18 formas de hundir una Start-Up (I)

Estoy aprendiendo a redactar titulares según los consejos de Kiyosaki…”18 errores comunes a la hora de fundar una Start-Up” no tenía tanto gancho… :twisted:

Vía Alamut encuentro este interesante artículo sobre el tema en cuestión Paul Graham . Como no han tenido tiempo de traducirlo, me dan pie a aportar algo en el camino ;-), aunque vaya por delante que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se mencionan (en un próximo post entraré en detalle):

1. Fundador único

¿No habéis notado qué pocas empresas de éxito han sido fundadas por una sóla persona? Incluso compañías que uno cree que ha fundado un solo socio, como Oracle, habitualmente resultan tener más de uno. No parece que esto sea una coincidencia.

¿Cuál es el problema de tener un sólo fundador? Para emprezar, es un voto de no-confianza. Probablemente significa que el fundador no consiguió convencer a ninguno de sus amigos para anzar la compañía con él. Eso es bastante alarmante, porque sus amigos son los que le conocen mejor

2. Mala localización

Las start-up prosperan en unos sitios y en otros no. Sillicon Valley predominaba, y luego Boston, y entonces Seattle, Austin, Denver y Nueva York. Después de estas, no hay mucho más. Incluso en Nueva York, el nñumero de startups per capita es probablemente un veinteavo del de Silicon Valley. En ciudades como Houston, Chicago o Detroit el número es demasiado pequeño como para medirlo.

3. Nicho marginal

La mayoría de los grupos que acuden a Y Combinator (NdT: Un VC) sufren de un problema común: Escogen un nicho oscuro y pequeño en la esperanza de evitar la competencia.

4. Ideas derivadas

Muchas de las solicitudes que recibimos son imitaciones de alguna compañía que ya existe. Esa es una de las fuentes de ideas, pero no la mejor. Si miras al origen de las startup de éxito, pocas comenzaron como una imitación de alguna otra startup. ¿De dónde sacaron sus ideas? Usualmente, de algun problema específico y sin solucionar que los fundadores identificaron.

5. Obstinación

En algunos campos la manera de tener éxito es tener una visión de lo que quieres conseguir, y aferrarte a ella sin imporatar los problemas que encuentre. Comenzar una startup no es uno de ellos. El método de aferrate-a-tu-visión funciona para cosas como ganar una medalla de oro en las olimpiadas, donde el problema está bien definido. Las startups son más parecidas a la ciencia, donde debes seguir el camino a donde te conduzca.

6. Contratar malos programadores

Cuando pienso en qué mató a la mayoría de las startups de comercio electrónico en los 90, fueron los malos programadores. Muchas de estas compañías fueron creadas por hombres de negocios que pensaban que la manera en la que funcionaba una startup era tener una idea brillante y entonces contratar programadores para que la implementásen. Eso es mucho más dificil de lo que parece -casi imposible, de hecho- porque los hombres de negocios no pueden distinguir cuáles son los buenos programadores. Ni siquiera son capaces de identificar a los mejores, porque ninguno de ellos quiere aceptar un trabajo implementando las ideas de un tío de negocios.

7. Escoger la plataforma erronea

Un problema relacionado (porque los suelen cometer malos programadores) es escoger la plataforma erronea. Por ejemplo, pienso que un montón de startups durante la burbuja se suicidaron decidiendo contruir aplicaciones web basadas en windows (NdT: MWAA-HAHAHA :twisted: ). Hotmail aun corrío en FreeBSD durante años después de que Windows la comprase, posiblemente porque Windows no era capaz de soportar esa carga. Si los fundadores de Hotmail hubieran escogido Windows, habrían sido hundidos.

8. Lentitud en el lanzamiento

Compañías de todos los tamaños lo pasan mal haciendo que el software funcione. Es intrínseco al medio; el software siempre está listo al 85%. Requiere esfuerzo y voluntad atravesar estas circunstancias y conseguir liberar algo a los usuarios.

9.Lanzar demasiado pronto

Lanzar demasiado lento probablemente ha matado cientos de veces más empresas que las que han muerto por lanzar demasiado pronto, pero aun así es posible lanzar demasiado pronto. El peligro estiba en arruinar tu reputación. Lanzas algo, y si los early-adopters lo prueban y deciden que no es bueno, es posible que nunca vuelvan…

10. No tener a un usuario específico en mente

No puedes construir cosas que gusten a los usuarios sin comprenderles. Ya he mencionado antes que las startup de más exito son las que empiezan resolviendo algun problema que sus fundadores tenían. Quizás hay una regla aquí: quizás crearás riqueza en proporción a cuánto comprendas el problema que estás resolviendo, y los problemas que mejor comprendes son los tuyos propios.

Es sólo una teoría. Lo que no es una teoría es lo contrario: Si intentas resolver problemas que no comprendes, estás condenado.

11. Captar pocos fondos

La mayoría de las startups de éxito captan fondos en algún punto. Igual que tener varios fundadores, parece ser una buena apuesta estadísticamente. ¿Cuanto deberías conseguir, en cualquier caso?

12. Gastar demasiado

Es dificil distintguir entre gastar demasiado y conseguir pocos fondos. Si te quedas sin dinero, podrías decir que ha sido por cualqueira de estas causas. La única manera de distinguirlo es comparándo con otras startup. Si has conseguido cinco millones y te has quedado sin dinero, posiblemente gastaste demasiado.

