que alguien que se presenta con una cresta punki y seis piercings en la cara. Por cierto, ¿De qué me vale la referencia de ALT1040? Vale, a Eduardo Arcos le hubiera gustado tener a un profesor con la cara tatuada…¿Y? ¿Te va a dar eso más posibilidades la próxima vez que envies un curriculum? ¿Te discriminaría Eduardo por ir con corbata? ¿Cuantos Eduardos y cuantos Ángel vas a encontrar cuando tu curriculum llegue a la mesa de Recursos Humanos?
    Andrés: ¿Donde tengo que echar el curriculum para ser como tú de mayor? Tengo dirección de correo propia… :-D … Fuera bromas, como ves hay quien está de acuerdo y quien no. Podría decir en defensa de mi punto de vista que tengo un buen ratio de curriculum enviados / entrevistas conseguidas / trabajos ofrecidos, pero entonces a Pilar Trucios le silbarían los oidos… ;-)

    Ale: Sí, posiblemente sea hilar muy fino y tendría que haber empezado con otros consejos más genéricos para la redacción de un buen CV, pero es que ese día había visto precisamente una salvajada al respecto…Por cierto, las direcciones madrid.com o engineer.com son gratuitas.

  12. corsaria dijo:

    Bueno, yo creo que una dirección personal aún en un proveedor gratuito no da mala impresión. Si la da por ejemplo una del tipo “papichulo” aún cuando sea un dominio propio. Y peor aún, según en que ámbitos, no dar ninguna dirección de correo electrónico.

    Ejemplos: feliperodriguezrodriguez(a)gmail.com es mejor que papitochulo@milindodominio.com o que info@milindodominio.com

    Saludos. :)

  13. Ángel dijo:

    En eso ya creo que estamos todos de acuerdo: Puede valer para un curriculum o referencia personal siempre que sea correcto y adecuado.

    En el momento en que uno monta su propia empresa u ofrece servicios profesionales, por poner otros ejemplos, la dirección de yahoo o hotmail no transmite confianza alguna. Es como no tener tarjetas de visita, da una imagen de amateur.

  14. Pingback: Donde no hay mata no hay patata => Diario de un pepito » Blog Archive » Como NO buscar trabajo

  15. Eugenio dijo:

    Por favor, te agradeceré que elimines la referencia a mi dirección de correo que se hace en un comentario de este post.

    Es por evitar el spam, y porque yo no tengo nada que ver en este post :-)

    Gracias.

  16. Eugenio dijo:

    Gracias

Los comentarios están cerrados.