Manda webs…

Hace un par de semanas puse una oferta de empleo en Infojobs. Buscamos gestores de proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, con al menos tres años de experiencia y manejo del inglés con soltura, aunque las principales características que evaluamos son unas excelentes habilidades interpersonales, una alta capacidad de análisis y síntesis de los problemas y oportunidades observados en el desempeño de sus funciones, un conocimiento tecnológico adecuado a los proyectos en los que vaya a participar y algo de formación específica en las técnicas, metodologías y herramientas de gestión de proyectos. Se trata de un puesto orientado a trabajar en proyectos de nuestros clientes más que a engrosar la estructura interna de la empresa, eso sí, y buscamos titulados en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, Informáticas o con formación/experiencia equivalente. En el fondo, en realidad, lo que buscamos es gente con pasión y con talento, pero claro, eso es dificil de cuantificar en primera instancia.

Entre las cosas que ofrecemos están (cito) “la flexibilidad de horarios, el compromiso de formación interna y externa, las facilidades para el Teletrabajo, una filosofía OpenBusiness y la oportunidad de participar en un proyecto jóven con gran proyección de futuro“. Además de una banda salarial de entre 24.000 y 36.000 euros. Que digo yo que no está nada mal.

A la oferta han respondido 61 candidatos, de los cuales unos diez cumplían muy bien con las expectativas que tengo al respecto (al resto, gracias por el interés, y a los 21 que se han descartado por estar absolutamente fuera de nuestro área de interés…En serio, replanteaos la estrategia de apuntaros a todo lo que se mueva, que quema mucho, a vosotros y a nosotros). A los finalistas se les ha mandado un correo explicando mejor el proceso, el timing que estamos manejando, algunas características del puesto y pidiendo algo más de información sobre su situación actual, lo que les ha gustado de la oferta y de la empresa… No he mandado un correo similar a los 30 restantes más por falta de tiempo y de una utilidad en Infojobs que permita mandar un mensaje-tipo a una selección de perfiles (tendría que ir abriendo uno por uno y cogiendo las direcciones de correo…Señores de Infojobs, tomen nota, que esto es consultoría gratis). De todas maneras nos quedamos con estos perfiles para posibles necesidades en el futuro, ya que en general son interesantes.

Bueno, pues de los seleccionados y contactados el 75% ni siquiera me ha contestado al correo, y de eso hace ya una semana. Dicen algunos amiguetes que Infojobs tiene herramientas que te apuntan automáticamente a las ofertas en función del campo de conocimiento, salario, ubicación… Yo creo recordar que Infojobs te avisa de estas ofertas, pero dudo que te pueda suscribir directamente sin tu aprobación específica, y si es así me parece muy mal, sinceramente.

Volvemos a mis preguntas de siempre:

  • Suponiendo que te arrepientes de apuntarte a la oferta, o que te han apuntado automáticamente y en realidad no te interesa, ¿Ni siquiera has considerado el poner un par de líneas a una persona que se dirige a ti respetuosamente y ofreciéndote la posibilidad de trabajar con ella?
  • ¿Tan bien está el mercado de trabajo que la gente se permite estos lujos?
  • Incluso tirándome piedras a mi propio tejado, porque me podría hacer perder algo de tiempo: suponiendo que no te interesa el puesto, ¿No es una buena oportunidad para practicar las entrevistas de trabajo, o simplemente para conocer gente que se mueve en el mismo mercado que tú?
  • Suponiendo que se trate de un problema de salario ¿Cuánto hay que ofrecer para atraer perfiles? Y siendo así, ¿A cuánto habría que vender a los clientes, partiendo además de la base de que es raro que tengas al personal dedicado el 100% del tiempo, máxime cuando estás empezando? (Cuando ya tienes inercia en esto de la consultoría la cosa cambia, y hay muchas empresas que tienen a sus profesionales dedicados al 250%, o por lo menos eso se factura).
  • Dado que no pienso que sea un problema de salario (o por lo menos, no exclusivamente), ¿Qué opciones hay para poder encontrar a la gente con talento y pasión?

