¿Adsl sí o no?

Parece mentira que todo un consultor en telecomunicaciones como el que suscribe tenga dudas sobre una chorrada semejante. Un caso claro de “en casa del herrero, cuchara de palo”. El caso es que todas las personas que vamos a trabajar en la oficina de Proyectalis, por lo menos durante una buena temporada, vamos a tener portatil, móvil y 3G. Hasta ahora no ha habido un solo mes en el que me haya pasado del giga que viene incluido con la oferta del 3G, aunque quizás ahora que empiezo a trabajar más tiempo en la oficina que en casa (donde tengo ADSL y WiFi) me lleve alguna desagradable sorpresa.

El caso es que en este escenario no se si me merece la pena poner en la oficina una línea fija y un ADSL. Se que es poco dinero, pero es una cuestión de principios y de administración. Los 3G no son sustituibles: son nuestra conexión cuando estamos viajando o en el cliente, y son, junto con el ADSL en casa, la piedra angular de la flexibilidad de horarios. El sector más reaccionario de los empresarios me aconseja dos cosas que no acabo de compartir:

  • Un número fijo de teléfono te da más seriedad (ya, y los clientes empezarán a llamarme al fijo para ahorrarse unos céntimos, que de todo hay en la viña del señor, y como uno y sus secuaces dan más vueltas que el baul de la piquer ocurrirá que nadie contestará al teléfono de la oficina…Muy serio :-D ).
  • Pon ADSL en vez de 3G y así tendrás a la gente más tiempo en la oficina (como si mis clientes me pagasen por tener gente atada a la mesa… Y desde luego no es el tipo de empresa que quiero crear).
  • Necesitarás el teléfono para el fax (pues no: a ver si entre todos conseguimos erradicar la lacra del fax de la faz de la tierra de una vez por todas, hombre, que estamos ya en el 2008 y tienen e-mail hasta las plantas).

En la parte de los contras, tengo un servidor (CVS, entorno de desarrollo, servidor de ficheros y poco más) sobre Kubuntu que no tendría conexión a Internet (salvo a través de un WiFi de Jazztel abierto y sin contraseña de un vecino, pero no me parece muy sensato :-D ). Conforme vayamos subiendo personal y entre gente de un perfil más administrativo o “currela” ;-) , a lo mejor si es necesario poner líneas fijas y ADSL, pero hoy por hoy no acabo de verlo.

¿Como lo véis? ¿Experiencias a favor o en contra?

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Adsl sí o no?

  1. Nova dijo:

    Hombre, siempre sería bueno tener ADSL en la ofi. Si de presupuesto vas bien te vendrá bien.

    ¿Tienes alguna linea de WIFI que llegue a tu oficina?Quizás puedas negociar con tus vecinos para que te dejen usarla a cambio de un porcentaje…

  2. Ángel dijo:

    Nova, gracias por el interés. Vaya por delante que el dinero, alabado sea el MVDE, no es el problema, aunque por principio no gasto en cosas que no tengan una aportación de valor muy concreta. De hecho, mantener varios 3G y móviles sale bastante más caro que poner línea fija y ADSL. No obstante, “siempre sería bueno” o “te vendrá bien” son afirmaciones que suenan demasiado a dogma. “Hay que tener ADSL en la oficina. ¿Por qué? Por que te vendrá bien. ¿Por qué? Er…Yo que se, todo el mundo lo tiene, ¿por qué eres tan raro?:-D :-D :-D . Hay que romper paradigmas de vez en cuando, aunque sea para ver después que eran buenos paradigmas (que no ocurre tan a menudo como uno pensaría).

    ¿Que no me vendría mal? Tampoco me vendría mal una máquina de ejercicios, una elíptica por ejemplo, y sin embargo no me voy a gastar el dinero de la empresa en ella…Mi tesssooooroooo… :-D

    Lo de “compartir WiFi con el vecino”, ni se plantea. Si hace falta wifi, se pone wifi. Si tu empresa no se puede pagar eso, chungo cubata ;-)

    No se, necesito algún argumento más pesado para decidirme. No obstante, ya que no tengo prisa, la apuesta más lógica por ahora es no ponerlo y esperar al último momento responsable (Lean Dixit).

  3. Jose Alberto dijo:

    Hombre, si tienes el servidor necesitas una conexión para acceder a él, desde donde estés. Pero ese mismo servidor podría estar en un Datacenter, o ser un hosting contratado.

    Desde luego si vuestro trabajo actual es más fuera de la oficina estoy de acuerdo en que una ADSL no es necesaria, de momento.

    Sobre lo del FAX, te apoyo al 100% a ver si conseguimos cambiar la mentalidad, que estamos en la era Internet.

  4. Hola Ángel,

    Con respecto a lo de los teléfonos nosotros lo tuvimos claro: pusimos una línea 902, que nos permitía ser transparentes al cliente con respecto al número al que estaban llamando. Además, si un número no contesta (el de la ofi) empieza a llamar al tuyo, por ejemplo.

    Ellos pagan como una línea fija normal y tú pagas el resto.

    Con respecto a la ADSL, no tengo dudas: Yo quiero tener conexión donde sea, así que cuantas más posibilidades tenga de no quedarme colgado sin conexión… mejor.

  5. Si por ahora os sirve el 3G, sigue con él, pero cuidado con las estimaciones porque siempre se consume más de lo que se piensa.

