Programadores

(Disclaimer: artículo polémico a la vista diseñado para promover una sana discusión. El que se lo vaya a tomar por lo personal o vaya a contestar con insultos al autor, por favor, siga la flecha hasta el próximo artículo).

Cada vez que toco este tema, el sector másRaDIk@L de mis lectores (aquí o en El Blog Salmón) me hacen sentir como Oskar Schindler. Mi tésis es que es muy complicado contratar a programadores hoy en día, y que los que se presentan a las entrevistas (que ya es un hito) presentan generalmente (por favor, entended que se trata de una generalización) expectativas desproporcionadas o actitudes incorrectas. Según ellos, los programadores están muy mal pagados y además se les trata con la punta del pie. Además deben soportar un tremendo intrusismo profesional, ya que en muchas ocasiones el empresario prefiere contratar a cualquier que haya hecho un módulo de programación o una formación profesional (o como se llamen ahora) que a un Ingeniero en Informática, lo cual convierte a estos ingenieros en los peor pagados.

Pero esto no parece muy lógico, habida cuenta de que todo el mundo coincide en que hay una gran escasez de estos profesionales. Como muestra, el artículo que acaba de escribir Antonio Mas al respecto. Hace poco, por seguir poniendo ejemplos, me contaba de primera mano una buena amiga que, en una de las grandes consultoras, habían publicado una oferta de empleo para titulados sin experiencia con una salario de entrada de unos 22.000 euros brutos anuales. Se presentaron veinte curriculums. De ellos, algo más de la mitad eran aprovechables, pero todos pedían más dinero, muchos decían que preferían irse de vacaciones e incorporarse en Septiembre, y otros dejaron claro desde el primer momento que no contasen con ellos para viajar (edad media: 24 años). Menudos mimbres para hacer cestos.

Consideremos que es cierto que muchos titulados ya saben del palo que van las consultoras y no quieren “ser explotados” (discrepo fuertemente de este planteamiento, ya que creo que, aunque hay una interesante cuota de explotación, también es cierto que las consultoras son de las empresas con mayor proyección profesional, mayor crecimiento salarial anual y en las que más se aprende, pero dejemos esto para otro artículo). Aun así, sigo sin entender que los programadores digan que se les paga mal y se les trata mal. Primera pregunta: hablemos de dinero, que puñetas, rompamos el tabú europeo al respecto…¿22.000 euros son pocos para un primer empleo? Yo lo flipo. Ninguno de mis compañeros de carrera salió cobrando eso, y en aquella época se nos rifaban. Vale, han pasado nueve o diez años y los salarios han debido subir, pero…¿Tanto? Creo que muchos recién titulados no se plantean que, generalmente, uno sale de la carrera prácticamente en blanco, y los dos o tres primeros años de trabajo son para coger experiencia. A partir de ahí es cuando unos progresarán y otros se estancarán, pero el punto de entrada es bastante plano, y no puede uno pretender, desde el principio, contar con un salario como para comprarse un piso, un coche, una casa en la playa y pagar una boda. Por otra parte, si entras cobrando 30.000 euros, ¿Cuanto querras cobrar dentro de tres años?

Segunda cuestión: muchos de los que han leido mis consideraciones a este respecto repdonden quejándose de que ellos no llegan a los mil euros, y que a ellos un trabajo por 22.000 euros anuales les sabría a gloria. Vale: ¿a qué esperáis? Están ahi, cogedlos. A quien esté interesado, que me mande un correo (angel PUNTO m ARROBA presionblogosferica.net) y yo le pongo en contacto con los que reciben los curriculums de esta empresa. Ahora bien, si os falta la carrera, no estáis dispuestos a iros a vivir fuera de vuestra ciudad de origen, no estáis dispuestos a que “os exploten” o no os gusta el tipo de trabajo que se hace en estas empresas y preferís algo más relajado y creativo, estupendo, pero NO OS QUEJÉIS, ya que los sueldos más altos están a vuestro alcance, pero nadie da nada a cambio de nada.

Tercera cuestión: ¿como es posible que todo el mundo coincida en que hay ausencia de programadores y sin embargo estos se quejen de que no consiguen un trabajo acorde a sus expectativas? Bueno, tengo varias explicaciones: la primera, bastante evidente, es un exceso de expectativas. Vale, ante un aumento de la demanda sería lógico que subieran los precios. Pero ese incremento se vería reflejado directamente en el producto, y los clientes no están dispuestos a apechugar con esos costes. Así pues, hay dos opciones posible: O las empresas se convierten en ONG’s para el desarrollo de los informáticos, o finalmente se opta, como apunta Antonio en su artículo, por subcontratar la programación a países de américa latina. ¿Creeis que no ocurrirá? Seguid llorando y quejandoos de lo “bajos” que son vuestros salarios mientras os cargáis la gallina de los huevos de oro… Hay una segunda cuestión por la que hay demanda y sin embargo no se contrata: el bajo perfil de los que se presentan a las entrevistas. Muchos candidatos que podrían desarrollarse efectivamente como programadores no tienen los mínimos rudimentos de habilidades sociales, y eso suponiendo que sepan leer y escribir correctamente. Y llega un momento en que uno prefiere doblar la carga de trabajo que cargar con semejantes elementos en la organización. Os hablo de gente que dice “tío, no me ralles” en una entrevista de trabajo, o que se presentan a un empleo en Junio y dicen “bueno, pero en Julio me daréis un mes de vacaciones, ¿No?“.

