Hacer bien una cosa

Me encuentro hoy con un interesante post de Ángel Marías comentando la tremenda diversificación que Google está realizando y como está empezando a pensar en desprenderse de algunas de estas herramientas… Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el comentario sobre “hacer bien una cosa”. Me ha recordado vivamente a una de las mejores conferencias a las que he asistido…

(Disclaimer: Batallita del abuelo cebolleta a continuación)

Corría el año 99 o 2000…El ciclo alto de las Telco. Pasta a raudales, inversiones muchimillonarias en portales y vaporware, despliegue de redes de móviles, cable, adsl…El Agosto, vaya. Eso permitió que unos cuantos proveedores de primera línea (entre ellos Sun y Lucent) dieran una charla-almuerzo a todo trapo en el Ritz de Madrid. Recuerdo que el almuerzo se titulaba “Networking Lunch” y yo albergaba la esperanza de que lo de Networking no fuese porque los canapés fueran a pasar a 100Mbps… Afortunadamente, mis esperanzas se cumplieron, porque el almuerzo fue pantagruélico, a mesa y mantel… :lol:

En fin, a lo que iba: Sun Microsystems también tiró la casa por la ventana y trajo a uno de sus gurús – evangelistas (cuyo nombre, malditas sean mis neuronas, no recuerdo). El perfil os lo podéis imaginar: Unixero de los tiempos de Stanford y Berkeley, barbas por la cintura, cintura prominente… Cuando empezó a hablar temí que nos torrase con las ventajas de Unix y Sun frente a Windows y los Mainframes… ¡Pero no! Fue una charla amena, divertida, tremendamente práctica…

Uno de los conceptos que trató de vendernos fue el de los appliance: Un dispositivo que hace una sola cosa, pero la hace muy bien. El ejemplo típico sería un servidor web o un dispositivo de almacenamiento, que no dejan de ser un PC o una estación de trabajo, pero optimizados y dedicados a una sola cosa. Pues en vez de meterse en complicados gráficos de rendimiento, teorías sobre optimización de sistemas de archivos y mumbo-jumbo tekkie, utilizó una analogia que hoy, despues de seis o siete años, no he olvidado:

Imaginaos un horno. Un horno sería un “multipurpose cooking device” (dispositivo de cocina de proposito general). Nadie va a prescindir nunca de los hornos, hacen un monton de cosas por un coste razonable. Pero pensad ahora en una tostadora: La tostadora sería un appliance – hace una sola cosa, pero la hace muy bien, incluso mejor que el horno. ¿Realmente pensáis que no hay un mercado para las tostadoras porque, total, se pueden hacer tostadas en el horno?

Aparte de las risas que provocó lo del “multipurpose cooking device”, su metáfora fue tremendamente efectiva. Y creo que tenía razón: Especializate en una cosa, pero esa cosa hazla extremadamente bien…

Technorati Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Hacer bien una cosa

  1. angel maria dijo:

    si ya lo decía mi abuela, zaparero a tus zapatos…

  2. Jaizki dijo:

    Muy buena la analogía.

  3. david dijo:

    Me encantan estas batallitas de abuelo cebolleta ,siempre que estén bien contadas, como es el caso. La verdad es que estoy leyendote desde hace unas semanas y la mayoría de tus post son tremendamente interesantes, yo apenas estoy empezando a pelearme en el mundo de la empresa privada y es por eso que necesito devorar información que me ayude a asimilar este paso y no morir en el intento :P

    Un saludo Ángel, y continua así.

  4. Ángel dijo:

    Lo primero, muchas gracias por los ánimos…Aunque un bloguero de pro debe desarrollar piel de elefante y ser inmune a las críticas o al ostracismo, recibir de vez en cuando un comentario de ánimo se agradece muchísimo…

    Aplaudo tu iniciativa de aprender sobre el mundo de la empresa desde el principio…Seguro que a la larga te saldrá muy a cuenta.

    Un Saludo y espero seguir leyéndote por aquí.

  5. Blogissimo dijo:

    Genial artículo. Nosotros también somos de esa opinión. Hacemos “tostadoras” mientras vemos como otros hacen “hornos”.
    Buen artículo que nos indica que podemos ir por buen camino.
    Un cordial saludo.

  6. Pingback: Especialízate » martinfernandez.com

  7. Pingback: links for 2006-12-06 | Macropsia

Los comentarios están cerrados.