PD: El proceso sigue abierto, por si algún lector se siente cualificado y con ganas… Hay otro puesto más estructural, peor pagado pero con mayor apego y responsabilidad en la empresa. Lamentablemente para vosotros, ese tiene novia hoy por hoy… ;-)

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos, Negocios y empresas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Manda webs…

  1. Ibai dijo:

    Si no me quedara tan lejos de casa te mandaría mi CV. Ya me gustaría que hubiera puestos así por mi ambito.

  2. Ángel dijo:

    Pues ya ves, Diox da pan a quien no tiene dientes, y por estos lares parece que todo el mundo anda bastante calentito en su montoncito de estiercol, como el pollito del cuento… :-(

  3. Enrique dijo:

    Para tres años de experiencia la banda la reduciría a 30-36.000.
    24.000 euros es un sueldo de entrada.

    Por lo demás coincido contigo. Podían aprovechar para practicar una entrevista de trabajo. Incluso les podría servir para abrirles los ojos a nuevas posibilidades laborales.

    Si fuese un problema de salario o mejor no te apuntras o sigues todo el proceso y cuando veas que te quieren contratar a ti entonces solicita el sueldo que realmente quieres. En ese momento tienes más oportunidades de conseguirlo porque puede que hayan ya descartado a otros candidatos y tengan prisa por cubrir la vacante

  4. Pedro Marce dijo:

    Infojobs tiene un problema a la hora de buscar trabajo cualificado.
    Cuando entras para buscar, lo que encuentras en general son unos requerimientos mucho más altos de los probablemente necesarios para unos sueldos que, o son muy bajos, o simplemente no se informan.
    Así que todo el mundo (trabajadores y empresarios) parece asumir que toda la información en la oferta es relativa y por tanto aún cuando el perfil, el salario u otras cosas no sean adecuadas (muchas veces es imposible tener el perfil solicitado) vale la pena probar. Con la pérdida de tiempo para todos que ello conlleva.
    Desde luego la mala educación de no contestar un mail personal es imperdonable. Pero creo que se debería hacer un replanteamiento de las páginas web de ofertas de trabajo, mientras tanto, todos perderemos tiempo.
    Que tengas suerte encontrando a esa persona.

  5. Ángel dijo:

    Enrique, piensa que la oferta es en Sevilla, no en Madrid. Por lo demás, suscribo tus comentarios, aunque como digo en el post sea tirar piedras contra mi tejado… ;-)

    Pedro, incluso suponiendo que sea como tu dices, no justifica apuntarte a una oferta par aluego ni molestarte en averiguar más.

  6. Pepito dijo:

    En una proceso de selección que abrimos hace poco en mi empresa (bueno, en la empresa para la que trabajo) envié un correo a los candidatos (unos 11) comentando que se aplazaba un poco el proceso, entrevistas y demás…

    Sólo me contestó uno !!! y no lo envié con un correo no-reply@nomecontestes.com, lo hice con mi correo, presentándome, agradeciendo el interés de las personas inscritas y explicando todo el tema.

    Perdí bastante rato en pensar un texto adecuado y sólo me contestó uno, menos de un 1% del total.

    Yo lo que creo es que la gente carece de sentido común porque sino no me lo explico. No cuesta nada contestar con un simple: “Muchas gracias por la información. Quedo a la espera de noticias suyas …”

    Saludos.

  7. Diego dijo:

    Caray, estoy apuntado a tu RSS, me pongo a leer el texto de la oferta y casi me estás describiendo :)

    Lamentablemente, por temas familiares, la movilidad laboral no es una opción para mí, y no puedo alejarme 2500 km de mi familia.

    Una pregunta por curiosidad, ¿qué porcentaje de trabajadores del mundo IT en España sería capaz de ajustarse de forma realista a este perfil? Yo apuesto por el 5%. Al que no le falte formación, le faltará pasión.

    Saludos. Felicidades por el blog.