Cuarta cuestión: en lo que respecta al intrusismo profesional, los telecos tenemos a mucho informático metido a técnico de redes, pero la verdad es que no nos quejamos tanto. ¿Por qué? Porque el teleco medio no aspira a estar montando redes de area local o a hacer cableados estructurados, ya que pueden ofrecer mucho más valor en tareas más complejas, como diseñando redes metropolitanas o trabajando en operadores de telecomunicaciones. Y esto no quiere decir que en esos puestos no haya informáticos defendiéndose estupendamente, que para eso se lo han currado, pero desde luego un teleco tiene más opciones de salida, al haberse preparado más especificamente en ese campo. Así pues, creo que el problema de los ingenieros informáticos es que muchos de ellos no quieren aceptar responsabilidades superiores a las de programador de trinchera, y el problema de estos puestos es que, si bien puede que te guste mucho programar, es muy dificil ascender de categoría a menos que seas, literalmente, “uno entre mil”. En definitiva, si decides tirarte a la arena, que sepas que tendrás que luchar no solo con los leones sino con los otros diez mil que se han tirado también.

Y es que el principio fundamental que deberían improntarse cuanto antes estos que tanto se quejan es que hoy por hoy los programadores que demandan las empresas son “marca blanca”, y si uno quiere progresar y dedicarse a lo que realmente le gusta con un buen salario y con muchas opciones laborales debería esforzarse, y desde ya, en desarrollar una “marca propia“. Mientras los programadores sean “intercambiables” dará igual que haya mucha demanda, ya que se podrán contratar los desarrollos fuera y punto (de hecho, auguruo que esta será una importante tendencia en el futuro). Al fin y al cabo, la tierra es plana. Sólo los que os postuléis como un referente en vuestro campo podréis exigir vuestras condiciones, pero uno no se convierte en un referente de la noche a la mañana, y en algún momento hay que realizar la travesía del desierto. La mía va ya por los diez años, pero parece que se ve algo en el horizonte… ;-) .

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Gestión. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Programadores

  1. Ángel dijo:

    luix, claro que si, hombre, al final la culpa debe ser de la consultora. Que curioso que siempre la culpa es de otro.

    Por cierto, si me presento a varear olivos es más que probable que me cojan, ya que siempre hace falta gente, y no creo que pongan pegas porque mi curriculum sea excesivo para el puesto. Debe ser culpa del sindicato agrónomo o algo, creo…

  2. Ángel dijo:

    Luix, respecto a tu comentario sobre que la gente no hace la carrera y cobra lo mismo: si realmente piensas así, ¿para qué haces la carrera?

  3. eclipxe dijo:

    Angel, no se si has leido lo que he posteado, pero, parece como si estuvieras hablando con un FP, modulo algo asi.
    Los telematicos es verdad que veis cosas en más profundidad pero con lo que expones todavía no me has sorprendido. Lo más gracioso de todo es que luego me encuentro a telematicos programando, administrado sistemas, etc. Si ha eso no se le llama intrusismo…
    Aer si con un poquito de suerte, damos con más telematicos competentes, y mejoramos las “redes” nacionales, que la verdad es que no estan muy bien que digamos.
    De las locales no te preocupes, que las seguiremos creando y gestionando nosotros…:D
    La verdad es que el sistema esta bastante perjudicado. Yo particularmente prefiero para un proyecto que he diseñado, gente que entienda esos diagramas que hacemos, con eso que se llama UML, y que sepa plasmarlos en codigo, eso es mucho pedir?
    Respecto a las consultoras, por llamarlas de alguna forma, revisan curriculums con alguna consulta del tipo: JAVA, sin importar nada más, se evalua no se de que forma y nada, contratado. Luego nos los mandan y ….

    Por cierto Angel, yo tengo un puesto DE ESOS,…

  4. luiX_ dijo:

    Ángel, porque estoy aprendiendo y confío el que el tiempo y las empresas que contratan a gente sólo con el título pero sin tener ni puta idea se vayan al garete todas.
    Y ya está pasando, cada vez veo más entrevistas donde importa bastante lo que sabes y lo que no sabes más que el título que tienes y los tropecientos masters únicamente presenciales que has hecho por no ponerte a currar ni a aprender.

  5. luiX_ dijo:

    Perdón, quería decir “confío en que con el tiempo”

  6. alguien dijo:

    en el fondo me da lo mismo el puesto, simplemente esa oferta sólo la encuentran unos pocos afortunados, para poner esta crítica veo que te ha venido mejor el caso extremo y raro al “medio”, que son por ejemplo 800€/mes

    Y por cierto, la ing. informática no es un “hobby”, que aquí se te ve el plumero, es una carrera que ha costado mucho sacar porque es bien dificil. Pero vamos, que si no quieres ver la realidad de que es una carrera como cualquier otra (no un ‘hobby’) y que se merece unas jornadas decentes y un sueldo también decente, pues “Tú mismo”

  7. Ángel dijo:

    eclipxe, no nos enfademos… No se por qué dices lo del FP. No quiero menospreciar los conocimientos que adquirís los informáticos sobre redes de área local y TCP/IP, pero no se pueden comparar a los de un Teleco, igual que nosotros vemos C , fundamentos de los ordenadores, computación y poco más, mientras que vosotros os torráis a programación orientada a objeto, algoritmia y no se cuantas cosas más. Sobre los telecos que se meten a programadores… Pues ellos mismos. A lo mejor es lo que les gusta. Pero una de las cosas que creo que están quedando clarísimas en el debate es que el puesto y la proyección cada vez tienen menos que ver con la titulación, así que tendríamos que recomendarle a más de uno que menos lloros y más hacerse valer.

    Sobre la situación de las redes nacionales, entiendo que se trata de una coña ;-) .

    Por cierto, ¿a qué te refieres con un puesto DE ESOS?

  8. La mayoria de mis amigos con un conocimiento avanzado han emigrado ya del pais a tierras mejores. Emigrando a inglaterra simplemente duplique mi sueldo, y emigrando a America vuelvo a hacerlo…

    Las condiciones de las empresas en el extranjero son abismalmente mejores, mi empresa invierte una gran cantidad de dinero y esfuerzo en mi bienestar. Trabajo muchas horas al dia, pero muchas veces las bonificaciones valen la pena. No trabajamos por amor al arte, yo trabajo para el dia de mañana formar una familia y no sentir envidia de alguien que sin estudios ni preparacion gane mas que yo.

