Cita

Culture eats strategy for breakfast”

Mark Fields, responsable del proceso de cambio en Ford Motor Company.

Esta entrada fue publicada en Citas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cita

  1. Eduardo Cabrera dijo:

    A riesgo de parecer un torpe, lo preguntaré: Este Mark Fields lo que está diciendo es que el cambio es jodío, no?

  2. Ángel dijo:

    En realidad quiere decir que, por ejemplo, podemos diseñar toda una estrategia encaminada a mejorar la calidad de nuestros productos, pero no será nada comparado con lo que podemos conseguir si instauramos una cultura de la calidad en la empresa. Esa cultura se comerá con patatas a la estrategia, y eso para desayunar.

  3. AMÉN. ¿Podrías poner un plugin en tu blog que generase, para cada post, un comentario mío diciendo “amén”? Me ahorraría tiempo :)

  4. Ahora en serio. Qué gran verdad. Pero una estrategia se puede poner en un powerpoint, y la cultura es mucho más “intangible”… y claro, entre el camino difícil y el fácil, la gente escoge el fácil. Aunque no te lleve a buen puerto.

  5. Ángel dijo:

    Mira que un plugin como ese está tirao de hacer, ¿eh?… :-D

    Es más, lo podría poner en el mismo tema… Algo que diga como “Hay 4 comentarios, sin contar el de Consultor Anónimo que dice AMEN”… :-D

  6. Eduardo Cabrera dijo:

    Casi apúntame tb al plugin de amén :)

    Pero a lo que iba, no estaba desencaminado, o eso creo. Es una gran frase y muy cierta, pero la había interpretado en negativo, por aquello de que cualquier estrategia se arruina si la cultura imperante en la organización es contraria, de ahí la dureza del cambio: la cultura pesa siempre más.

    La cosa es que el cambio cultural siempre es duro, sobre todo si es impuesto, y la intangibilidad de la cultura es algo que impide tomar medidas predefinidas para conseguir su cambio.

    Personalmente creo que la cultura es el poso de inercia que queda después de aplicar estrategias, medidas, decisiones, etc. ¿tenéis conocimiento de alguien que se haya trabajado el asunto generando algo así como “estrategias del cambio cultural”? Es algo de psicología y sociología, no de innovación o tecnología, ojo, no del cambio organizacional a secas en cualquier sector, sino de acciones orientadas, por ejemplo, a tratar de hacer ver horizontal y verticalmente en toda la organización que la flexibilidad horaria versus cumplimiento de objetivos es una ventaja para todos los niveles y sectores.

  7. Ángel dijo:

    Tres palabras: lee a Semler. :-D

  8. Eduardo Cabrera dijo:

    Gracias, Angel! :)

  9. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 08, 2º domingo)

  10. Pingback: A largo plazo, compensa | externalidades

  11. Pingback: Language Shyness y cultura corporativa : Presión Blogosférica

Los comentarios están cerrados.