A cuanto está el kilo de becario…

…El de teleco, por las Sevillas, a cuatrosién, según me cuentan … ;-)

Eso en el optimista supuesto de que encuentres un becario, claro. En estos días he cambiado varias impresiones con antiguos compañeros de la Escuela acerca de la situación de los estudiantes de Teleco que salen en estos tiempos a la calle, y las conclusiones creo que son extrapolables a casi todas las carreras.

En primer lugar, suerte tienes si tan siquiera se presentan a una entrevista. Ya he constatado varios casos en los que no solo no acuden, sino que ni siquiera se molestan en avisar de que finalmente no están interesados en presentarse a una beca disponible.

Si se presentan, lo segundo en lo que hay que tener suerte es en que no se presenten acompañados de… ¡Su madre! Dos casos distintos constatados. Alucinante.

Sorteado el cúmulo de despropósitos anterior, en casi todos los casos de los que he tenido noticia ultimamente los principales problemas son:

  • Ausencia de motivación: encogimientos de hombros por respuesta. Lacónicos monosílabos. En algún caso directamente te dicen que no saben si buscar algo (beca, empleo) o seguir estudiando, hacer el doctorado o un master, quizás preparar unas oposiciones. Chico, haznos un favor a los dos y aclárate antes de la entrevista. Por lo menos no perderemos el tiempo, y además es una cuestión de justicia: el empleador SÍ está dispuesto a contratarte, y emplea su tiempo en ver si cumples con el perfil que tiene en mente, además de darte una oportunidad de postularte, defenderte y, en definitiva y aunque a mucha gente no le gusten las connotaciones de la palabra, venderte.
  • Aptitudes mínimas: no hablamos ya de que salgan de la Escuela con pocos conocimientos, ya que la mayoría de nosotros cuando empezamos no teníamos ni idea del campo en el que nos tocó a cada uno defendernos, pero con lo que sí contábamos era con una preparación de base muy fuerte que nos permitía ponernos las pilas con lo que hiciese falta, con pocos recursos y en poco tiempo.
  • Expectativas desproporcionadas: o dicho de otra forma, “lo siento, chaval, pero de Director General no nos queda nada ahora mismo”. Sumado a los demás factores, simplemente patético: ¿Qué les han contado para que salgan con esta actitud?

Carne de cañón para la marca blanca laboral y los explotadores de panchitos intercambiables. ¿Las razones? Casi todos estamos de acuerdo en que se trata de una situación causada por una formación deficiente y una relajación de los requisitos durante el periodo universitario, unidos a un entorno familiar permisivo y cómodo. Y es que hay muchos chavales a los que esos cuatrosién que mencionabamos al principio ya se los dan sus papis para salir todos los fines de semana, así que ¿para que molestarse? Respecto a la relajación de los niveles en la Universidad, un profesor se me quejaba hace poco de la “obligación” de tener que licenciar a doscientos todos los años, sobre todo cuando no hay mercado para absorberlos…

Al final, mi consejo a los que han querido escucharlo es contrata a uno que sepa escribir. Pero por lo visto la materia prima en muchos casos no da ni para eso.

Jesús, leo el artículo y parece que tenga setenta años… Que conste que no hace diez años aun que salí al mundo laboral… :-D

Actualización-PD: estudiantes de Teleco o recién titulados, en Sevilla, que no se sientan en absoluto representados por lo que cuento en este artículo, podéis mandarme el CV a angel.m [AT] presionblogosferica.net y se lo haré llegar a algunas empresas sólidas y reconocidas que están buscando becarios en este preciso momento. Además contribuiréis a devolverme la fé en la carrera… ;-)

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Formación, Gestión. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a A cuanto está el kilo de becario…

  1. janes dijo:

    Es lo mismo en todas las profesiones. A mí me han llegado CV con faltas de ortografía, o sin teléfono, o entrevistas tipo “P: ¿y qué sabes de nuestra empresa? R: bueno, es que como no he encontrado la web…”.
    Y en mi caso hablo de recién licenciados en ciencias de la COMUNICACIÓN. ¡!
    Yo no tengo ni 5 años de llegada al mercado laboral pero es terrible lo rápido que van para abajo las nuevas generaciones.

