Cosas que hacen que Scrum funcione

Que sí, que sí: que scrum es muy sencillo. Que se explica en cinco minutos. Que se lo puedo explicar hasta a mi abuela. Pero que algo más tendrá Scrum cuando en el último curso hemos estado dieciséis horas analizándolo (sin contar almuerzos) e incluso nos ha faltado tiempo.

Scrum es indudablemente más sencillo que los frameworks pesados para la gestión de proyectos como puedan ser el PMBOK o Métrica V3 (¡ergs!), e incluso más sencillo que las versiones “lite” que se han diseñado de los frameworks pesados, como puede ser Prince2. Pero eso no quiere decir que si echamos a andar los famosos tres procesos, tres artefactos y tres roles ya lo tengamos todo hecho. Hay muchos aspectos que son los que hacen que Scrum funcione, y la atención a estos aspectos marca la diferencia entre el 66% de empresas que consiguen implantar Scrum efectivamente y el 33% que abandona por el camino (datos de la Scrum Alliance).

Ahora que empieza el iweekend (que rabia habérmelo perdido) y sabiendo que Raúl está mirando metodologías ágiles para aplicarlas, me he decidido a escribir este post. En base a mi experiencia y a literatura existente (que la hay como para enterrar a un gran danés en papeles), las cosas que hacen que Scrum funcione son las siguiente:

