FUD

Aunque son las mil de la noche (a mi todo lo que pase de las diez me parece madrugada) me voy a obligar a escribir aunque sea un par de líneas, que tengo esto abandonaico… Como viene siendo habitual de estas páginas, cuando no publico muy a menudo es que me he vuelto a meter en berenjenales, cosa buena por otra parte ya que significa crecimiento, que es el lema de este año. De hecho el Martes tengo un AVE, a ver si saco un rato para contaros como va todo (va bene, va bene).

A lo que iba: tuve la idea hace unas semanas de registrar la marca “Proyectalis” por lo que pudiera pasar en el futuro. Ya tuve la precaución de solicitar al registro mercantil central el certificado de denominación negativa para cuando me diese por montar la SL, cosa que creo que ha merecido la pena, así que este también era un paso lógico (además me dió la idea Javi, de Loogic, un día por el twitter…Para que luego digan que no sirve para nada).

Así que entré en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas con IE (ya que con Firefox casi todo lo que hace la administración acaba petando, mire usted que cosas, ya les vale con tanta accesibilidad, tanto apoyo al software libre y tanta gaita), me pelee un rato con los formularios de rigor, pegué un visazo de unos 120 euros más o menos y tralará, a esperar no se cuantos meses a que te digan si vale o no vale el registro (musica de pasodoble suena de fondo: “Que viiiiva, Ep-pañaaaa…”. Por si alguien no conoce mi otra cuita con la e-administración, que lea El Blog Salmón).

A lo que voy (hoy estoy disperso, parece que haya pasado por un barato de paréntesis). Que el caso es que al mes empiezan a llegar a mi casa una serie de cartas de empresas que, por el módico precio de diez veces la citada cantidad (es lo que le pidieron a un amigo mío, lo juro) se ofrecen a desarrollar todas las gestiones posteriores de “seguimiento” de la solicitud. Porque una vez que la solicitud aparece en el correspondiente boletín (al que todas estas empresas están lógica y convenientemente suscritas) podía ocurrir que alguien objetase contra el registro, en cuyo caso habría que realizar un seguimiento personalizado del caso y no se qué historias más.

Entre estas cartas las hay muy educadas y profesionales, pero hay una preocupante porción que recurren a la nada sutil amenaza, y con mayúsculas ademas: EL SEGUIMIENTO DE ESTAS ACCIONES DEBE LLEVARSE A CABO POR UN PROFESIONAL CUALIFICADO, y cosas de ese estilo. En plan “se te va a caer el pelito por listo”. que ya me explicarán a mi la cualificación necesaria y dónde se estudia, pero en fin, entiendo que la cosa puede llegar a tener su miga y su ciencia.

Me ha recordado a los tiempos en los que en las tecnológicas imperaba la política comercial del FUD: miedo, incertidumbre y duda. IBM fue, según la Santa Wikipedia, abanderada de esta política en sus tiempos, ya ves lo que son las cosas, con lo que apoyan ahora el software libre con tal de vender más máquinas y apreciar un poco sus servicios profesionales siendo precisamente el software libre uno de los principales objetos de FUD hoy en día. Incertidumbre al enfrentarse a productos tecnológicamente complejos. Miedo de (digamoslo llanamente) cagarla al contratar un servicio por el que nadie ha apostado antes o que no es “el estándar” (de allí la famosa frase “a nadie le despiden por comprar un IBM“). Dudas sobre las capacidades de unos u otros.

Y cuando al conejo le alumbran los faros del camión, no salta ni a un lado ni a otro. Se queda pasmado en medio de la carretera. Telefónica sabe bien eso: durante un tiempo creó tal marasmo de “planes claros” que los consumidores ya no sabían si les merecía más la pena pillarse un plan tercera edad, un plan estudiantes, un plan telepizza o un plan con plan. Y se quedaban como estaban, que al final es de lo que se trata.

Pues lo siento, nosotros no creemos en eso. Me critican muchas veces mis colegas empresarios y consultores que nos vendemos baratos. Que regalamos conocimiento. Que le solucionamos al cliente en una mañanita y sin cobrar lo que, adornado con un documento de trescientas páginas y alargado unos cuantos mesecitos, podría habernos dado un dinerito curioso. Pero que le voy a hacer. Seré un romántico, un gilipuertas o tendré muy claro que los días del FUD se han terminado y se abre ante nosotros una era de empresas Ágiles. El tiempo lo dirá.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Negocios y empresas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a FUD

  1. Oscar Calvo dijo:

    Umm,pues ten por casi seguro que algun agente recurrira el registro.A mi me recurrieron (otro agente en nombre de una empresa con denominacion similar) mi registro, aun estoy esperando la respuesta a mis alegaciones.
    Sin tener ni idea creo los agentes son muy dados a recurrir registros:recurren todo lo que tenga que ver con alguna marca de sus clientes, lo que hace que puedan justificar los honorarios que les cobran a estos, y a la vez saben que le estan dando trabajo a otro agente ya que para estas cosas seguro que se tiende mas a buscar un profesional que para el mero registro.
    Cuando me lleguo la citacion yo contacte con la oficina de patentes para saber como debia actuar.Me dijeron la verdad que podia hacerlo yo mismo y hasta me dieron alguna recomendacion de lo que debia aducir en las alegaciones, pero como era importante finalmente preferi contratarlo (solo me cobraron 120 o 150€ creo recordar)

  2. Ángel dijo:

    Si se da el caso, que espero que no, acudiré a los educados y corteses, que no les quepa duda. Por lo demás, dado que todos los dominios estaban libres cuando cogí el nombre, ya me extrañaría que apareciesa un “bar Proyectalis” o similar :-D

  3. Javier dijo:

    Yo también he recibido bastantes de esas cartas y me pareció vergonzoso la forma que tienen de intentar engañar a la gente. Lo que menos me gustó es que las cartas estaban escritas como si fuera la administración quien lo hiciera, poniendo numero de expediente y cosas así. Seguro que mucha gente llega a pensar que es obligatorio si no quiere perder la marca.

    http://twitter.com/loogic/statuses/696013412

  4. Oscar Calvo dijo:

    Bueno, no tiene que haber para nada un bar proyectalis.. si el nombre tuviera que ser literal no habria problema porque la comprobacion seria en el momento.Basta de sobra una empresa que se llame “proyecta” para que puedan recurrir, otra cosa es que despues sea facil demostrar las diferencias.Pero por lo de pronto ya han retrasado el registro y como digo te han hecho pasar por caja.

  5. Ángel dijo:

    Pues que FUD… :-(

  6. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (invierno 08, 8º domingo)

Los comentarios están cerrados.