El Jefe de Proyecto tiene la culpa (o parte de ella)

Pues no. No se trata de un título sarcástico para llorar un rato sobre que nadie ayuda a los pobres Jefes de Proyecto y que los demás son los que tienen la culpa de todo. Quiero hacer más bien una reivindicación de la tremenda responsabilidad que conlleva este papel en el desarrollo de cualquier proyecto, y que no todo el mundo está preparado ni tiene las habilidades inherentes a dicha responsabilidad.

Todo esto viene a raíz de un interesantísimo artículo en el blog de mi colega bloguero y project-manager seis, a quien ya os he recomendado en alguna ocasión y cuyo blog va tomando una forma sencillamente fantástica. Pero en este caso, lamentable o afortunadamente, no estamos de acuerdo en alguna de las apreciaciones.

Como leeréis en su artículo, se habla del fragante caso de la web del congreso, destapado por Martín Pulido, Kriptópolis y ANieto2K (co-autor del tema de Presión Blogosférica, ¡toma chá nivel! ;-) ). Por lo visto se han fundido una millonada (bueno, vale, 200.000 euros, pero en pesetas una millonada) en una web hecha con los pies, que solo funciona en Internet Explorer, que no respecta los criterios AA de accesibilidad… Vamos, un proyecto marrón de los de libro.

Pero dice Seis:

No me extrañaría que detrás de este proyecto hubiese unos cuantos responsables de proyecto realmente buenos lidiando con los elementos. Cuando el síndrome afecta a una organización en general, quizás es más difícil de detectar, pero antes o después acabará pasando factura.

Y ahí es donde no acabo yo de estar de acuerdo. En un proyecto de estas características el Jefe de Proyecto no debería haber permitido nunca que las cosas llegasen a este punto. Sí, es cierto que hay muchas organizaciones que no prestan ningún tipo de apoyo a sus Jefes de Proyecto, se gastan la pasta en llevarse a los clientes de copas y mantener infraestructuras inútiles y se olvidan de invertir en formación y tecnología, subcontratan con impresentables, explotan becarios, ignoran reuniones de crisis e informes de emergencia… Pero si realmente las cosas llegan a ese punto y nadie hace caso al Jefe de Proyecto, su única salida digna es marcharse antes de que la mancha expediental de este proyecto le persiga de por vida.

Otra posible opción que se me ocurre a mi al ver esta chapuza es que el Jefe de Proyecto no distinga una hoja de estilo de las vías del tren, y que no sea capaz de arrancar dos navegadores para hacer las pruebas funcionales porque no tenga pajolera idea de en qué consiste supervisar un proyecto de desarrollo basado en web. Y aunque el Jefe de Proyecto no tenga que ser el tío que más sabe de la materia que gestiona, que para eso ya están los técnicos y los expertos, si tiene que ser capaz de enfrentarse al equipo técnico y argumentar que le están tomando el pelo y que lo que le han entregado es una chapuza. Por otra parte, si se hubiera usado una metodología de gestión de proyectos adecuada, como por ejemplo Scrum, es dificil que las cosas hubieran llegado a este extremo a menos que el Jefe de Proyecto sea un ScrumMaster Jar Jar Binks.

Y otra posible explicación que se me ocurre es que para justificar un presupuesto de ese calibre (a mis amigos diseñadores se les deben estar cayendo los palos del sombrajo) es que hayan “colado” un producto mastodóntico tipo Vignette o similar, y que luego nadie en la organización haya tenido pajolera idea de como tratar con el bicho. Raro será que me lea alguien del sector consultoría y no reconozca haber vivido algún caso similar.

A ver cuando se enteran de que servicios que reciben mucho más tráfico que el congreso, como por ejemplo TechCrunch, funcionan con soluciones libres, ligeras y elegantes como… Por supuesto, WordPress. Pero claro, a ver quien cobra 200.000 euros por una implantación de WordPress, por mucho que sea para el congreso… :-(

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Jefe de Proyecto tiene la culpa (o parte de ella)

  1. julio6 dijo:

    Hola Ángel y gracias por tus comentarios sobre mi blog en primer lugar, ahí andamos tratando de que la criatura siga dando pasos y aprendiendo de los que lleváis ya tiempo en el mundo de los blogs.
    Por otro lado, no creas que estamos tan en desacuerdo sobre este tema, aunque haciendo de abogado del diablo ¿cuál es la responsabilidad del Jefe de Proyecto? ¿Conseguir el éxito en la consecución del mismo (cumpliendo todos sus objetivos)? ¿O llevar a cabo el mejor proyecto posible con las herramientas de que dispone? Entiendo que plantearse esa disyuntiva ya pone de manifiesto un problema estructural/organizacional.
    También me da la impresión de que existe a menudo la tendencia bonzo de inmolarse con el propio proyecto porque se piensa que dejar el mismo es un fracaso personal, cuando puede que el fracaso hubiese sido de mayores dimensiones sin la intervención del Jefe de Proyecto … Ahora bien, tienes toda la razón de que es responsabilidad del Jefe de Proyecto (o jefes de proyecto) correspondientes.

  2. Gagarin dijo:

    Estimado Seis,

    He tratado de acceder al link que Angel ofrece pero está roto.

    ¿hay otro enlace para leer lo que acá se comenta??

    Atentamente,

    Gagarin
    (de haber respuesta te solicito copiarla a mi correo: gsepulveda@ingeflow.com), gracias.

Los comentarios están cerrados.