    Al final mis proyectos se utilizan en España y en el resto del mundo y mi retorno de inversion es altisimo. Lo que sucede es que mi empresa cobra mi mano de obra especializada a España y al resto del mundo.

    Comparandolo con España donde no lograba pagar un alquiler, las deadlines me aplastaban y llegue a perder los nervios abrumado por mi falta de vida.

    Yo recomiendo que si teneis la oportunidad, un minimo de idiomas. Simplemente emigreis, en el peor de los casos es una buena experiencia que podeis coger. La mano de obra especializada es siempre bien recibida fuera… Dejar el minifundio y abrir las miras.

  9. Ángel dijo:

    Abraham, una experiencia muy interesante. Te dejas tambiñen una opción: trabajar unos años fuera y volver con un curriculum mucho mejor.

    Alguien, precisamente porque no pienso que es sea un hobby lo puse entre comillas. Lee por favor de nuevo el comentario. Y no me busques plumeros, que no uso.

  10. Garraspín dijo:

    Angel,

    Ante todo te pido disculpas por la salida de tono de los ilegales. Pensaba que te referías a contratar suramericanos en España como la panacéa, y es la única opción que veía para que salieran “baratos” porque los “legales” que conozco en informática, que son unos cuantos, ganan lo mismo que los Españoles, aparte de que la mayoría de la gente con formación de esas regiones se va a EEUU.

    Con respecto a la externalización te comentaré que en mi empresa actual es algo que llevamos año y medio haciendo, con empresas de Argentina, Ucrania, Lituania y la India, y al final hemos decidido externalizar sólamente a gente freelance en España porque de cada empresa extranjera buena te salen cuatro malas (y son cuatro proyectos en los que ya vas mal) y la buena al segundo proyecto ya no va bien. Creo que cogen demasiados proyectos a la vez, y eso que por ejemplo en la India con el dinero que pagamos por un proyecto medio tienen para pagar el sueldo de 4 programadores de allí un año entero…

    No me soprende en absoluto que la gente nueva de ahora esté rechazando sueldos de 20.000 euros (que un novato rechace 24.000 euros ya me parece exagerado) por dos motivos, en primar lugar han pasado 5 años desde mis 18.000 de novato y aplicando la inflacción eso ahora son unos 20.500€, y en segundo lugar porque hace cinco años acababa de explotar “la burbuja de las .com” y había pasado el “efecto 2000″ había auténticas hordas de informáticos tanto los desempleados como los que se iban licenciando (porque la informática tenía muchísimo futuro, de hecho cuando yo empecé la carrera la nota de corte era todo un señor 7.8) y en general la situación del mercado era la inversa a la actual, que es que hay muy poco paro en informática y si te pasas por las aulas de cualquier facultad verás que están medio vacías. En concreto conozco especialmente bien el caso de la Universidad de Alcalá donde ampliaron el edificio politécnico y aumentaron mucho la capacidad de las aulas, y hoy no están ni al 30% y con notas de corte de 5,algo.

    Por todo ello en Madrid hoy en día un novato que haya hecho un año o dos de beca puede pedir 20.000€; más ya me parece mucho pero si se lo dan (y si controla mínimamente por su experiencia becaria de cosas solicitadísimas como Java y J2EE se lo van a dar), pues hace bien en cogerlo.

    Con respecto a lo de cambiar y que queda mal en el currículum, tienes razón en lo de que por 1000 o 2000 euros no compensa, de hecho yo llevo cinco años en la misma empresa y en este mundo casi puede decirse que soy un fenómeno inaudito, y es porque me gusta mantener a mis compañeros y el ambiente que conozco, pero aparte del salario y las nulas posibilidades actuales de promoción (salvo que parezca un accidente) me quiero cambiar por otros temas; básicamente un nuevo director general con cuya política laboral y el rumbo que le está dando al departamento, que se basa más en su gloria y carrera personal dentro de la multinacional que en la buena marcha del departamento y sus empleados, no estoy en nada de acuerdo.

    Ha salido en el hilo el tema de la gente que se va fuera y me parece un tema importante porque de mi grupo de amigos del “barrio” 5 estudiaron informática, y 2 ahora ya no se dedican a ello (uno puso una tienda y el otro está en hostelería), 2 están fuera de España (en Amsterdam ambos) y uno sigue en España con ello (eso soy yo), y si uno se fija cuando los informáticos empiezan a acercarse a los 30 años / 5-8 años de experiencia este parece ser el patrón que encontramos: o han dejado la informática y se dedican a otras cosas, o se han ido fuera de España pues aquí han llegado al tope salarial de cuarenta y tantos mil euros que como se ha comentado fuera de España es practicamente el punto de partida. Yo antes de irme me plantearía la opción de hacerme freelance ya que estoy viendo que ante la carencia de programadores en nómina los freelance se están empezando a forrar, y mucho. En concreto uno con el que trabajamos gana, tras IRPF e IVA unos 3000 euros netos mensuales, sólo de nosotros, *y hace alguna cosa más*. Claro, en verano y épocas flojas ajo y agua, pero creo que con lo que gana con otras cosas ahora mismo a una persona con una experiencia sólida de varios años y que quiera seguir programando (bichos raros como yo) le compensa. Tenemos otros tres a los que encargamos menos cosas (porque son más lentos, tienen menos disponibilidad o lo hacen normalmente peor que el primero) pero ninguno se lleva de nosotros mensualmente menos de 1500€ limpios, y también tienen más clientes.

  11. Ángel dijo:

    Garraspín, disculpas aceptadas. La verdad es que tus opiniones son de las que veo más claras y acertadas de todo el hilo, e incluso has hecho que me replantee algunas cuestiones. Efectivamente, no creo que 20.000 euros sea un mal sueldo para empezar en Madrid ni mucho menos.

    La posibilidad de trabajar como Freelance es algo que no se había comentado hasta ahora y que me parece una opción valiente por lo arriesgada, pero que a largo plazo puede resultar muy gratificante. Ahora bien, tampoco podemos pretender salir de la carrera y hacernos freelances sin haber visto algo de mundo y aprendido cómo funcionan las cosas en las empresas, ¿No?

