Stephen Pierce y los mapas mentales

Stepehen Pierce es un gurú del desarrollo personal, la marca propia y el marketing en Internet. Imparte seminarios sobre y, desde Stephenlive.com, publica un Vlog sobre optimización de negocios titulado “The power to create profits”. También publica su blog tradicional. Podéis encontrar muchos de sus videos en YouTube.

En este video concreto, muestra el proceso de creación de mapas mentales con un ejemplo muy interesante: Tomar notas de una lectura concreta para que sea más sencillo recordar los conceptos expresados en la misma.

Los pasos que menciona son el ABC de los mapas mentales:

  1. Centrar el propósito de la lectura (nodo central del mapa): ¿Por qué leemos este material en concreto?
  2. Enumerar y preparar las palabras clave relacionadas con el propósito central. Centrarse en esas palabras.
  3. Ir desarrollando el mapa rodeando el nodo central en el sentido de las agujas del reloj. Realizar una nueva rama, por ejemplo, para cada capítulo.
  4. Para cada nuevo nodo, repetir el proceso, rodeándo el capítulo con las palabras y conceptos clave expresados en el mismo

Otro consejo que da – y este era nuevo para mi – es, cuando hayas terminado, realizar el mapa de nuevo de memoria para comprobar qué has retenido. Finalmente, aconseja (y yo lo suscribo) empezar a utilizar los mapas mentales para todo lo que se os ocurra: Tomar notas de una reunión, curso o conferencia, definir las taréas de un proyecto, organizar vuestro tiempo…

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación, Gestión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Stephen Pierce y los mapas mentales

  1. Enrique dijo:

    Hola Angel:

    Me parece fantástico el video porque enseña la técnica de mapas mentales mejor que el libro, infumable, de Tony Buzan.

    Con la referencia que hay en el otro artículo tuyo que citas, completaré mis conocimientos en la materia.

  2. Pingback: Mapas mentales | Mentiras Piadosas

  3. kris dijo:

    Me encantó el video, desde el pasado año comencé en el maravilloso mundo de los mapas mentales y cada día estoy más entusiasmada, este video me entusiasmo mucho más y sobre todo que agregó algo nuevo a nuestros conocimientos sobre el tema

Los comentarios están cerrados.