  2. Pingback: Entrevistas de trabajo acompañados de mamá - Fernando Gomez

  3. Ángel dijo:

    Janes, me alegra verte por aquí… Y me alegra (tristemente) constatar que no se trata de un problema local de Sevilla ni del planteamiento de los procesos de selección de mis conocidos, sino que se trata de un problema de base más profundo…

  4. mindmapero dijo:

    Hace algunos meses yo tuve la necesidad de “contratar” a uno o dos becarios con la intención de incorporar posteriormente a uno de ellos a la plantilla del departamento técnico de mi empresa. Acudí al COIE de una de las universidades de Madrid y les pedí estudiantes de informática o carreras técnicas. Tardaron mucho en enviarme una lista escasa que resultó totalmente inútil. No había ni uno solo que quisiera ser becario por los “pocos” euros con los que mi empresa complementaba el puesto de “aprendizaje y selección”. A mí, que había sido becario en el Centro de Cálculo de la universidad donde estudié Físicas hasta el límite de la posible duración de la beca (dos cursos), y luego otros siete meses más en una empresa, me parecía increible que a estos estudiantes no les interesase lo más mínimo la perspectiva de adquirir una primera experiencia en un entorno profesional real, ni que tampoco les interesase “meter cabeza” en una empresa que vive de la tecnología y de internet. Imagino que siendo portadores de conocimientos tan demandados en el mercado laboral actual, en este caso se trataba de tu tercer “problema”: sus expectativas eran desproporcionadas… y claro, yo no estaba buscando un sustituto.

    A finales de 2006 inicié otro proceso de selección, pero esta vez no para incorporar becarios para soporte técnico, sino para incorporar programadores con experiencia (poca o poquísima). No hacía falta carrera, sólo gusto por el desarrollo de software y ganas de trabajar. Algunos no tenían ningún interés en el puesto. Otros parecían sumamente interesados pero, como tú comentabas, ni aparecieron cuando llegó el momento de la entrevista, ni se dignaron a llamar diciendo que no vendrían. Otros vinieron, les dijimos que les contratábamos y al día siguiente nos llamaban para decirnos que les habían hecho una contraoferta, o que les habían hecho fijos. A mi ese apego a la seguridad de lo malo conocido, y esa confianza en el cambio de actitud de una empresa que hasta el momento les había “maltratado” profesionalmente (pagando poco y exigiendo mucho), me volvió a sorprender.

    También me sorprendió recibir CVs de iberoamericanos dispuestos a cruzar medio mundo por un puesto de trabajo en la capital de España. Parece que por allí las cosas no son tan extremadamente fáciles como lo son (al menos aparentemente) aquí para las profesiones técnicas.

    Descartando la complicación de traernos gente residente en otros paises, así seguimos, intentando atraer a nuestra empresa a profesionales que con sueldos razonables desarrollen trabajos interesantes en un entorno cómodo y con horario normal.

    En mis tiempos (tengo 37 años, no 70) nos peleabamos por las becas. Las cosas han cambiado, eso está claro.

    En fin.

    /Paco.

  5. Mercurio dijo:

    Dos sentimientos contradictorios surgen en mi al leer tu post.
    Por un lado recuerdo mi tiempo en la facultad de económicas donde aprendí una base sumada a un montón de conocimientos inútiles, pero donde nos movíamos para conseguir las cosas. De hecho fuimos los que iniciamos el movimiento Junior Empresa en la Universidad de Murcia que después se desarrollo en otras facultades y que a mi personalmente me dio un desarrollo personal a la hora de afrontar problemas, organización para el trabajo , conocimientos de personas importantes en mi campo laboral, negociar con personas con un “poder” superior al tuyo (profesores, decanos etc) en definitiva a desenvolverte en el mundo laboral. Lo que no se es que fue primero.