    Respecto a la “distribución” de amigos que estudiaron contigo, si te cuento como andan los telecos… El que no se ha presentado a unas oposiciones para profesor de la ESO es porque lo ha hecho a algún ayuntamiento, la universidad o para la Junta. Unos pocos han marchado al extranjero, algunos han acabado de administradores de sistemas y los que menos siguen aguantando en los puestos que consiguieron en operadoras en pleno boom, aunque solo a base de tragar quina y aguantar un expediente de regulación de empleo tras otro… Y en la Universidad, pues tres cuartos de lo mismo que cuentas: notas de corte de cinco con poco y mucha gente diciendo que para qué se van a tragar una carrera tan dura para salir y no encontrar trabajo.

    Al final, como ya se ha dicho, creo que el futuro de cada uno tiene menos que ver con los títulos y más con las personas…

  12. Pingback: Loogic.com Va de programadores

  13. Doraemon dijo:

    Hola, Ángel… Buen artículo, aunque no comparto algunos de tus puntos de vista… Una de cal y otra de arena ;-).

    Para empezar creo que has llevado tu orgullo teleco un poquillo lejos… Dices que no quieres menospreciar lo que estudiamos en Informática acerca de las Redes,pero tampoco es nuestro “trabajo” meternos en interioridades de codificaciones, los escenarios HDLC ni saber cuántos bits tiene cada campo de la cabecera TCP/IP … porque no es lo nuestro. Pero te aseguro que lo damos, sin ser telecos, aunque no nos sirva para gran cosa luego :-P. Sinceramente te pasas un poco con ese comentario, porque quejarte de que si las redes locales se llevan por informáticos… mientras los telecos sois de los más intrusistas en el sector del trabajo “informático” – que yo sepa, el “trabajo” de los telecos no es ser analistas, administradores de UNIX/BBDD ni programadores tampoco, vamos-. Esas “pocas” cosas más que se dan son lógica, teoría de la computación, diseño e implementación de SS.OO., economía – los de 5 años-, programación concurrente, Ingeniería del software, técnicas avanzadas de programación,arquitectura y estructura de ordenadores,formación matemática muy parecida a la vuestra… Total, las cosas que se “supone” que “debe” tener un ingeniero-analista dentro de su “cultura general”, y que deben ser orientados a resolver problemas – no siempre finalizando en un programa, por cierto-. Y me dá un repelús impresionante ver a peña que no son ing. en informática ni FPs informáticos que por sacarse un master de analista en uno o dos añitos se cree Diox Informaticus por encima de los pobres tontos de Informática y FP – conozco demasiados y desagradables casos, te lo aseguro… y encima unos cuantos son telecos, lo siento-.

    La de arena, primero, ahora la de cal :-D.

    El tema del lloriqueo se dá mucho y tenéis razón, pero deberías comprender que mucha gente no tiene otra opción que tragar con ésto para comer; puedes ser bueno -enhorabuena los que lo seáis, yo me considero de nivel medio :-)- y encontrarte con un panorama laboral que dá pena. Lo que como tú no admito es que un pánfilo recién salido de una teleco o una informática vaya de guay a querer ganar desde un principio lo que yo no podré en muchos años – gano 12000 BRUTOS anuales :-( -, “porque yo lo valgo (TM)”.

    Pero tampoco admito que lloren los pobrecitos empresarios ofreciéndote un sueldo de miseria cuando hay ciertos puestos en las empresas en los que no se es ni la mitad de productivo y se ganan 5 o 6 veces más… y encima te exigen hasta que mees haciendo el pino. No señor.

    Como bien se dice por estos lares, no se puede fundamentar todo en el sueldo, y que la experiencia de trabajo y el ambiente a veces merecen la pena unos euros menos, pero tampoco se pueden escudar en eso para ofrecer sueldos de empleado reponedor de Carrefour – con todos mis respetos y ánimos, yo fui reponedor :-)-. Que sí, que es muy guay que algunos tengáis éxito profesional y encima en lo que os gusta, pero por desgracia en mi pobre país no hay apenas cultura de recompensar bien por el esfuerzo – salvo casos muy honrosos -.

    Y como sienten eclipxe y alguien, te has pasao diez pueblos con los comentarios del Hobby y de las redes.Si nos ponemos en ese plan los pelacables tendríais que estar pelando cables y los picateclas a lo nuestro… a picar las teclas xD.

    P.D.: siento mi pobre HTML… lo tengo un poco olvidado :-D

  14. Paco dijo:

    Yo trabajo en zaragoza.
    No es que no me quiera mover, pero quiero que me compense.
    Tengo un año y pico de experiencia y ahora que me han llamado de otra empresa me dicen que me haran una contra oferta.
    Antes subi, pero no mucho.
    Tengo la Carrera, una Master y cobro un poco mas de 16000.
    Que te parece.
    Una amigo va a trabjar en un telepiza, lleva un año alli a 25 horas semanales y ahora que va a hacer 40 horas (de encargadillo de algo), va a cobrar unos 1200 mensuales.
    Más de lo que cobro yo. Pero para eso no hace falta estudiar nada.
    Ahora supongo que con la contra oferta podre elegir quedarme en torno a los 20000 o 21000. O irme por una oferta no definida, pero que creo que esta en torno a los 24000….

    Todavia lo estoy pensando….
    (y puedo asegurar que soy muy bueno (para mi experiencia), trabajo tantas horas como el que más, y si hay que venir el fin de seman, soy el primero que sabe que tiene que quedarse…)

    Cuanto cobra cualquier otro ingeniero…
    Los ingenieros mecanicos, eslectornicos, los quimicos, como minimo empiezan a moverse pro los 1500 euros mensuales netos en la mayoria de los casos.

  15. Paco dijo:

    Por cierot estoy dispuesto a moverme. Incluso a distintos paises.
    Pero claro eso tiene otro precio mucho mas alto.