  8. César dijo:

    Bueno, te diré que a mi la oferta me parece buena. Las exigencias de perfil son altas para como está el mercado laboral hoy. Las condiciones de la oferta son buenas y la banda salarial correcta, sobre todo para dónde estáis ubicados. Pero por experiancia (soy Director de Proyectos en mi empresa) lo que cuentas es muy normal. Absurdo, pero muy normal. Y lo mismo que Diego, pienso que con las cualidsades que pedís, menos del 5%… Yo personalmente, lo que más echo en faltra son las habilidades interpersonales y la pasión… Espero que encuentres al candidato ideal.

  9. Bendem dijo:

    Bueno.

    Soy Jefe de proyectos y casi, casi responsable tecnológico en mi empresa actual.

    Y te cuento que para Sevilla el sueldo supongo que estará bastante bien, pero en Madrid a un Analista Senior .NET se le paga 33.000 y a un programador juniro con poco más de un año de experiencia sobre las 22-24.000€

    Creo que es imprescindible que consultorias como la tuya o la mía se percaten de la ENORME falta de TI en el mercado y que se preparen a un ajuste de margenes de beneficios o pensar el cambiar de mercado.

    Estás pidiendo una persona con talento, experiencia y ganas pero le ofreces un sueldo que puede conseguir siendo un Analista Senior sin mayores problemas ni responsabilidades. Prueba ofrecer, 38.000€ reduciendo tu margen de beneficio a un 20% y ya verás como encontrarás sin problemas a la persona adecuada.

    Sobre lo de no contestar email. Actualmente, según cálculos del Ministerio de Industria, faltan unos 30.000 TI en España al año, por lo cual cuando pones tu CV en Infojobs literalmente te cosen a emails y a llamadas telefónicas (te lo dice uno que lo tienen frito). Por lo cual, al igual que el spam, vas perdiendo las formas hasta que mides a todos por el mismo rasero. Es más, la mayoría de las empresas no envian email alguno sobre si les interesas o no. También están saturados con los procesos de selección. Por lo cual, aunque no es lo corrécto, la comunicación mayoritaria se convierte en un primer contácto y solamente en el caso de interes por ambas partes se continua. Si no existe contestación, se dá por sentado la falta de interés.

    Creo que estás enfocando el problema desde un mal angulo. En vez de preocuparte y molestarte por la mala educación de quien no contesta tus “inocentes” email, deberías considerar y analizar las causas de que tu oferta esté fallando en el 75% de los candidatos. Y el tipo de profesional que puedes obtener con la propuesta que ofreces en relación al trabajo que debe desempeñar.

    Al final el juez último va a ser el cliente que es el que te va a medir por la calidad del personal que le envies a su empresa y el que paga ese sueldo además de los, opinión personal, enormes margenes en los que se mueven las consultorias de hoy en dia.

    Suerte!!

    P.D. Yo llevo dos meses intentando cubrir un puesto de Analista Senior en .NET, pero con el sueldo que ha asignado mi director, no consigo a nadie… :(

  10. Ángel dijo:

    Bendem, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo en tu mensaje, aunque desde luego sí que pienso reflexionar sobre los perfiles que estoy pidiendo y las posibilidades del mercado.

    La primera y lógica, que tu mismo mencionas, es que el mercado en Sevilla y Madrid son *muy* diferentes. Y no solo en los salarios: también en la cantidad de negocio o los beneficios.

    Pareces tener la idea de que me stoy forrando a base de vender gente por más de lo que me cuesta, y no es así. Suponiendo que subiera el sueldo hasta los 36.000 euros, más el 40% de seguridad social, gastos de infraestructuras, etc, es decir, 50.00 euros redondeando a la baja, mi margen de beneficio con el negocio que actualmente puedo conseguir para esa persona está por debajo del 20% que comentas. Sin tener en cuenta que debo financiar el tiempo desde que esa persona empieza a trabajar hasta que se ve un duro del cliente, que no es poco, te lo aseguro. Y sin contar con que, si de doce meses de trabajo solo consigues “colocar” a esa persona diez, estás bastante jodidete, por lo que es habitual que calcules un 80% de dedicación por persona y tengas a varios trabajando, de forma que los que trabajan en un momento dado cubran los gastos de los que estánm inter-project. En fin, por lo que comentas tu andas en el mismo mercado y sabes de lo que te hablo, pero te aseguro que por aquí abajo no atamos los perros con longanizas.