    Por otro lado, conozco a esos becarios, con un sueldo irrisorio comparado con otras personas que desarrollan el mismo trabajo y por el hecho de no ser becario cobran el doble. Por tanto y a la menor oportunidad huyen quedando solo los peores.

    Si pagas cacahuetes …

    Depende | De Salud

  6. Ángel dijo:

    Paco, lo has clavado…

    En mi caso, en tercero de carrera ya me había buscado una beca en un Departamento de la Escuela, en cuarto tenía una beca con una multinacional que compaginaba con mis estudios, y salí de la carrera con una beca en un operador de cable, beca que duró algo así como mes y medio antes de que me contratásen. Nunca me importó el dinero que pagaban en unas o en otras, sino la experiencia que iba acumulando y como mi CV se distanciaba del resto.

    Como tu dices, lo importante era meter cabeza.. Y no te equivoques: no se trata de que se estén rifando a estos jóvenes en el mercado: a la mayoría no le importa quedarse en su casa en vez de coger un puesto que no les motiva en absoluto o que no les da más pasta de la que les dan sus papas… :-(

    Vaya tela…

  7. Ángel dijo:

    Mercurio, yo refloté la Junior empresa de ingenieros de Sevilla con unos compañeros… Otra de las cosas que al final distinguía mi CV del resto. Y otra de las cosas que me enseñó a moverme, a buscar, a defenderme…

    Respecto a lo de pagar cacahuetes, mitad y mitad: si realmente se trata de un puesto de becario, no lo veo mal. Se trata de un complemento por el trabajo que desempeñan mientras están obteniendo formación y experiencia. Lo flgarante es, como dices, tener a becarios haciendo el trabajo de profesionales y no aportarles ningún tipo de formación. Pero por otra parte, ¿cuanto quiere cobrar la gente al salir de la Universidad sin ninguna experiencia práctica? Te puedo hablar de gente con seis meses de experiencia como becarios que han rechazado un contrato en prácticas (no beca, sino tributando) por 16.000 euros al año en una empresa grande en Sevilla (que sería el equivalente a unos 20 / 22.000 en Madrid). Lo dicho: ¿Quieren el puesto del Director General?

  8. mindmapero: no seas ingenuo: los que te llamaron con excusas de que les habína hecho fijo y tal cual, sólo eran mentiras piadosas para evitar dar un no a la cara y tener que pasarlo mal justificándolo. No les interesaba lo que tú les proponías, está claro. Yo también lo hacía en mis años mozos cuando me ganaba las perras extras en la Uni dando clases particulares: alumno que no me gustaba, le despedía diciéndole (a él o a su mamá) que me habían cogido en una academia y tal cual pascual… Era mucho más fácil que aguantar insultos (sí, los hubo) cuando les decías que gracias a que eran unos maleducados no les ibas a seguir dando clase…

  9. Pingback: Presión Blogosférica - » Unos tipos en un garaje - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  10. Joseº dijo:

    Creo que merecen un poco de respeto las personas cualificadas que sí están dispuestas a darlo todo y que sólo se encuentran con puestos de becario. Puestos a generalizar de la misma manera que lo hace el post, hay muchas empresas que se están pasando a la moda de contratar cada vez más becarios porque, sabiéndoles sacar partido, les sale mucho más barato, y luego apaga y vámonos y encima parece que te hayamos hecho un favor…

  11. Ángel dijo:

    El post te puede parecer una generalización porque el 100% de los casos que me han llegado son tal como los cuento. He seguido hablando del tema con conocidos (mira mi artículo sobre unos tipos en un garage) y siguen diciéndome lo mismo. En definitiva, LA GENERALIDAD parece ser la que comento. En cualquier caso, no se donde te parece que le falto el respeto “las personas cualificadas que sí están dispuestas a darlo todo y que sólo se encuentran con puestos de becario”, a las que incluso he invitado a mandarme sus CV al final el artículo.