  1. Scrum es sencillo, pero muy duro. Como un canto rodado, vaya. Si pensamos que Scrum no nos va a requerir un esfuerzo, es más que probable que la gente abandone cuando se de cuenta de que exige una importante dedicación, un proceso de gestión del cambio que puede llegar a ser muy complicado y un nivel de foco superior al que se habitualmente se tiene en las organizaciones. Aun así, los resultados que Scrum proporciona en términos de productividad, calidad, satisfacción, éxito y rentabilidad de los proyectos hacen que el esfuerzo merezca la pena.
  2. Scrum no es una bala de plata. Esto, junto con lo de las gallinas y los cerdos, es uno de los principios más citados de Scrum. Cuando la gente se sumerge en el mundo de las metodologías ágiles y ven lo que pueden llegar a conseguir siente la tentación de recetar “café para todos” (en palabras de Mario). Y eso no es así. Scrum tiene su territorio: proyectos complejos, con un requisitos cambiantes, organizaciones flexibles, implicación del cliente… En otros entornos es mejor usar otras cosas. Por otra parte, Scrum no va a solucionar todos los problemas de la organización. Si falta compromiso de la gerencia, si hay compañeros obstruccionistas., si el cliente es un explotador…Bueno, Scrum no va a solucionar todo eso. Si pensamos que sí y fallamos, sentiremos la tentación de abandonar Scrum. Por eso es importante recordar constantemente que Scrum no es una bala de plata.
  3. Scrum es iterativo e incremental. Repetid conmigo: iterativo e incremental. Iterativo e incremental. Eso quiere decir que liberamos código (o producto) frecuentemente, y cada liberación representa un incremento sobre la anterior. Pensad más en “Casa 0.1″, “Casa 0.2″ hasta “Casa 1.0″ que en “cimientos” seguido de “paredes” seguido de “techo”. No podemos liberar una casa sin techo, pero a lo mejor sí una casa con paredes de chapa y techo de uralita (version “chabola”… Todo tiene un mercado).
  4. El producto que funciona es la única medida del avance del proyecto. Si me tuviera que tatuar una frase sobre Scrum, sería esta. No cuántas horas hemos echado. No cuántos recursos llevamos consumidos. No cuántas tareas llevamos hechas. Producto que funciona. Si no hay producto que funciona, no avanzamos. Lease el punto anterior.
  5. Todo en Scrum tiene un límite de tiempo. Para esto me gusta mucho la expersion inglesa time-boxed, que lo expresa mejor. Nada de “alargamos la reunión un poco más”. Nada de “El lunes, tal vez el martes”. La reunión acaba a las cuatro, y trabajaremos con lo que tengamos al final de la misma. La entrega es el lunes, y entregaremos lo que tengamos el lunes. Scrum cambia el enfoque tradicional del PMBOK de recursos+funcionalidades deseadas = fecha de entrega y lo convierte en recursos + fecha de entrega = funcionalidades que podremos entregar. Si se nos cae una funcionalidad de la lista, vaya por Diox. Pero entregamos.
  6. Las entregas son productos potencialmente utilizables y/o comercializables. Shippable, que dicen los ingleses. Eso significa que nada de power point y nada de planos o documentos describiendo lo que hará la aplicación: queremos tocar, ver y usar algo, aunque sea un prototipo de la funcion de login.
  7. Definir qué significa terminado. Terminado puede querer decir “rula” o puede querer decir “rula, ha pasado los tes de calidad, se ha documentado, se ha añadido al repositorio y hemos formado a soporte técnico”. No es lo mismo. El trabajo no se acaba hasta que se acaba.
  8. Mantener Sprints de duración fija. Al principio es muy tentador andar tocando la longituds de los sprints para adecuarlos al producto, en vez de adecuar el producto a los sprints. Pero si hacemos lo primero nunca seremos capaces de obtener una sensación correcta en el equipo de cuánto trabajo podemos abarcar en un Sprint. Scrum es disciplina: quien piense que las metodologías ágiles on una especie de hacking institucionalizado, se equivoca.
  9. Realizar los Scrums diarios. Es una de la sprimeras cosas que se abandona, como decían en su día en el blog de chuidiang. Pero el Scrum diario es la unidad atómica de Scrum, y si empezamoscargándonos esto, no podemos esperar que los ladrillos se mantengan unidos. El Scrum diario es lo que consigue que podamos controlar a tiempo, que tengamos visibilidad efectiva, que el equipo sincronice sus tareas… Hay que protegerlo a capa y espada, y ser muy estricto con su celebración. Por eso lo de “todos los días en el mismo sitio, a la misma hora”. Si empezamos a cambiar las horas todos los días, acabaremos por no celebrearlo un día. Entonces pensaremos “anda, no ha pasado nada” y empezaremos a saltárnoslo cada dos por tres. Y entonces estaremos en la situación sobre la que nos previene el ScrumMaster Miyagi: haremos “Scrum supongo”.
  10. Hacer retrospectivas. Lo más importante de las retrospectivas es asegurarse de que se celebran. Las retrospectivas son lo que nos permite detectar impedimentos de alto nivel en el proceso y mejorar constantemente. Si nos enfocamos demasiado en los sprints y en producir y no nos paramos de vez en cuando a reflexionar, todo el enfoque empírico y adaptativo de Scrum se nos viene abajo. Como decían por ahi, “si siempre estás sprintando, en realidad acabarás haciendo jogging”.
  11. Respetar los roles: Sólo el Dueño de Producto puede tocar la pila de producto. Solo el euipo puede tocar la pila de Sprint. Permitid que los Jefes manoseen la pila de producto o que el dueño de producto trastee con la pila de sprint y acabaréis con unos equipos que mandarán Scrum a hacer gárgaras hartos de que no se les deje trabajar ni se confíe en ellos. Scrum es adaptativo, pero eso no quiere decir que todos los días peguemos volantazos: es más bien hacer pequeños movimientos de volante constantemente para mantener al coche en la carretera. Aquí es donde viene bien la historia de las gallinas y los cerdos: distingamos también entre miembros del proyecto y stakeholders.
  12. El Scrum Master no es un jefe. Es un “siervo-lider”. No le dice a la gente lo que debe hacer. No divide las tareas entre los miembros del equipo. No acepta o rechaza las funcionaldiades. El equipo es quien decide, y el dueño de producto el que evalua. El Scrum Master sólo debe preocuparse de que el proceso Scrum siga en marcha y de eliminar los impedimentos en el camino del equipo. Tiene más de Coach que de Project Manager.
  13. No interrumpir constantemente a los equipos durante los Sprints. Si no confiamos en los equipos y les dejamos trabajar, ¿qué estáis esperando que ocurra? Una terminación anormal de Sprint debería significar que algo muy gordo está pasando en la empresa o en el proyecto. Y si hay que hacer re-priorizaciones, que afecten al próximo sprint en la medida de lo posible, no al que está ahora mismo en marcha.

En fin, probablemente no estén todos los que son, pero son todos los que están. Espero que esta lista os sea de utilidad implantando Scrum, y vigilaré ansioso los twitter del iweekend este fin de semana. ¡Animo tíos! ;-)

PD: Para los supersiticiosos, cogéis el punto 11 y lo dividís en “solo el dueño de producto toca la pila de producto” y “solo el equipo toca la pila de sprint”…¡Voila! 14 puntos. :twisted:

Esta entrada fue publicada en Blogs, Emprendedores, Eventos, Gestión de Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cosas que hacen que Scrum funcione

  1. chuidiang dijo:

    Hola de nuevo:

    Sigo cabezón con ello. Ahora estoy más asignado a un proyecto concreto con gente en principio receptiva al tema. De aquí a cuatro días vuelvo a hacer una intentona.