    Por otra parte, obvias también que yo no he llamado a nadie en primera instancia (lo que tu llamas primer contacto) sino que son ELLOS los que se han apuntado a la oferta, por lo que la argumentación sobre por qué mi oferta no interesa al 75% de la gente pierde bastante sentido, ¿no crees?

    Por último, no deja de apenarme que haya gente que esté toda la vida quejándose de lo malas que son las consultoras y lo mucho que les explotan y, cuando les dan la oportunidad de tener un trabajo en jornada de 35 horas semanales, con formación, con una filosofía muy abierta y manteniendo condiciones económicas, la mayoría prefieran seguir en una compañía “grande” con un contrato “fijo”, porque se sienten más “seguros”…

  11. Pedro Marce dijo:

    Una cosa que no entiendo porque no se aplica más en España (yo llevo así varios años en Londres y aquí es de lo más normal) es porque no se plantea la opción de lo que aquí llaman “contractors”.
    Basicamente es una figura que firma un contrato con tu empresa (3 meses, 6 o 1 año) pero que en vez de estar en nómina, te factura las horas.
    En ese mismo ejemplo que tú has puesto contando esos 50.000 euros brutos que te salen de origen, más el ahorro de impuesto de beneficios que te produce que sea gasto en vez de estructura, aún podrías subir más sin perder dinero, digamos un 15%.
    De acuerdo, no será para todo el mundo, no tienes vacaciones pagadas, ni paro, etc… Pero si ofreces una facturacion de casi 60000 euros, seguro que mas de uno se lo piensa, no?
    Y lo mejor es que a ti te cuesta lo mismo….

  12. Ángel dijo:

    Pedro, te equivocas: en España la gente no quiere trabajar así. Tu deberías saberlo, que entiendo que has vivido la realidad de ambos mercados. En España la gente quiere a priori contrato fijo en una empresa grande o bien opositar y sacar una plaza de funcionario. Conozco a más de uno al que le han propuesto ganar *mucho* dinero como contractor y ni se lo ha planteado: le parecía demasiado arriesgado.

    Por otra parte, no es del todo cierto que la modalidad de contractor sea mejor de cara a impuestos, ya que las nominas y la seguridad social también se descuentan del IS. En todo caso mejoras el flujo de IVA, pero lo que sobre todo consigues es sacar estas cantidades del balance de la empresa, como cuando haces un Renting, por lo que aligeras las cargas de la misma al menos en apariencia. Por otra parte, tienes la ventaja de poder contratar a gente de un perfil alto por periodos pequeños, cosa que de otra forma no sería posible, o supondría cotrataciones indefinidas cuando realmente no necesitas esa aportación de modo indefinido. En el fondo, es lo que hacemos en Proyectalis.

  13. Daniel dijo:

    Hola, Yo estoy de acuerdo con Bendem. El sueldo me parece muy bajo para lo que estás pidiendo.

    Saludos,
    Daniel

  14. Ángel dijo:

    Daniel, agradezco vuestra opinión. Una pregunta: ¿Valoras más el salario que, por ejemplo, una jornada de 35 horas y flexibilidad horaria completa?

  15. Ángel dijo:

    Por cierto, un desafío: ¿podéis encontrarme cuatro ofertas de trabajo para perfiles similares y por más salario en Sevilla?