  12. DavidEC dijo:

    Angel, estoy solo parcialmente de acuerdo con tu post. La situación laboral en España no está muy bien para el recién titulado y muchas becas no te cubren los gastos ni para el alquiler del piso y además oyes cada historia que da pena. Por ejemplo yo se de varias personas que han trabajado un año para una empresa con becas financidas por la universidad o alguna fundación y que en el momento de acabar el contrato les han dicho: oye, te renuevo xq has currado bien pero ahora te rebajo el sueldo porque me vas a costar dinero y antes no. Esto es vergonzoso y te hablo de varios casos.
    Sin duda es posible que esta situación haya causado cierta apatía entre los recién titulados. Ni que decir tiene que esto no justifica comportamientos como los que comentas de no presentarse y demás.

    Mira, yo trabajo en Holanda con gente que tiene una beca del MEC y este año han entrado unas 10 personas con 1/2 años de experiencia y cobran 2400e. Esta es una señora beca y te aseguro que la gente que entra está motivada, tiene un CV y preparación que alucinas, varios idiomas, estancias en USA, etc…

    Yo tengo un blog (www.colocate.es) donde entre otras cosas publico ofertas para realizar carreras internacionales y me contactan veces gente joven con mucha ilusión por hacer las cosas bien y buscarse el pan fuera.

    Respecto a lo de que ahora vienen menos preparados no termino de creermelo porque es algo que siempre dice una generación sobre la posterior. Yo tengo 28 años y te aseguro que la gente de 30ytantos lo decia de mi generación. No se, tú eres el que haces entrevistas y habrás conocido más gente pero mi experiencia es que igual que siempre hay 24añeros muy buenos que aspiran a grandes cosas y otros mediocres.

    Al final, ahora igual que siempre lo que debe cobrar un recién titulado lo marca la ley del mercado laboral y dependiendo de lo que ofrezcas se presentaran mejores o peores candidatos con más o menos motivación.

  13. Ángel dijo:

    David, una aportación muy interesante. Sobre las becas que comentas en Holanda, habría que hacer una comparación sobre coste de la vida, vivienda, etc., pero desde luego no parece en absoluto mala oferta, por lo que tampoco me extraña que la gente que pueda optar a ella sea precisamente lo mejor de lo mejor. Lamentablemente, respecto a la preparación siento discrepar, y yo solo tengo 5 años más que tú, por lo que no creo que se trate de un tema “generacional”. La realidad tangible (y no solo mía, sino de varios conocidos que realizan entrevsitas) es bastante pobre, y eso sin haber comentado a priori salarios, por lo que tampoco creo que se trate de una relación calidad/precio.

    Gracias de nuevo por tu aportación.

  14. Pingback: Soy un recién titulado, Cuanto debería ganar? » colocate.es

  15. Antonio dijo:

    Voy a comentar brevemente los diversos puntos que se señalan. Antes de nada quiero señalar que soy teleco (superior), que terminé hace 3 años y medio y que empleé cinco años en terminarla.

    * Ausencia de motivación: Creo que lo que indicas aquí no es ausencia de motivación, sino falta de información sobre cuál es la mejor opción. Prácticamente desde que entramos en el sistema educativo no tenemos que tomar apenas decisiones, o éstas son muy reducidas. Cuando finalmente nos encontramos al final de la carrera, el abanico es muy grande y todo el mundo te comenta cuál es su opción preferida. Y ninguno tiene razón, porque depende de muchos factores. Los que dicen que no tienen claro lo que hacer están diciendo la verdad y no pueden aclararse porque no es nada fácil.
    * Aptitudes mínimas. Puede ser, pero eso depende de la oferta y la demanda y lo refleja la nota de acceso. El nivel no se puede mantener igual si la nota de acceso es de 5 que si es de 7.5. Es una cuestión de teoría económica más de que “en mis tiempos era mejor”.
    * Expectativas desproporcionadas. Probablemente esto no es un defecto actual, sino constante en todas las promociones, las de ahora y las de antes. No lo considero significativo.

    Ahora voy a citar los defectos de los entrevistadores.