  16. Victor dijo:

    No me he leido todos los comentarios, pero me parece que no se ha tocado el tema de los funcionarios.

    Un funcionario de la Comunidad Autonoma B cobra EN LAS COMUNIDADES MAS POBRES unos 24.000€ al año recién entrado. Si estás en un Madrid, Cataluña o País Vasco supongo que los 30.000 fácil, pero no tengo datos reales.

    Con una subida fija del 2% mínimo (y dicen que 3,1% para este año) Trienios y Productividades puedes llegar a ese tope de 40 y pico mil € al año en Madrid de una forma relativamente segura en 12-15 años. Y sigue subiendo.

    Teniendo en cuenta que son 35 horas a la semana solo de mañanas y que la compatibilidad para ejercer de Freelance por las tardes es casi automática (con lo que incrementamos aún más el sueldo):
    ¿Merece la pena partirse los cuernos en la consultora por un HIPOTÉTICO mejor sueldo?

  17. Ayyyyy señor del Santisimo Sacramento…

    Los intrusos SIEMPRE quitando hierro al intrusismo. Dice…

    “En el sector de la informática estamos todos en el mismo bando”
    jajaja de verdad?? quieres que te explique los bandos que hay??? o intuyes al menos dos???

  18. Noe, #39… cariño,…

    Es posible que estas dos frases estén en tu mismo post????

    “… y ahora a jornada completa ni siquiera soy mileurista.”

    “… en fin para mi hay demanda y no es que falten programadores quizas es que a esos programadores les faltan ganas de programar”

    Alguien me lo puede explicar???????????????

  19. RedChaos dijo:

    Si he buscado alternativas, y hago entrevistas, pero la verdad es que en todas partes me exigen una experiencia mayor (Ya tengo 7 meses en empresa, 3 de practicas y 4 de trabajo, más un mes como profesor de pasantía y un trabajo de chapuzas, como instalador-técnico) y parece que tendre que cumplir en la empresa que estoy al menos un año, antes de poder aspirar a nada. También me han ofrecido contratos en prácticas, algo asi como 450€ al mes 8 horas diarias….
    Lo unico bueno es que en la empresa que estoy trabajo en I D y eso me permite trabajar en todos los lenguajes y desarrollar mis propios proyectos, tanto analisis como diseño y programación (diversión asegurada).
    Pero bueno sigo a la espera una oferta mejor, quien sabe quizas uno de mis proyectos sea muy innovador y alguien se interese por mi

    xDDDDDDD

  20. zoki dijo:

    No estoy de acduerdo contigo Ángel. Trabajo en Vizcaya cobrando unos 1300 al mes, en un aconsultoria.

    Respecto a esto comentar un par de cosas:
    – sí que te explotan (horas no pagadas, horarios fuera de lo habitual, etc), sin ver un duro por ello.
    – trabajar con temas que no te corresponden (si soy programador, el trabajo del analista que lo haga el analista)

    Antes de que digais que tal vez me queje demasiado, comentaros que he trabajado durante algo mas de 3 años, anteiormente, en otra consultoria en la cual cobraba unos 700 al mes. tambien ocurrian las explotaciones antes citadas junto con otras como aprovecharse de mi vehiculo profesional, trasladarme a sitios constantemente (Segovia,Cantabria, Madrid… y en mi coche, por supuesto).

    Cierto es que en las consultorias se aprende mucho, no lo niego aunque no puedo decir qeu haya sido gracias a sus formaciones, ya que no he recibido ninguna. Todo a sido metiendo codos y aprendiendo de mis errores.

    ¡Ah! también he tenido la fortuna de ir a Francia a trabajar en un proyecto en colaboración con una empresa de tornos de control. Allí el jefe de equipo de 3 técnicos cobraban en torno a los 4000 euros mensuales. Me rio d elo que cobramos aquí.

    Explotación, sí, engaño, también. No somos más que ganado y no creo que pidamos mucho, sino solamente lo que se embolsan los jefecillos a nuestra cuenta y nos pertenece. Al menos, lo que trabajamos, que se nos pague.

  21. Ángel dijo:

    Doraemon, como ya se ha dicho ad nauseam, hay intrusismo donde uno no puede defender su superior preparación. Por eso los informáticos tenéis intrusismo programando y los telecos lo tenemos en las redes de área local. Por lo demás, te guste o no, insisto en que lo que veis de redes en informática es muy rudimentario (¿los bits de una cabecera TCP/IP? eso lo vemos en tercero, y luego nos chupamos dos años intensivos de telemática). ¿Orgullo teleco? Sí, por supuesto, muy orgulloso. Sobre el comentario del hobby ya he respondido que iba entrecomillado porque precisamente no creo que uno pueda aspirar a que le paguen solo por dedicarse a un hobby: creo que un programador es algo más serio que un picateclas. Por favor, no me hagáis responder más veces a lo mismo…

  22. Ángel dijo:

    Paco, no conozco a ningún ingeniero que haya empezado con 1.500 euros netos mensuales. Ya me darás más datos.

  23. Ángel dijo:

    Victor, si lo tienes tan claro, las oposiciones están abiertas a todo el mundo. Yo desde luego no lo considero una opción para mí, ya que necesito otro tipo de motivaciones.

  24. Ángel dijo:

    RedChaos, como tú mismo estas viendo, hace falta ganar algo de experiencia antes de empezar a optar a puestos mejores. Ánimo y adelante. Lo que no podemos esperar es a los siete meses que vengan a por nosotros a ofrecernos el oro y el moro. En todo caso, reconozco que tus condiciones son un poco bajas. Acéptame un consejo: cuando lleves un tiempo y te vayas a ir a otro sitio por un sueldo mejor, no aceptes contraofertas: si no han sabido valorarte a tiempo, no tiene sentido quedarte por la “amenaza” de irse. Suerte.