    Venga, con dos ofertas os doy el beneficio de la duda… ;-)

  16. Pedro Marce dijo:

    Sí, conozco los dos mercados, y también creo que mucha gente está desilusionada (especialmente en TI) con los salarios que se ofrecen en España, y quizá desde ese punto de vista se plantearía otras opciones.
    Pero entonces, no estamos un poco en la historia del huevo y la gallina? Porque no estoy seguro que la gente no quiera trabajar así o es que no hay ofertas de trabajo así? Quién rompe el círculo vicioso?
    Si alguièn quisiera, tù te plantearìas contratar de esa manera?
    Yo te puedo decir que intentando volver, planteé el caso a cuatro empresas que me ofrecìan el puesto, y las cuatro se echaron atrás.
    Lo curioso del caso es que planteaban lo mismo que tú pero a la inversa, no podemos tener alguién externo en un puesto de responsabilidad, etc…
    Pero vaya, digo yo que si la relación es fructífera, que problema hay con el contrato? Y si no lo es, que ventaja hay con el contrato?

  17. Ángel dijo:

    Lo que es a mi, la modalidad de contractor no me supone ningún problema a priori siempre que se respeten los contratos concretos. De hecho la prefiero, ya que no tendría que pagar una salvajada de seguridad social (¡40% casi!) y podría destinar ese dinero a salario bruto.

    El unico pero: yo te contrato para un proyecto de 6 meseses en un cliente. No me vayas a dejar tirado el mes tres o el cuatro, porque me haces polvo. Pero si después de esos seis meses prefieres ir a probar otras cosas, pues por mi estupendo. OpenBusiness.

    Otra cosa son puestos más estructurales, de gente que quieres ligar a largo plazo con la empresa y que sean la cara pública de la misma. En esos casos puede que no te haga gracia que estén trabajando al mismo tiempo en otras cosas. Aunque por otra parte, tener a alguien contratado como “fijo” no quiere decir que no vaya a venir dentro de tres meses y decirte que se pira, así que visto de esa forma es casi mas justa la modalidad contractor para ambas partes.

    El problema, como te decía, es la mentalidad general imperante en España. Valoran más la falsa seguridad del contrato fijo que la libertad de trabajar por su cuenta. Sin contar, por supuesto, con que hay mucho vago y mucho incompetente que no duraría tres telediarios por cuenta propia, pero que en un entorno corporativo es capaz de camuflarse a base de politiqueos y de vestir el trabajo de los demás.

  18. Ángel dijo:

    PD: ¿me mandas un CV? :-D

  19. Pedro Marce dijo:

    Vaya, es una pena que justo acabo de empezar un contrato de 6 meses, porque viendo como te planteas los temas sería interesante mandarte mi CV y ver si te podía interesar, aunque bueno, depende de como vaya por aquí igual te lo mando en cuanto esté cerca de acabar este contrato igualmente.
    Y si buscas gente con talento y pasión, quizá la opción de plantear esta opción en la oferta (con lo que consigues una cifra de salario mucho más atractiva) sea una buena idea, aunque quizá mejor ponerla en alguna web especializada en trabajos TI más que en algo tan genérico como infojobs, no? Por cierto, existen webs especializadas en trabajos TI en España?
    Lo dicho, mucha suerte con la bùsqueda.

  20. Ángel dijo:

    Quédate con la idea, Pedro, y hablamos cuando tu quieras ;-)

    Sobre webs especializadas de empleo TI estaba por ahí tecnoempleo, pero siempre me ha parecido muy cutre.

  21. Daniel dijo:

    Sobre la pregunta que me planteas, ¿Valoras más el salario que, por ejemplo, una jornada de 35 horas y flexibilidad horaria completa?

    Creo que yo personalmente valoraría más la jornada y la flexibilidad horaria, pero siempre con un mínimo y lo que estás ofreciendo estaría por debajo del mínimo.

    No se encuentran muchas personas que tengan ganas de realizar bien su trabajo y tengan cierto nivel de compromiso. Creo que esto si lo encuentras se debe de pagar.

  22. Jorge dijo:

    Sobre la pregunta: “¿Tan bien está el mercado de trabajo que la gente se permite estos lujos?”
    Sí, el mercado está relativamente bien, hay bastante demanda de informáticos y poca oferta.