    * No se leen el currículum. Consejo: hay que leer los currículum, no hojearlos.
    * A veces te llaman, te hacen ir y te hacen dos preguntas estúpidas que se podían saber leyendo el currículum.
    * Si te descartan no te lo comunican. Hay excepciones, lo puedo garantizar, pero me parece este un defecto gravísimo. ¿Por qué no te llaman? Ni idea, pero te puedes pasar semanas esperando ilusionado. Sería ideal que, aparte de llamarte para comunicarte que estás descartado, además tuviéramos lo que los jefecillos llaman “feedback”, que no es más que saber por qué hemos sido descartados o qué podemos hacer para mejorar nuestro currículum.
    * Muchas veces son gente de RRHH que no tienen ni p. idea de tecnología y sólo quieren ver las siglas que les han dicho. Si la sigla aparece, eres su candidato, si no aparece, descartado.
    * Cuando te entrevista un jefe de proyecto (si hay suerte) no te pregunta nada porque cree que rrhh ya lo ha hecho todo (he visto más casos que los dos anecdóticos que se citan de las madres que van con sus hijos a la entrevista)
    * No te preguntan por tus gustos sino por tu “perfil”. Lo de los gustos profesionales es “accesorio”.
    * No miran cuál ha sido nuestro rendimiento académico (os recuerdo que la formación de una persona en España va desde los 7 años hasta los 23-26 años, esos son muchos años y reflejan mucho más de ti que la poca experiencia que tengas). En ese rendimiento está

    1) la capacidad de trabajo y sacrificio
    2) la capacidad para aprender cosas nuevas
    3) la inteligencia
    4) la capacidad para enfrentarse a problemas complejos y abstractos
    5) el grado de conocimientos de las tecnologías
    6) la memoria
    7) los gustos

    Pero parece que rrhh no lo tiene en cuenta.

    Sigo.

    * No te describen el puesto de trabajo y si lo hacen, muchas veces luego no tiene nada que ver.
    * A veces te apuntas a una oferta para un puesto y luego, tras la entrevista, te dicen que el puesto es otro. Est típico de la típica consultora que publica ofertas de pega para que se apunte el mayor número de gente posible y tener una base datos amplia. La oferta estrella de estas es “jefe de proyecto”.
    * Buscan certificaciones para tal o cual tecnología. Descartar un ingeniero por no tener tal certificación sería similar a descartar a un médico por no tener una “certificación en vendado” o una “certificación en inyecciones”.
    * Si son subcontratas (la mayoría del empleo en TIC) priman el sueldo que pidas frente a tus conocimientos. Luego ya se encargarán de “maquillar” tu currículum ante el cliente.
    * Si son subcontratas (la mayoría del empleo en TIC) no te dicen para qué cliente vas a trabajar. Es “confidencial”. O sea, aparte de trabajar para una subcontrata, lo que precariza aún más nuestro trabajo, encima no podemos saber a priori la empresa para la que realmente vamos a trabajar.
    * A veces te hacen tests psicotécnicos (no hablo de tests de personalidad, que esa es otra, sino de tests de inteligencia) y ¡¡ los usan para descartarte !!. ¿Cuántas notas de asignaturas hay en una carrera? Pues cada examen es un “tests psicotécnico” que podrían usar para evaluarnos.
    * En ocasiones te someten a la humillación de hacer un pequeño examen. A veces me pregunto si saben lo que es una carrera universitaria…
    * Quieren disponibilidad inmediata para incorporarte pero luego en tu contrato tienes que preavisar con 4 semanas de antelación.
    * A veces las entrevistas son estudios de mercado encubiertos. Me gustaría citar a cierta compañía de cuyo nombre no quiero acordarme…
    * No te dicen cuál es el horario del futuro empleo, si hay jornada continua en verano, viernes por la tarde, etc. Y claro, si lo preguntas quedas mal, según el “manual del perfecto entrevistado”.
    * No te dicen cómo y dónde vas a comer. Si hay comedor, si la comida está subvencionada… Oiga, ya que por lo menos tenemos la puñetera jornada partida mañana-tarde, al menos dígame dónde y cómo voy a comer. Y claro, si lo preguntas quedas mal, según el “manual del perfecto entrevistado”.
    * No te dicen dónde es el trabajo. Si es en Madrid, la diferencia entre un lugar y otro puede suponer una diferencia de entre 1 y 2 horas de transporte *cada día*. Y claro, si lo preguntas quedas mal, según el “manual del perfecto entrevistado”.

