Presión Fiscal

¿Por qué narices un empleado que cotiza por el regimen general de la seguridad social, y además lo hace por los máximos establecidos, si emprende en paralelo una actividad por cuenta propia tiene que pagar además una cantidad como autónomo? Si no fuera así, habría muchos profesionales que se animarían a hacer “trabajitos” como freelance, lo cual entiendo que estimularía la economía: Si les va bien, tarde o temprano necesitarían comprar equipo, alquilar un local, eventualmente contratar a alguien para que les sustituya en las horas en las que está en su “trabajo fijo”… Pero hoy por hoy, el simple hecho de plantearse hacer cosas como freelance significa, para empezar, poner casi 3.000 euros en las arcas de la seguridad social al año, aunque luego no ingreses un duro…

Lo que es más duro: Ese dinero no aporta nada al emprendedor. Nada. Nil. Niente. Zero. μηδέν. τίποτα. Su asistencia sanitaria y el importe de su pensión van a seguir igual. Oh, perdón, me olvidaba de un detalle importante: Significa que, si te despiden de tu trabajo “fijo”, te quedas sin paro porque estás desempeñando una actividad por cuenta propia. ¡Ala chicoooos! ¡A emprendeeeer! :twisted:

En fin, que no nos lo ponen facil…Menos política de formento del espiritu emprendedor, charlas, cursos, subvenciones e incubadoras de empresas, y más aliviar la presión fiscal a los emprendedores…

Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Presión Fiscal

  1. Está previsto que los autónomos puedan en breve optar a cobrar una prestación por desempleo. Pero claro, a costa de pagar un poco más a la seguridad social. Y es que es un colectivo que avanza a pasitos muy pequeños. Me uno a tu reivindicación…

    ¡Menos política de fomento del espíritu emprendedor y más alivio de la presión fiscal para los emprendedores!

    Disclaimer: soy parte interesada porque es la situación en la que me encuentro.

  2. Mercurio dijo:

    Vamos a ser malos :twisted:

    Si en España existe una tasa de desempleo superior al desempleo friccional, indica que existe mas trabajadores que puestos. En este caso porque va el estado a facilitar que una misma persona ocupe dos puestos, mas bien al contrario, penalicemos al abuson que no deja para los demas.

    De acuerdo a que se dejen de fomentos de del espiritu emprendedor y mas alivio de la presion fiscal a los trabajadores dependientes, que nos cobran el dinero antes de verlo.

    Saludos malvados :D

  3. Ángel dijo:

    Mercurio: Tu tésis se basa en la idea erronea de que solo existe un número determinado de puestos de trabajo y, copados esos puestos, los demás se quedan fuera. Es la misma tésis que emplean los que dicen que los inmigrantes vienen de fuera a quitarnos el trabajo…Sin embargo, cada vez que una persona se emplea y tiene unos ingresos, o bien los mete en el banco (donde se presta a otras personas que a su vez crean riqueza) o bien lo emplea en vivienda, alimentación, transportes, ocio…Incrementando la demanda de dichos servicios y creando proporcionalmente más empleo.

    Si no, no sería lógico que hayamos recibido unos cuatro millones de inmigrantes y las tasas de paro sigan en niveles parecidos.

  4. Jaizki dijo:

    Mercurio, si no hay emprendedores, ¿quién va a dar trabajo a los que quieren trabajar por cuenta ajena? ¿Todos funcionarios?

  5. Mercurio dijo:

    Angel, quizás sea asi, pero ¿cuantos de esos inmigrantes estan trabajado en la economia sumergida? Cuando salgo a trabajar a las 6 de la mañana veo a inmigrantes esperando que los recojan para ir al campo a trabajar, y dudo mucho que que esos trabajadores tengan un contrato
    Al fin y al cabo lo que estas pidiendo es una de esas tan denostadas subvenciones .
    Por otro lado, mis cuñados son autónomos, ganan muchísimo mas que yo y sin embargo la diferencia a la hora de pagar impuestos no es tan notable, y encima tienen una flexibilidad impositiva que un trabajador con nomina no tiene.

    Jaizi, el problema no es que no existan emprendedores, sino que estos lo hagan a tiempo parcial, respaldados por un salario fijo en otra empresa. Realmente es ético aprovecharse de una empresa que te esta pagando para mientras ir montando tu negocio (ya se que la respuesta es que depende de la persona, que habrá emprendedores que no se aprovechen, y empleados que malgastaran el tiempo en el trabajo en jugar al buscaminas). Todos sabemos cual sera el resultado si sale bien dejaras la empresa y si sale mal, pues no importa vuelves al redil y a pensar nuevas ideas.
    Por otro lado este tipo de emprendedores de los que estamos hablando, no son los que generan empleo

    Se que estoy radicalizando mis planteamientos (realmente pienso que si que debería compartirse la fiscalidad entre el puesto de trabajo dependiente y el autónomo), y que la cuestión que planteáis a lo mejor favorecía a que un emprendedor se lanzara, pero realmente pienso que si un emprendedor tiene una buena idea, una fiscalidad u otra no debe ser un factor decisorio.

  6. Jaizki dijo:

    Mercurio, si la alternativa a emprender a tiempo parcial es no emprender, me quedo con la primera. Obviamente, hay trabajos y trabajos, unos permiten compatibilizarlos con otras actividades y otros no.

    Que dejes una empresa, en la que estabas mientras desarrollabas tu negocio, no lo veo mal si has actuado correctamente con ellos. Ellos también pueden prescindir de ti. No entiendo por qué ves mal que alguien quiera emprender sin lanzarse al vacío sin red.

    En cuanto a que estos emprendedores no generan empleo, creo que la probabilidad de que generen empleo es mucho más alta que la de que generen empleo los trabajadores por cuenta ajena. Si su idea funciona, crecerán y contratarán.

    En cuanto a la fiscalidad, los autónomos no tienen mejor fiscalidad, lo que tienen es más fácil defraudar, con los riesgos que eso entraña. Pero no hay que olvidar que un autónomo no tiene derecho a paro, ni indemnización por despido, ni bajas como un trabajador por cuenta ajena…

    En cuanto a lo de la buena idea, es un mito, no son las buenas ideas las que hacen negocios rentables. Y poner piedras en el camino, no ayuda a la creación de empresas.

    De todas formas, ya he dejado claro que sobran excusas para no emprender.

Los comentarios están cerrados.