Brainstorming (II)

BrainstormingTal como prometí, la continuación del artículo sobre la realización de Brainstormings.

Nos quedamos al final de la fase de creación: Las ideas han ido surgiendo y se han ido anotando…Es importante insistir en que, si bien debe establecerse un límite horario, es igualmente importante fijar un objetivo cuantitativo, y mi consejo es fijarlo en el orden de los cientos de ideas. A veces no será posible, sobre todo cuando el objetivo de la sesión esté muy delimitado o el campo sea muy específico, pero es bueno marcarse objetivos ambiciosos.

Otra cosa que se me olvidó comentar en el artículo anterior: Invitad a gente de fuera. Los miembros de un grupo, equipo o Departamento pueden estar muy retroalimentados entre ellos con la misma información. Traer a personas de fuera – incluso mejor si no tienen ningún conocimiento sobre la materia – estimulará el proceso creativo. Además, el cruce de experiencias y conocimientos durante la fase de destilación puede ser crucial si de lo que se trata es de innovar.

Pasemos pues a la destilación. Durante esta fase, procuraremos no solo identificar las buenas ideas, sino ver qué podemos aprovechar de las que se descarten e incluso generar nuevas ideas derivadas de las que ya existen.

Al igual que en la fase anterior, existen unas reglas de obligado cumplimiento:

  • ANOTAR LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN: Usar frases comenzando con “Debería”, “Sería deseable”, “Es necesario que”. Esto nos servirá para evaluar las ideas de forma homogenea y no arbitraria.
  • IDENTIFICAR GRUPOS O CATEGORÍAS DE IDEAS: Para esto, los mapas mentales son fenomenales. Si además habéis seguido mi consejo de usar post-it, podréis ir moviendo las ideas hacia las zonas del mapa a las que pertenezcan.
  • REVISAR TODAS LAS IDEAS: Por extrañas, pequeñas o absurdas que parezcan, ninguna idea debería quedar si evaluar. Dedicadle al menos un minuto a cada una.Si, ya lo se, cien ideas a un minuto cada una son cien minutos…Nadie dijo que la creación de buenas ideas, de esas que marcan la diferencia, fuese rápida. Si queréis ideas rápidas y baratas, buscad algo en google… ;-) (*)
  • CLARIFICAR LAS IDEAS Y LO QUE SIGNIFICAN: Durante la fase de creación dijimos que no valía criticar ni hacer preguntas. Ahora es el momento. ¿Que ha querido decir la persona que ha propuesta esa idea? ¿En qué funcionamiento estaba pensando exáctamente? ¿Cómo piensa que se implementaría?
  • USAR FRASES CONSTRUCTIVAS, NO DESTRUCTIVAS: Si os dedicáis a reiros de los que han propuesto las ideas más absurdas, solo lograréis coartar el proceso creativo. Por otra parte, si no sois constructivos con una idea podríais dejar pasar algún aspecto de la misma que os de la clave de lo que andais buscando… Algunas frase de estimulo podrían ser:
    • ¿Qué se podría hacer con esto?
    • ¿Cómo podría modificar esto para aplicarlo a un nuevo uso?
    • ¿Qué pasaría si se cambiase esto de alguna manera?
    • ¿Qué cambios podríamos introducir para provocar mayor atención?
    • ¿Por qué no arriba en vez de abajo?
    • ¿Qué podríamos eliminar?
    • ¿Qué se conseguiría si alteramos el orden?
    • ¿Cuáles son las cosas opuestas?
    • ¿Por qué no podría tener menos partes?
    • ¿Y si dijésemos esto al revés?
  • CLASIFICAR O PUNTUAR: Usar un baremo, bien con calificativos (excelente, interesante, no aprovechable) o con puntos (cero a cinco, cero a diez)…
  • ELIMINAR CONSENSUADAMENTE LAS IDEAS QUE NO SEAN UTILIZABLES: Cuando una idea no vale, no vale. Hay que intentar exprimirlas y luego pasar a la siguiente. Pero si alguien piensa que la idea no es tan mala, quizás tenga razón. Preservadla hasta el final, cuando hagáis una segunda o tercera criba. Solo deberían eliminarse las ideas a las que todos penséis que no se le puede sacar más partido.
  • Con toda esta información, es recomendable que el coordinador de la sesión realice un pequeño memorandum en el que explique el objetivo, los participantes, las áreas de ideas exploradas y las mejores que se han obtenido. Este tipo de documentos ayudan a demostrar a las organizaciones la utilidad del Brainstorming como técnica productiva.

    (*) Esta frase me recuerda a una similar aparecida en una tira cómica protagonizada por Dogbert: “Puedo darle buenos consejos por una tarifa de 60.000$…También puedo darle malos consejos al precio reducido de 40.000$” :lol: :lol: :lol:

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Brainstorming (II)

  1. Pedro Blanco dijo:

    Tengo una duda, el Brainstorming ¿solo se aplica dentro de una organización para comenzar un proyecto? Pero si yo por ejemplo quiero ser emprendedor y nose como empezar ¿también se llama Brainstorming al proceso de encontrar “la idea”?

    Nose si me he explicado bien, haber si me habeis entendido;-)

    Buen post;-)

  2. JoseLuisGV dijo:

    Artículus Magníficus.

    Gracias.

    Como ya sabrás, los he incluído en mi blog. Muchas gracias de nuevo.

  3. Pingback: Brainstorming (II) » Proyectalis

Los comentarios están cerrados.