    No es de extrañar que ante este panorama, la gente no vaya a las entrevistas y no avise. De todas formas, eso de no avisar es más cuestión de educación que de otra cosa.

    Bueno, pongo mi caso en el siguiente comentario que este se me está haciendo largo :)

  16. Antonio dijo:

    Mi caso: durante la carrera no quería trabajar de becario porque no consideraba compatible (y sigo sin considerarlo) el estudiar y el trabajar al mismo tiempo. Yo quería dedicarme con todo mi esfuerzo a estudiar porque pensaba que las empresas lo tendrían en cuenta. Nada más lejos de la realidad.

    Puedo afirmar rotundamente que he aprendido más en dos meses de clases en teleco que en los tres años y medio que llevo en el mercado laboral. Por supuesto, esto jamás lo diré en una entrevista laboral. Pero es verdad.

    ¿Por qué?

    Beca tras terminar la carrera: Casi un año. Como era un becario pues hacía lo que mis compañeros no querían. Aprendizaje cero. Marrones: todos. Jefe: estúpido y todo el mundo lo decía. No le interesaba que yo aprendiera, sino que hiciera la maldita tarea rutinaria. Nada de ser contratado después, éramos muchos becarios.

    1er empleo: Consultora TI. Programador. Subcontratado, naturalmente. “Vale, voy a programar aunque no me guste, hay sistemas interesantes en esta compañía, proyectos que pueden resultar atrayentes”. Primer día: “toma este libro y aprende tal lenguaje de programación”. “Ostras, vaya formación más elaborada”, me dije. Al mes: “Ven, que tenemos algo para ti. Ven y traduce del inglés al español los comentarios de este programa. El tal programa tenía cientos de miles de líneas de código y otras tantas de comentarios”. Me podía haber pasado cinco meses enteros. Por suerte “sólo” estuve cinco semanas porque había un límite de tiempo. Yo estaba ya quemadísimo. Bueno, pues tras eso me ponen a hacer lo que nadie quería hacer y es las pruebas software de uno de los módulos, algo que nadie quería hacer. Meter algo, ver la salida, comprobar que es lo que tiene que salir. Así, varios meses…. hasta que encontré otro empleo que había empezado a buscar ya cuando vi lo de que me querían para traducir.

    2º empleo: Operador de telecomunicaciones. Subcontratado, naturalmente. Debido a que me contrató una empresa externa lo hizo para suplir el puesto de alguien que se iba. Éramos un grupo de 5 y la carga de trabajo la podía hacer una persona. ¿Por qué había cinco? Porque a la empresa externa le interesaba tener cuanta más gente mejor. Más gente, más pasta. Resultado: navegando en Internet el 90% del tiempo. ¿el trabajo? Cuando lo había, rutinario, era casi como buscar faltas de ortografía en un texto. Al final la empresa se dio cuenta de que éramos más de los que necesitaban y nos echaron a todos.

    3º empleo. Empresa grandecilla. Subcontratado, naturalmente. En la oferta de infojobs pone una cosa. Cuando voy a la entrevista pregunto qué cuáles son las funciones del puesto, me responden así como sin darle importancia, como si fuera algo superfluo, que de “interlocutor”. Yo ni p. idea y como vi que me contestaban con evasivas pues lo di por bueno y me contrataron. Luego el puesto estuvo bien durante un tiempo. Eran funciones que podía hacer sobradamente gente de FP, pero bueno, como estaba en contacto con la tecnología, pues me gustaba. Aprendizaje: más bien poco. A los tres meses subcontratan un servicio que hizo que ya mi única función fuese prácticamente la de teleoperador. Ahí se acabó mi estancia.