  25. RedChaos dijo:

    Ángel es verdad que necesito más experiencia, y lo comprendo, y si una empresa me pagara 800 y me enviara a cursos y me diera una formación como trabajador en prácticas y trabajara como eso, bajo supervisión y con un “formador”, seria feliz y lo valoraria muchísimo. Pero no existe el formador, y lo que aprendo es por mi cuenta, y se espera de mi lo mismo que del resto (esto a mi por lo menos me gusta) y produzco los mismos beneficios que el resto de trabajadores (si no más, aunque parezca mentira, alguno de mis proyectos han facturado ya en 1 mes 150.000 €). Además por si fuera poco, en mi empresa el tope salarial de un programador con experiencia es 1200€ y eso con 8 años de experiencia, sumale que en las entrevistas no encuentro mucha esperanza….

    Voy a empezar a mandar curriculum a Google, a ver si se confunden y me fichan de casualidad

    xD

  26. madrileño dijo:

    La verdad es que hay mucho niño de 20 años que se cree algo por ser un titulado. Yo no lo soy, me faltan 3 asignaturas por aprobar la técnica de sistemas. Me dediqué a la enseñanza durante tres años en varias asignaturas de la carrera en una academia, y era sorprendente ver a alumnos que estaban en 4º y 5º tenían problemas en algunas cosas simples.

    A los 4 meses de empezar a trabajar como programador estaba cobrando 23000 brutos, no creo que me pueda quejar, las ofertas están ahí, pero hay que currarse los puestos…

  27. Brunorro dijo:

    Ver para creer… 22000 Euros, ningún candidato aceptable y con exigencias ?
    Llevo unos 5 años trabajando. Hace algo más de un año que acabé la carrera (la técnica de sistemas por la UPC). Ahora estoy haciendo un máster oficial no presencial en la UOC y quiero sacarme cuantas más certificaciones mejor.
    Desde entonces he hecho de técnico, de programador (en PHP, lo más bajo pero programando) y actualmente, de administrador. Y en ninguno de los empleos me ofrecían más de 19000 brutos anuales (aunque ahora como administrador tengo guardias que son 400€ mensuales netos que ayudan).
    El problema en España no sólo son sus sueldos (con el problema de vivienda como una parte). La falta de formación y el precio de esta hace que o tengamos que tirar hacia las certificaciones (bonita manera de “subvencionar” empresas) o a tener que prostituirnos para pagarnos un máster en informática industrial (5000€ por 2 años, de los cuales uno ya lo has hecho) o en SAP (3000€ por un año que en verdad son 6 meses de experiencia en una consultoría). Y total, la formación igualmente sólo sirve para ganar 10€ más al mes.
    La I d i en España se hunde, y mira que no sería difícil ni una inversión descabellada poder ponernos al nivel del resto de países europeos (quién no tiene amigos trabajando en Inglaterra ?). En fin, siempre nos quedarán el ladrillo y los bares.

  28. anhelido dijo:

    Gran artículo, tocayo. Yo también puse mi granito de arena sobre el tema en mi blog: http://bricklay.blogspot.com/2007/07/que-no-hay-gente.html

    Mi artículo es complementario a todo lo que se ha comentado estos días del tema, por sí solo, creo que se queda corto, pero supongo que si hay alguien leyendo esto, está al día de la polémica del mes :D

  29. zoki dijo:

    Quizas no sea cuestion de subir los sueldos y si de poner los precios donde deben estar: bajar el precio de la vivienda, del alquiler y del resto de cosas básicas para vivir (comida, ropa, etc.) aunque en esta última cosa, personalmente yo no me quejo.

    Nos igualan (e incluso a veces superan) los precios a los de europa, pero nuestros sueldos medios son mas bajos… vaya tongo de vida xDDDD hagamos una huelga a la japonesa!!! ah!!! que eso son las horas extras que meto y bno me pagan, no me habia dado cuenta xDDDD

  30. Toni dijo:

    El problema que hay con la informática, al menos en España, es que todo hijo de vecino sabe informática, y le puedes pedir que arregle tu ordenador gratis, y además, él va a estar agradecido porque así va cogiendo práctica. Y para mí todo lo demás proviene de aquí. La informática tiene que tender a ser barata, sino gratis.
    Además, no se necesitan estudios ni certificados. Si fuera igual, pasaría que cualquier albañil te hace la casa y listos (porque igual que hacer una página web, no os vayáis a creer que cualquier albañil competente no fuera capaz de hacer una casa de 2 plantas), lo que pasa, que claro.. ah, necesita planos! (arquitecto), luego necesita aparejador, luego tiene que pagar el permiso al ayuntamiento… Vamos, se ha oficializado una serie de pasos “estándar”, y se cumplen sin ninguna pena. Se tienen que pagar, y se pagan.
    No creo que en España ni en 30 años la informática esté tan regulada como lo está la arquitectura. Pero lo que al menos es obvio es que mientras se diga que hacen falta informáticos porque no hay, y luego en la realidad lo que pasa es que hay exceso de oferta, pues la demanda va a poder fijar el sueldo que más le interese (bajo, obviamente).
    Y éso de la experiencia… me parece un “cuento”. Hay gente novata con título que lo intenta hacer bien, y gente “con muuucha experiencia” que lo único que hace es venderte la moto. Con lo cual no empecemos a decir lo de… es que hay que tener mucha experiencia. Mucha experiencia en qué? cuando la informática cambia cada dia?. Lo de la experiencia solamente tiene una vertiente: tienes poca experiencia, entonces te pagamos una miseria.

  31. yughoth dijo:

    Hola a todos,

    Me quede en lo dicho hasta ayer a las 6 de la tarde así es que espero no repetir nada.

    Ángel: Me parece que hablas de un sector que puedes conocer por dedicarte a él pero me temo desconoces académicamente.

    Me explico sobre tu primer post que es el que nos ha traído a todos aquí.

