Como crear una Start-up en un fin de semana…

Startup.com…”O no”, como dicen los creadores del concepto. La idea es brutalmente atractiva: juntemos a un grupo de personas durante un fin de semana en unas oficinas y creemos entre todos una aplicación web, o mejor dicho, una compañía de Internet: una puntocom. Utilizando las infaustas palabras de Mercedes Milá, se trata de un experimento sociológico, y como experimento ya hay unos primeros resultados: el primer fin de semana “start-up” tuvo lugar del 6 al 8 de Julio en Boulder, y ha sido en palabras de sus organizadores un fracaso, pero también un éxito.

Por fracaso se refieren a que no consiguieron lanzar la aplicación elegida, VoSnap, un sistema para la toma de decisiones en comunidad, en el límite de tiempo marcado (las 12 de la noche del Domingo). Pero el feedback recibido demuestra que sus organizadores se equivocaron al considerar la iniciativa un fracaso tan pronto. En primer lugar, no tuvieron en cuenta la tremenda acogida de la idea: 68 desarrolladores se juntaron durante 72 horas seguidas para lanzar la idea. En segundo lugar, como cuentan en el propio blog de la aplicación (Vosnap Blog), si bien es cierto que no consiguieron lanzar la aplicación sí que lanzaron una empresa. Y en tercer lugar ya han surgido candidatas a “startup weekend” en ciudades como Boston, Toronto, Nueva York…

Para lanzar la iniciativa en Boulder contaron con una oficina prestada durante el fin de semana, alojamiento web y… Poco más. Esto hace que cualquier resultado ya sea bastante considerable. Como ellos mismos decían al inicio de la idea, los objetivos eran conocer a gente interesante, lanzar un producto, conseguir algunas acciones y “pasarlo bomba”, algo que al parecer se ha conseguido.

Resulta muy interesante, no obstante, leer las conclusiones iniciales tras el fin de semana, en las que se analizan algunas de las razones por las que no se llegó a terminar un prototipo a tiempo. Entre ellas, el autor destaca no haber hecho énfasis en los objetivos (tener un prototipo antes de la hora límite, por ejemplo), haber dejado que surgieran “lideres” espontáneos que no tenían la cualificación adecuada, mientras que quienes sí la tenían se mantenían aparte, o implicar más al equipo completo en la toma de decisiones importantes.

¿Para cuando un StartUp weekend en España?

(artículo fusilado de El Blog Salmón, espero que su autor sepa perdonarme… :twisted:).

Vía Otro Blog+

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como crear una Start-up en un fin de semana…

  1. Me han interesado mucho vuestra construcción, es muy ágil y a veces, divertida. Tal vez os pueda interesar, visitarme: http://www.robertocarballo.com Mi mundo es el de la innovación y gestión del conocimiento. Un fuerte abrazo y suerte, Roberto Carballo

Los comentarios están cerrados.