    Por supuesto, en mi currículum no aparece nada de esto, pero es así. ¿Motivación? Me la ha ido quitando poco a poco el mercado laboral. ¿Mis aptitudes? Terminé teleco en cinco años, con una media de notable. He estado siempre muy por encima de la media en todas mis notas. Nadie lo ha tenido en cuenta nunca. Nadie ha tenido en cuenta que terminé la carrera en cinco años. ¿Expectativas desproporcionadas? Yo no sé si estar en contacto con la tecnología y aprender más cosas es una expectativa desproporcionada, pero a mí no me lo parece. Yo no quiero puestos directivos, que se los queden ellos.

    Resultado: el otro día me ofrecieron un puesto por cerca de 27.000 anuales en Madrid (el mejor sueldo que me han ofrecido hasta el momento) y lo rechacé porque el entrevistador me hizo poquísimas preguntas y porque no me comentó en detalle el puesto y porque no me olía bien. Si esa oferta la hubiera tenido al terminar la carrera hubiese aceptado de cabeza. Hoy no. He aprendido.

    Llevo varios meses en paro. No me importa, prefiero estar en el paro que estar en un puesto que no me gusta. Curiosamente las empresas se interesan más por el tiempo en el que NO has trabajado que en el que has trabajado. Me lo expliquen por favor.

    El otro día me llamaron de Sevilla: 17.000 anuales. ¿Lo cuálo? ¿Hay una diferencia de 10.000 entre Madrid y Sevilla?.

    Llamadme exigente, pero no lo soy. Yo aprendo de los errores. No voy a tropezar en la misma piedra otra vez.

  17. DavidEC dijo:

    Te habrás quedado a gusto Antonio ;-)

    Yo no mencioné en mi post nada sobre la falta de respeto de algunos entrevistadores porque no era el tema del post pero qué duda cabe que ellos tienen la sartén por el mango y esa posición privilegiada hace que algunos (repito, solo algunos) se conviertan en verdaderos idiotas.

    La verdad es que yo creo que has tenido mala suerte en tus curros porque si siempre has estado por encima de la media lo normal es que te salga algo bueno. En cualquier caso es bastante normal que en España si quieres tener un buen puesto tengas que pasar 3 o 4 años en posiciones precarias. Solo cuando eres especialista en algo puedes empezar a poner tú las condiciones.

    Si no estás dispuesto a pasar por ello, haz como yo y emigra.

    Anímate y a ver si puedo encontrarte en algún foro, neurona, o donde sea y puedo contarte mi experiencia.

    Un saludo.

  18. merquetengue dijo:

    Totalmente deacuerdo con el último comentario. Es demasiado duro el peaje que tienes que pagar para llegar a un puesto en el que simplemente el ti@ que tengas al lado no te amargue la vida y ya sin mencionar los sueldos.
    Jornadas de Trabajo asfixiantes, Licenciados a precio de coste, y puestos fantasma.
    Sólo tengo 24 años un par de carreras y 3 años estudiando y trabajando a la vez.
    Ahora soy una becaria, he decido relajarme, sigo haciendo entrevistas ridículas que desmoralizan a cualquiera, pero en esta vida hay que trabajar y llegará un día en el que tendré que volver a la misma merienda de negros.

    Aprendizaje en las prácticas: 0
    Compañerismo: 0
    Sueldo: 200 euros
    Responsabilidades: Las mismas que mis compañeras. Estoy una hora sola al día en la oficina haciéndome cargo de todo.

    Y esto es lo mejor: NO ME DEJAN BAJAR A TOMAR CAFÉ.

    Ventaja:
    1. Esa media sensación de libertad, porque a las 14 te piras y no vuelves hasta el día siguiente.
    2. Pensar que es una beca (en una de las mejores multinacionales del sector) Como dice un amigo “el caché de tu curriculum por lo menos subirá”

    Esto es sólo el fin a una etapa que me ha enseñado mucho, como decían en otro comentario, puestos de trabajo que hace unos años hubiera cogido con los ojos cerrados, hoy me dan ganas de llorar (o de reírme delante del entrevistador), y lo peor es que en mi currículo sigue poniendo que tengo 24 años así que las ofertas basura y entrevistas para puestos fantasma me crecen como las setas.