    Dices que los ingenieros informáticos sufrimos el intrusismo de los módulos o FPS (si es de informática no sería intrusismo, ¿verdad?) en nuestros puestos de trabajo de programadores ya que el empresario prefiere contratar a estos, pues bien, como ya te han dicho en otras entradas, precisamente el puesto de programador deben ocuparlo aquellos que han realizado módulos o formación profesional por lo que son ellos los que sufren un desplazamiento a favor de los ingenieros. Cuando se habla de intrusismo profesional es cuando se contrata a ingenieros de cualquier rama menos informática, físicos, químicos, matemáticos etc etc para realizar trabajos en el sector informático.

    Efectivamente, 22000 euros para empezar no es mal sueldo pero el problema no está en la cuantía económica sino en las condiciones de trabajo, ya que en el momento en el que te están ofreciendo un sueldo de 22000 euros al mes el nivel de exigencia se ha multiplicado exponencialmente. Es decir, y se han mostrado casos con menores sueldos, 12 horas diarias, con algún que otro fin de semana y no fiches las horas extras porque no las pagamos y danos las gracias porque te tenemos contratado en vez de a cualquiera de ese montón de currículos… Como comprenderás esas condiciones no son de 22000 euros.

    Y claro que hay que es mejor empezar picando piedra para después poder diseñar un edificio mejor pero el problema es que no se diseñan tantos edificios como diseñadores hay.

    Si se subcontrata a América Latina, u otros países, es porque sale más barato subcontratar allí y que te lo envíen por correo que contratar aquí a gente incluso sin que pidan demasiado. Por otro lado se prefiere doblar la carga de trabajo antes que reconocer el salario y oferta que debería dar para los requisitos que se exigen. Se explota a los trabajadores que no tienen otra opción hasta que no pueden más y revientan, dejan el trabajo y ponen a otro, por menos dinero, hasta que no pueda más.

    “Porque el teleco medio no aspira a estar montando redes de area local o a hacer cableados estructurados, ya que pueden ofrecer mucho más valor en tareas más complejas como diseñando redes metropolitanas o trabajando en operadores de telecomunicaciones” : entiendo que consideras que estos están capacitados para realizar tareas más complejas y los ingenieros informáticos no. Esto puedes haberlo puesto por provocar o sencillamente porque desconoces absolutamente cual es la formación adquirida en la ingeniería informática, que no es ni reparar pcs, ni de programador. TE aseguro que se nos enseña a realizar “tareas más complejas” como diseñar programas e análisis de problemas, gestión de proyectos… incluso podemos aspirar a trabajar en grandes cias de software.

    La evolución del ingeniero informático no se fundamenta en que seas el mejor entre mil y sólo por eso te han subido a puestos de responsabilidad, el problema es que el ingeniero informático adquiere la formación para esos puestos de responsabilidad de los que sólo hay un puesto entre mil por lo que, evidentemente se coge al mejor. El trabajo en España es de desarrollo y servicios, no I D, la mayoría de los puestos son para los FPs, ya que para ingenieros no hay ofertas de trabajo y que filtren por titulación no significa que sean puestos de ingeniero sino que en esa empresa no han sabido filtrar adecuadamente.

  32. Pingback: ¿Qué les pasa a los programadores? // menéame

  33. Manuel dijo:

    Es cierto que muchos de los que empiezan ahora, lo hacen con expectativas muy altas. Yo lo se por un chaval que se acaba de ir, con pretensiones muy por encima de su valía real…

    Pero lo cierto, es que hay puntos en los que no coincido… por ejemplo:

    1. “las consultoras son de las empresas con mayor proyección profesional”, a ver… una Consultora de verdad, puede ser… una de ‘chichinabo’ como las que tanto abundan, ni de lejos. Aquí se llama Consultora a una ETT dedicada en exclusiva a la informática, que contrata exprofeso para una necesidad de un cliente y luego echa a la calle al trabajador. No crean nada, no investigan nada, no forman y la única proyección a la que puedes aspirar, es a tener un proyecto para seguir trabajando cuando termine el actual. Incluso las ‘grandes’ consultoras como Indra, apestan en cuanto a ‘proyección profesional’, y si no, habla con algunos de los muchos que allí trabajan.

    2. “muchos de los que han leido mis consideraciones a este respecto repdonden quejándose de que ellos no llegan a los mil euros, y que a ellos un trabajo por 22.000 euros anuales les sabría a gloria.”…. muchos de los que he tenido trabajando conmigo, apenas llegaban a los 1000€, y algunos incluso cobrando en ‘negro’ para completar su salario. Así que tampoco abundan tanto esas ofertas, y si no, mira en Infojobs.net el salario medio que se ofrece…

    3. Intrusismo… tú hablas de intrusismo porque un Informático se meta en temas de redes, que es algo propio de Teleco… pero cuando se habla de intrusismo en Informática se hace hablando de Agrónomos, Físicos, Químicos, Licenciados en Historia, Geólogos, Matemáticos, Estadísticos, más todos los que no teniendo ni una carrera, reciben un curso de programación en JAVA en el Inem y son contratados como ‘programadores’… así que déjame que te diga, que no son casos comparables…

    En resumidas cuentas, si bien es cierto que mucho elemento que empieza ahora, pide demasiado para lo que vale… también es cierto que somos muchos los que llevamos mucho tiempo en esto (yo llevo 10 años) y vemos como el salario se estanca en los 30.000€ y es imposible conseguir que alguien suba de ahí… por más que trabajes y te esfuerces…

  34. Javi dijo:

    En parte de acuerdo, en parte no.

    Para empezar… El primer trabajo por 22.000 €? Donde? En madrid, consultoras como everys pagan 16.000, y te explotan tanto como tu dices que deberian por 22.000.

    Ese es otro punto. Por que por 22.000 tienen derecho a explotarte? Es que tu dignidad tiene ese precio?
    El problema es que te explotan en todos sitios, y por mucho menos…

    Sinceramente, creo que deberias darte un paseo por infojobs y ver las ofertas de trabajo

  35. Maui dijo:

    Cito:

    “Los telecos tenemos a mucho informático metido a técnico de redes, pero la verdad es que no nos quejamos tanto. ¿Por qué? Porque el teleco medio no aspira a estar montando redes de area local o a hacer cableados estructurados, ya que pueden ofrecer mucho más valor en tareas más complejas, como diseñando redes metropolitanas o trabajando en operadores de telecomunicaciones”

    Hice Ingeniería Técnica Informática de Sistemas.