13.Captar demasiados fondos

Es obvio que tener poco dinero puede acabar contigo, pero ¿Puede realmente ser malo tener demasiado?

Sí y no. El problema no es tanto el dinero en sí como lo que viene con él. Como decía un VC con el que hablé en Y Combinator, “una vez que te llevas varios millones de mi dinero, el reloj empieza a contar”. Si los VC te financian, no van a dejar que simplmente pongas el dinero en un banco y sigais operando como dos tíos viviendo a base de Ramen. Quieren que el dinero trabaje. Como mínimo, tendréis que mudaros a una oficina en condiciones y contratar a más gente. Eso cambiará la atmósfera, y no siempre para mejor. Ahora la mayoría de tu gente serán empleados y no socios. No tendrán el mismo compromiso; habrá que decirles lo que hay que hacer; empezarán a meterse en politiqueos de oficina.

14. Mala gestión de los inversores

Como fundador, deberás manejar a los inversores. No debes ignorarlos, porque pueden tener consejos útiles. Pero tampoco debes dejarles manejar la compañía. Se supone que eses es tu trabajo. Si lo sinversores tuviesen suficiente visión como para gestionar las empresas que financian, ¿Por que no las fundan?

15. Sacrificar usuarios por (supuestos) beneficios

Cuando dije al principio que si haces algo que los usuarios quieren, te irá bien, puede que notases que no mencioné nada sobre tener el modelo adecuado de negocio. Eso no es porque hacer dinero no sea importante. No estoy sugiriendo que los fundadores creen empresas sin posibilidad de hacer dinero en la esperanza de venderlas antes de que se hundan. La razón por la que le decimos a los emprendedores que no se preocupen por el modelo de negocio al principio es porque hacer cosas que la gente necesite es mucho más dificil.

16. No querer ensuciarse las manos

La mayoría, si no todos los programadores prefieren pasar su tiempo escribiendo código y tener a alguien encargándose del molesto asunto de sacar dinero de él. Y no solo los vagos. Larry y Sergei aparentemente se sentían así al principio. Despues de desarrollar su nuevo algoritmo de búsqueda, la primera cosa que intentaron fue que otra compañía lo comprase.

¿Crear una empresa? Errgs. La mayoría de los hackers preferirían limitarse a tener ideas. Pero tal como descubrieron Larry y Sergei, no hay mucho mercado para las ideas. Nadie confía en una idea hasta que la materializas en un producto y lo usas para crear una base de usuarios. Entonces pagaran con creces.

17. Peleas entre socios

Las peleas entre socios son sorprendetemente comunes. En torno al 20% de las startups que hemos financiado han tenido a un socio que se ha marchado. Ocurre con tanta frecuencia que hemos cambiado nuestra actitud respecto a los derechos sobre las acciones (”vesting“): Seguimos sin requerirlo, pero aconsejamos a los fundadores que acuerden un modelo de derechos sobre acciones de forma que haya una forma ordenada para que los socios puedan irse si quieren.

18. Un esfuerzo a medio gas

La startups fallidas de las que más se oye hablar son las spectactular flameouts. Esas son la élite de los fallos. Sin embargo las más comunes no son las que cometen fallos espectaculares, sino las que simplemente no hacen mucho de nada – aquellas de las que nunca se ha oido hablar, porque fue un proyecto que empezaron un par de tíos en sus ratos libres mientras trabajaban para sus respectivas empresas, y que nunca fue a ningún sitio y fue gradualmente abandonado

Buf, mucho material para digerir…Mañana otro post al respecto.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Internet, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 18 formas de hundir una Start-Up (I)

  1. Diego dijo:

    Vaya, debemos tener un problema con los trackbacks.

    Lo haré manualmente :D

    http://www.thinkingrid.com/blog/2006/11/02/from-overfunding-to-smart-seeding/

  2. Ángel dijo:

    Pues efectivamente no aparece tu trackback, y lo que es más preocupante: No aparece en los enlaces entrantes…

    Gracias por la referencia.

  3. AdBoy dijo:

    En la primer burbuja de internet quedé prendido pero de un modo “lateral”. Lo cierto es que dábamos servicios a sitios que querían lanzarse. Pues bien TODO LO AQUI ESCRITO ES CIERTO. Pero haré hincapié en una cuestión Punto 3 y Punto 15: el sitio está dirigido a alguien situación que nos lleva a dos conclusiones. la primera: si es un nicho marginal que tiene “pocos” usuarios sera “poco” rentable, a menor mercado menor ganancia (hay excepciones). La segunda: si no entendemos a quienes les estamos escribiendo en nuestro sitio, ¿a quien le esribimos?; puede parecer un trabalenguas pero no es así. http://www.blogpublicitario.com

  4. Pingback: Presión Blogosférica - » 18 formas de hundir una Start-Up (II) - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  5. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com

  6. Pingback: emili parreño : Consejos para emprendedores en Internet

  7. A.D. dijo:

    Contratar buenos programadores y no cuidarlos.

  8. Pingback: Estaré yo loco » Consejos para emprendedores en Internet

  9. Pingback:   Consejos para emprendedores en Internet by B2K

  10. Pingback: Recursos y consejos para emprendedores » : : Invertir On Line : :

  11. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet « Emili Parreño - Freelance Ruby on Rails developer

Los comentarios están cerrados.