    De 10 entrevistas en 5 meses, en 5 de ellas me hicieron esperar entre 5 y 15 minutos y en una media hora. En otra “no querían gente en prácticas por eso mi sueldo iba a ser de 12.000 euros brutos al año con jornadas de 9 horas diarias, si hubieran querido un becario le hubiesen pagado 9000”. Otra era para una obra en el medio de la nada en la que no me pagaban Km., ni alojamiento ni nada, y 18000euros /brutos… bueno a mitad de entrevista dijo que no podía subir de 18.500 , y claro según palabras textuales “no quiero que esa obra me de problemas así que para chorradas como que un obrero te está amenazando porque yo le he despedido, no me llames eh!”
    Sólo una parece interesante, incluso el sueldo no es una maravilla (mileurista) pero por lo menos han sido claros con las tareas a desempeñar, las expectativas sobre el candidato que quieren, la formación y las posibilidades de promoción.

    Opino que en esta vida cuenta mucho la suerte pero si no estas preparado y eres el mejor del montón de licenciados tampoco podrás aprovechar tus 5 minutos de gloria que te den acceso a un buen puesto de trabajo.

    ANIMO

  19. Pingback: Presión Blogosférica - » Comunicación - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

  20. papi dijo:

    No entiendo lo que dices, no me puedo creer que vivamos a menos de 200km. Estudio informática de sistemas, tengo uno de los mejores expedientes por ahora de mi promoción, eso no quiere decir que sea de media sobresaliente pero si es bueno. Busco trabajos para realizar a la vez y sacarme algo de dinero y sólo he podido encontrar de CAMARERO y de MOZO DE ALMACÉN trabajando de madrugada para tiendas zara. Esta semana tengo 2 examenes a las 9am y termino de trabajar a las 4am. Ese es el panorama en mi ciudad, una capital de provincia del centro peninsular. Soy una persona con mucha cultura general, agradable y educada en el trato, con iniciativa… vamos que no tengo abuela, creo que soy buen candidato para multitud de puestos pero no he encontrado nada. Lo más parecido a lo que he podido hacer al menos la entrevista es vendedor de media-markt, y por supuesto que no me cogieron sin experiencia en el sector. Yo babearía por un puesto de becario a tiempo parcial SIN COBRAR, sólo por saber que puedo ir trabajando en lo mío, y como decís, metiendo cabeza. Este verano volveré a buscar trabajo a jornada completa y acabaré sirviendo mesas, muy digno pero no he estudiado para eso.
    Debe existir una falta de comunicación enorme entre gente como tú y gente como yo, tú me buscas y yo no te encuentro…

  21. Ay, Ángel, en menudo lío te has metido! Este post te lleva directo a la categoría de gentuza, nazi, hijo-de-papa-que-todo-lo-tiene-resuelto, fascista reaccionario…

  22. Ángel dijo:

    Si, lo de que como becarios crudos empieza a extenderse por la blogosfera… :-D

    Hace poco una persona me decía “uf, pues si te pones así con las entrevistas, menudo tienes que ser tú como Jefe”, a lo que yo le respondí: “estoy seguro de que nos lo pasaríamos de fábula, pero sólo porque se que el proceso de selección sería muy estricto y muy duro… No puedes charlar con un tío media hora y firmar con él una relación que podría ser de años”

    papi, tu historia es desoladora… Te aseguro que si vivieras por Sevilla haría porque nos sentásemos, como múnimo a conocernos. La mayoría de los perfiles que recibo no rezuman el 10% de las ganas que se ven en las pocas líneas que has escrito.

  23. Pingback: Entrevistas de trabajo acompañados de mamá | Fernando Gomez

Los comentarios están cerrados.