    Llevo varios años en el sector.

    Lo que he visto hasta ahora es mucho “teleco” metido en trabajos de infomático, o Ingeniero Informático, no al revés.

    Los trabajos de diseñar “redes metropolitanas” son tres, si acaso; y no están al alcance de cualquier teleco; tenga pocos o muchos años de experiencia en su sector.

    Vuestra carrera está anticuada y los conocimientos que se adquieren en ella resultan inútiles a la hora de buscar un trabajo. Lo mismo que pasa con la nuestra.

    Trabajamos en el mismo sector y hacemos el mismo tipo de trabajo porque, el nuestro es, a los ojos de los que nos contratan, prácticamente, el mismo “oficio”.

    Todo lo que has dicho en tu post me indica que no tienes ni idea de cómo está el panorama laboral actual para “telecos” e “informáticos”.

    También que no has sido nunca puteado por una consultora de las grandes.

    Y también que tu sueldo actual es adecuado para tí.

    Ni quieres progresar, ni quieres que titulados jóvenes que pueden hacer tu mismo trabajo lleguen a ganar tu mismo sueldo.

    El concepto “esfuerzo trabajo resultados = sueldo” es desconocido para tí.

    Piensas, como muchos otros innombrables de este país, que el sueldo está condicionado, sólo y exclusivamente, por la edad del trabajador.

    Esa forma de pensar cerril y arcaica es lo que se está cargando nuestras espectativas laborales.

    Muchos piensan que, si llevan muchos años en el sector, tienen que cobrar mucho, aunque no sepan hacer casi nada.

    Al final me tendré que ir del país, como tantos otros, para poder tener un trabajo decente. Para poder seguir programando a edad avanzada y que se me reconozca como especialista y no tener que cambiar a puestos de gestión “por narices”.

    Para tu información te digo que ser programador durante muchos años está bien visto y bien pagado (como cinco o seis veces lo que aquí) en los USA.

    La figura del programador especialista es superior a la del jefe de proyecto en muchos casos, por la calidad de su trabajo. Calidad que se consigue después de años y años.

    Con gente como tú es imposible que nuestro negocio pueda prosperar.

    ¡Muchas gracias por la parte que te toca!

  36. Maui dijo:

    ¿22.000 € para un puesto sin experiencia?

    Me parece que todos coinciden en informate de lo muy equivocado que estás.

    Lo tuyo es como aquello de: “los pisos nunca bajarán”.

    En fin…, ¡polémica servida!

  37. Ángel dijo:

    Maui, no has dado ni una en el blanco. Por favor, leete todos los comentarios respecto al tema del intrusismo. ¿Que no hay suficientes puestos buenos para todos los licenciados? ¿Y quién te ha dicho que por hacer la carrera ya tienes derecho a un puesto de trabajo? Estás muy equivocado. Y si estás tan convencido de que las cosas en el extranjero son tan estupendas, no se a qué esperas. Ah, te prevengo: te las vas a ver con profesionales que están siete veces más preparados que tú. A lo mejor también habría que tener eso en cuenta a la hora de comparar salarios. Sobre lo de que “mi sueldo actual es adecuado para mi y no quiero progresar”, como te digo, no das ni una, pero no tengo por qué publicar más datos personales de los que están disponibles en este blog.

    Ah, y lo de estar equivocado respecto al puesto de los 22.000 euros de marrás: si, es cierto, he mentido, todo esto no es más que un montaje y mi amiga no existe, y el anuncio no ha salido en los periódicos, y no lo tengo recortado en casa… ¿Satisfecho? Pues ala, a dormir tranquilo y a seguir llorando porque no te lo dan todo hecho por el simple hecho de tener la carrera…

  38. Pingback: De la definición de explotación en la Europa del “primer mundo” « La bitácora de Raúl Carmona

  39. jorge dijo:

    “ya que creo que, aunque hay una interesante cuota de explotación, también es cierto que las consultoras son de las empresas con mayor proyección profesional, mayor crecimiento salarial anual y en las que más se aprende,”
    Ya he pasado por dos consultoras de las grandes y eso no se cumple.
    En la primera la proyección profesional y el crecimiento salarial era cercano a 0.
    En la segunda el crecimiento salarial anda por el 2-3% anual (de los 5 últimos años sólo uno he tenido subida por encima del IPC y no he tenido malas evaluaciones anuales). La proyección profesional es casi nula.
    En ninguna de las dos he recibido formación aprovechable. Dos cursos que no me han servido para nada ni me servirán porque ya están obsoletos.
    ¿Por qué sigo aquí? porque no conozco un sitio mejor.

  40. Ángel dijo:

    Dado que nos estamos repitiendo sobre los mismos conceptos una y otra vez, y que carezco de tiempo para responder todas y cada una de las repeticiones, creo que queda todo dicho y cierro los comentarios. Os animo no obstante a que sigáis comentando el tema en vuestros respectivos blogs, ya que creo que la polémica creada es positiva para el gremio informático. Un saludo a todos y gracias por participar.

  41. Pingback: buscar trabajo y los curriculums » Presión Blogosférica

  42. Pingback: Salarios en el mundo TIC at Mi e-Oasis

  43. Pingback: Faltan programadores, el río no es el mismo y el conocimiento de tu cliente :: MonReal

  44. Pingback: Mínimos Profesionales « lboisset’s Weblog

  45. Pingback: Enigma Tres » De programadores y salarios

  46. Pingback: Enigma Tres » “Becariedad” laboral

  47. Pingback: De programadores y salarios | Enigma Tres

  48. Pingback: “Becariedad” laboral | Enigma Tres

  49. Pingback: La necesidad de importar talento en programación » Antonio Mas. Trabajar sin conexión.

Los comentarios están cerrados.