El informe Standish

Me preguntaban hace poco de dónde saco alguna de las catastróficas cifras que utilizo en la presentación sobre modelos de madurez corporativa en gestión de proyectos, concretamente en lo relativo a un 30-40% de proyectos cancelados y otros tantos que exceden la planificación temporal y presupuestaria. Pues bien, muchos de los datos que se encuentran en presentaciones y estudios de todo el mundo acerca de lo mal que se hacen las cosas tienen la misma fuente: el infame informe “chaos” de Standish Group.

Aunque está muy centrado en los proyectos de tecnologías de la información, la verdad es que muchas de sus premisas y conclusiones son transportables a la generalidad de los entornos de proyectos. Por ejemplo:

  • Una de las principales razones por las que los proyectos de construcción sufren menos desviaciones que los de desarrollo es la “congelación” de las especificaciones en el momento en que se comienza la obra, frente a los constantes cambios en los proyectos software. Además, cuando se cae un puente se realizan exhaustivos análisis para comprender qué ha ocurrido y tomar precauciones adicionales en el futuro. Cuando un proyecto software falla…Bah, en el peor de los casos se cortan un par de cabezas y se pasa al siguiente.
  • En lo referente a los factores de éxito de un proyecto, la participación activa del cliente, el apoyo gerencial, la claridad en la toma de requisitos, una buena planificación y una expectativas realistas representan casi un 60% del éxito, mientras que factores como el trabajo duro y enfocado del equipo sólo contribuyen en un 2.4%. Se trata pues de trabajar de forma más inteligente, no de forma más dura. Así mismo, la falta de input por parte del usuario, los problemas en la toma de requisitos, los cambios en el proyectos y la falta de apoyo gerencial son citados como causantes del 45% de los problemas, frente a factores como el uso de nuevas tecnologías que solo suponen el 3,7%.
  • Todo éxito se fundamenta en la suerte o en el fracaso. Cuando uno alcanza el éxito por suerte, no aprende nada excepto a ser más arrogante. En cambio cuando comienza fracasando y aprende del mismo evaluando los factores que deben mejorarse tambien aprende a triunfar y alcanzar sus objetivos
Esta entrada fue publicada en Gestión, Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El informe Standish

  1. Pingback: Scrum y Metodologías Ágiles « Biko Actualidad

Los comentarios están cerrados.