    “¿Qué opciones hay para poder encontrar a la gente con talento y pasión?”
    Si yo encontrase una oferta similar en Madrid, no me la plantearía a menos que conociese al “dueño” o tuviésemos algún amigo común… o estuviese desesperado :D

    De todas formas no te extrañes de no encontrar gente. Trabajo en una consultora relativamente grande y tienen muchos problemas para encontrar gente (sobre todo de java o c). Creo que ya han tirado la toalla y se están planteando formarlos (ya lo intentaron hacia el 2002 pero al final la gente se les fue).
    Yo estoy apuntado a las ofertas de Infojobs, todos los días me llega un email de ofertas y todos los días lo borro tras encontrar siempre las mismas ofertas de las mismas empresas de servicios. Cada vez que actualizo el cv, las empresas me mandan media docena de ofertas… que en un 75% de las veces no tienen nada que ver con mi perfil, el 25% restante lo suelo responder. Buscan cualquier persona que pueda dar el pego en el cliente y, la verdad, ¿creen que una persona con más de 10 años de experiencia va a querer ir de programador a un cliente?… ¡sin siquiera poner en la oferta el salario que ofrecen!
    Yo no desespero, algún día encontraré el trabajo ideal cerca de mi casa :D

  23. Ángel dijo:

    Jorge, muchas gracias por los comentarios. ¿Me podrías especificar mejor por qué no te plantearías una oferta así? Me ayudaría a mejorar y afinar más el perfil…

  24. Ángel dijo:

    Por cierto, es que no se si ha quedado claro y a lo mejor es el problema: NO BUSCO PROGRAMADORES.

  25. Jorge dijo:

    Sin haber leído toda la oferta y basándome sólo en lo que has puesto en el artículo:
    -“flexibilidad de horarios” suena a “de sol a sol”, y si lo unes a “teletrabajo” tiene muy mala pinta.

    -“proyecto jóven con gran proyección de futuro“, suena a mucho trabajo/marrones e inestabilidad.

    -“banda salarial de entre 24.000 y 36.000 euros” suena a que en realidad son 24000 euros.

    El otro punto en contra ya te lo comenté, y creo que ese es el gran problema, la gente con experiencia no quiere riesgos porque tiene facturas mensuales que pagar (y probablemente familia que depende de él), la gente sin experiencia sí se arriesgaría pero no tienen la experiencia que quiere la empresa.
    Por lo que he visto en mi entorno, cuando alguien deja “mi” empresa es porque o se va a otra del mismo tamaño, o a una filial pequeña de una empresa grande o están hartos de Madrid y se vuelven a su “pueblo” a cualquier empresa.

    Acabo de ver las ofertas que tienes en Proyectalis. El “¿Qué ofrecemos en Proyectalis?” suena muy bien pero no es creíble. Ojo, que no estoy diciendo que sea mentira, que probablemente tu empresa funcione así, lo estoy analizando como una persona que no conoce este blog ni proyectalis y llega a esa página. Una persona con experiencia no se va a creer ese párrafo.
    En cuanto a las ofertas de consultor y gerente, te va a costar encontrar a alguien porque vas a tener que competir con las grandes consultoras. Igual consigues tentar a algún sevillano que esté trabajando en Madrid o Barcelona y tenga ganas de volver a su tierra. O a algún sevillano con mucha experiencia (en torno a los 50 años de edad) que esté cansado del ajetreo y busque menos estrés.

    Menudo “ladrillo” he escrito :D

  26. Ángel dijo:

    Jorge, lo primero muchas gracias por el ladrillo.

    Analizándolo en serio, no se a qué carta quedarme: por un lado, me parece que lo enfocas todo de forma negativa (“esto no es creible”, “seguro que el sueldo es el mas bajo”…). Pero por otra parte es probable que yo esté usando un lenguaje antiguo para intentar describir un ambiente nuevo, y por eso se malinterprete. Es como cuando uno lee en una oferta “se requiere vehiculo propio”, ya sabes que te van a querer tener de turronero por los pueblos ;-)

    Si todavía te motiva la conversación, lo siguiente que te pediría es que describieses tus condiciones ideales y cómo las escribirías.