    Se bueno.

  2. raul andrés dijo:

    interesante, comparto muchas de las cosas de metodología scrum, pero aún no conozco, se me hace nube aún,

    yo iweekend lo veo como un ejercicio de hacking iterativo colectivo, hay que potenciar la participación, la apertura, y la re-asignación de tareas, auto-asignación de tareas con compromisos personales altos.

    el tema de sprints es algo totalmente necesario, así como miniretos para lograr el gran reto tener algo funcionando el domingo.

    un saludo y muchas gracias Ángel por tu aportación y reflexión sobre scrum

    que pena no poder contar contigo en iWeekend, saludos

  3. Jose Alberto dijo:

    Enhorabuena, has puesto en palabras simples y directas el porque no funciona a veces el SCRUM.

  4. Ricard Bou dijo:

    Genial, gracias !
    El scrum lo descubrí hace unos dos meses, a través de tu blog y me documenté un poco.
    Hace un mes, en mi empresa ganamos dos proyectos idénticos que duraban 20 días. Yo lideré uno de ellos, y decidí aplicar un poquito de Scrum, sólo las reuniones matinales repasando qué hice ayer, qué voy a hacer hoy y qué necesito.
    Situación inicial, un gerente liderando cada proyecto con una dedicación de 15 horas para los 20 días. Dos equipos idénticos con un jefe de proyecto cada uno, un analista funcional y dos analistas técnicos.
    Los resultados: el jueves de la semana pasada liberé un analista técnico, el viernes otro, el martes al funcional, y el miércoles al jefe de proyecto, cumpliendo exactamente los 20 días que habíamos planificado con reiteradas felicitaciones del cliente. Ni siquiera he llegado a dedicar las 15 horas.
    El otro proyecto aún no ha terminado, terminará el miércoles de la semana que viene y sigue manteniendo todo el equipo.

  5. Ángel dijo:

    Chuidiang, ánimo con ello. Ya sabes más o menos qué fue mal la última vez, y espero que esta lista te ayude en tu próximo intento. Te cogemos mucho de ejemplo de “lecciones aprendidas” tanto Rodrigo como yo…¡No te lo tomes a mal! Uno de los principios de Scrum es hacer retrospectiva y analizar lo que ha ido mal. Tu eres de los pocos que ha tenido el valor de analizarlo públicamente.

    Raul, cuidado con la idea anárquica del hacking y la necesidad de organizar a cincuenta personas y producir algo usable para la medianoche del Domingo. Ya has leido lo que ha ocurrido en algunos start-up weekend y espero que os sirva de referencia. Mucha suerte.

    Ricard, me emociona (de veras) pensar que gracias a este blog hay gente que está descubriendo maneras mejores de hacer las cosas. Te juro que se me coge un nudito en la garganta. Gracias por el comentario y seguid así. La comunidad ágil necesita evangelistas como vosotros. :-)

  6. Jose Alberto dijo:

    Una pregunta a todos ¿Crees que es posible aplicar SCRUM a equipos tan pequeños como 2 personas?

  7. Ángel dijo:

    Los teóricos te dirán que no. Yo personalmente no creo que haya una “policía del Scrum” y he llegado a usar una versión de Scrum para mí solo que algún día contaré por aquí. Mi consejo es que adelante. Es cierto que lo recomendable son equipos de 7 mas/menos dos personas, pero hay aspectos más críticos para decidir si scrum sí o scrum no, como por ejemplo un entorno flexible, unos requisitos difusos, una tecnología moderadamente compleja, la posibilidad de implicar al cliente o dueño de producto en el proceso…

  8. Pingback: Loogic Links 97 Loogic.com Blog Archive

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: Anónimo

  11. Hola,

    Un grupo de personas hemos estado creando una base de conocimientos gratuita de Scrum en español: http://www.proyectosagiles.org . Está elaborada de manera que la gestión ágil de proyectos con Scrum se pueda utilizar en diferentes departamentos y negocios (no sólo el de desarrollo de software) y así comunicar mejor a los “decisions makers” que existe una alternativa a la gestión clásica de proyectos. Te invitamos a contribuir escribiendo allí tus experiencias con Scrum.

    Saludos,
    Xavier

  12. Pingback: De proyectos, metodologías Ágiles y S.M.A.R.T.sites « Smartsite

Los comentarios están cerrados.