    Pero en el fondo me preocupa algo de todo lo que cuentas, y es el que tú hayas elegido realmente el ambiente en el que te encuentras y no estés dispuesto a aceptar un ambiente distinto. Cuando aparecen otras opciones parece que no las valores adecuadamente, y aunque afirmas (o insinuas) que el trabajo en el que estás es una explotación poco gratificante, justificas que uno sólo se vaya a otro trabajo igual (con mayor sueldo, probablemente) o, en última instancia, “al pueblo” (como si fuera algo desonhoroso o algún tipo de fracaso). Te recomendaría, de la forma más constructiva posible, que analizases tu escala de valores y compares lo que te ofrece tu trabajo con lo que realmente quieres (que oye, si es eso lo que quieres, pues estupendo, yo también he pasado por esa fase y no me arrepiento de ella, de hecho creo que es una fase necesaria de aprendizaje y superación).

  27. Antonio dijo:

    No quiero extendeme mucho, porque podría hacerlo, sólo quiero decir que estoy de acuerdo con Jorge en gran parte de lo que dice:

    Si una oferta alude a la “flexibilidad horaria”, un 90% de la gente pensará que se refiere a que habrá que trabajar mucho tiempo. Las grandes consultoras y demás han hecho que automáticamente asociemos “flexibilidad” a “largas jornadas”. El problema es que sistemáticamente se usa este término como en los anuncios que dicen “el detergente que más blanco lava”. Lo que realmente consigues al poner “flexibilidad horaria” en una oferta es advertir de que se echarán horas, sea ésta tu intención o no. Con ello quiero señalar que mi crítica se centra en aquellas empresas, grandes consultoras, empresas de servicios, outsourcing, etc. que han conseguido que los candidatos no nos creamos ni la mitad de lo que se dice en una oferta, que desconfiemos de toda frase que aluda a horarios, formación, sueldo, etc. ¿Por qué? El cuento del pastorcillo y el lobo…

    ¿Cuál es la solución? No lo sé. En el caso de una empresa pequeña como Proyectalis, el hecho de tener un blog ayuda mucho a saber que realmente lo que dices que ofreces será realmente lo que ofreces y que no hay letra pequeña. En una empresa grande ha de funcionar el boca a boca y conocer a alguien de dentro que te confirme que lo que ofrecen es lo que darán.

    Y ojo, esta filosofía de engañar con las ofertas (y repiiiitooo, que no es por ti Ángel, que sé que tu oferta ofrece eso realmente :)) se da también con los CV de los candidatos. Recuerdo que un amigo mío me decía “tú pon que tienes nivel alto de Solaris, que si no, no te cogen”, y allá que lo puse, ¿cómo no?, ¿qué iba a hacer?. Claro, si todos mienten o falsean la realidad, empresas y candidatos, aquel que diga la verdad en lo que ofrece lleva las de perder, empresas y candidatos.

  28. Ángel dijo:

    Antonio, gracias también por los comentarios y las ideas. Un poco triste el panorama, la verdad, pero probablemente tenéis toda la razón del mundo. Con lo que no estoy de acuerdo es con el planteamiento de que “todos engañan” y el que dice la verdad lleva las de perder. Al final de poco te va a servir decir en tu curriculum que tienes un master en chipiklanders si a la primera de cambio no sabes resolver un problema relacionado. Tarde o temprano todo se sabe, y al final o te ves atascado en un trabajo que no es lo tuyo y en el que no te valoran (por que realmente no cumples las expectativas que se tenían) o si reunen el valor suficiente te ponen en la calle. En ambos casos, todos perdéis, ¿No?

  29. perrosviejos dijo:

    eso me suena, no se de que te extrañas… yo conté mi experiencia en: http://www.perrosviejos.com/blog/20070922/1118-personas-inscritas/40

  30. Infojobber dijo:

    Buenas, trabajo en el área de desarrollo de Infojobs y te puedo asegurar que no hay apuntes automáticos de candidatos a ninguna oferta. Ahora ya sabes que no hay que fiarse de tus amiguetes ;)

Los comentarios están cerrados.