    En cuanto al fax yo también pensaba lo mismo pero la realidad pudo conmigo. La gente de administrativo aún no está mentalizada.

  6. Por cierto, también estoy de acuerdo… el fax apesta.

  7. Ángel dijo:

    Respecto a lo del fax, normalmente me toca poner dos o tres al año (por ahora). Me apaño bien poniéndolos en correos, y aunque una impresora multifunción de esas chulas no sale muy cara, viene a ser otro cacharro más en una oficina pequeñita. Pero me sigue alucinando que haya determinados trámites que solo se puedan hacer por fax en pleno 2008. Increible.

    Interesante el argumento “redundancia” de Daniel y la solución. Por ahora supongo que tiraré un mes o dos con el 3G a ver que tal el consumo, y si veo que me paso pondré el ADSL como redundancia y descarga de la cuota.

  8. Luis-tic616 dijo:

    Pues yo pondría ADSL, el servidor conectado a Internet y dos gateways:
    Uno fijo-móvil para para que salte al móvil si nadie lo coge en el fijo
    Otro fijo-skype vía servidor conectado a Internet (¿se puede ya?)

    Bueno estoy alucinando ya lo se. ;-)

    Ahora en serio:

    Servidor: conectado a Internet y no hace falta ip fija (dynDNS p.e.). En cuanto empecéis a ser varios necesitaréis compartir documentos, acceder a los documentos de referencia del grupo como plantillas, contratos tipo, etc y va muy bien. Esta es la opción 1.0, la 2.0 es tener los documentos “in the cloud”. Mejor las dos con sincronización, por seguridad

    FAX: YuYu, pero a veces no te queda más remedio. Si conectas el servidor a Internet podrías poner algún software que hiciera de FAX cuando quisieras

    Para compartir agendas/calendarios/contactos yo uso Airset.com – es gratis, multiprojecto con acceso segmentado por pertenencia a grupo y se sincroniza con outlook. Sólo se paga si quieres acceder desde el móvil

  9. Luis-tic616 dijo:

    Por cierto, me acabas de inspirar un post: “Consultores Artesanos – ¿Qué infraestructura y herramientas estáis usando?”

  10. Diego dijo:

    ¿No te llega señal FON? :P

    Nosotros no hemos perdido jamás un cliente por no dar nuestra dirección (antes estábamos en un trastero) ni un teléfono fijo (nunca estamos a horas “normales”). Tampoco hemos ganado clientes por lo contrario ;-)

    Conclusión: que lo necesitas, ponlo. Que no lo necesitas, no lo pongas :-)

  11. raul andrés dijo:

    Si es solamente por el servidor, adsl no, y aparte es más que recomendable que tengais todos esos servicios o bien haciendo housing o subcontratando hosting, al final es lo más viable.

    Pero por otro lado estan las personas que pasen por vuestra oficina de forma ocasional, como conectarian a internet en caso de necesitarlo

    Aparte como ya te comenté me gustaría tratar contigo que entrarais en la red Garage30 y para ello si sería necesario poder ofrecer internet.
    Necesito ver vuestra localización en mapa pero no lo veo en la pagina.

    Una pregunta ¿qué solucion 3G tienes corriendo sobre ubuntu/kubuntu? es para saber pues estoy interesado

    saludos.

  12. Daniel Villanueva dijo:

    Yo el problema del Fax lo he solucionado a través de un servicio que se llama InfoFax. Te proporcionan una línea de teléfono fija donde te pueden enviar faxes y cualquier fax que recibas te lo mandan vía email. Además tú también puedes enviar fax. Soy cliente desde hace bastante tiempo y funcionan muy bien.

    Hay una solución similar para el teléfono fijo, se llama TeleFacil, pero esta no la he probado.

  13. El Ratonero dijo:

    Hay por ahí una empresa que veo anunciada por todas partes ultimamente (eln la puerta del Ikea ayer por ejemplo) que ofrece internet sin línea telefónica. Se llama Instanet y no realmente no se como funciona en invento (aunque lo imagino)… podría ser tu solución.

    Otra solución es poner fijo + ADSL pero no darle el tlf fijo a nadie, y así no te llamarán.

  14. Ángel dijo:

    Daniel, lo de Infofax suena muy bien y lo tendré más que en cuenta. Pero al final se trata de seguir perpetuando el servicio de fax. Yo estoy en una línea más activista-radikal ;-)

    Ratonero, Instanet es LMDS/WiMax. Es lo mismo que ha estado dando Iberbanda un montón de años, solo que Iberbanda no se ha gastado un duro en publicidad y Marketing, y así le va. De todas maneras, puestos a poner internet en la oficina prefiero ADSL, Instanet solo me solucionaría el no tener que poner línea telefónica (que de hecho no es poco, en fin, todo es tantearlo).

    Raul, el kubuntu no lo he conectado por 3G, todo será investigar. Tenemos que hablar sobre lo de Garage30, a ver que tal cuadra, aunque te adelanto que a priori no lo veo muy claro. La localización aproximada la podéis ver en http://tinyurl.com/2swlok.

  15. Jaime dijo:

    Perdona si no he seguido al detalle el desarrollo de tu empresa y sus necesidades exactas pero sin entrar más en detalle y sólo por lo que dices:

    – Necesitarás el teléfono para el fax: Estamos de acuerdo en que hemos evolucionado pero, ¿te adaptas tu a tus clientes o ellos a ti?

    – Un número fijo de teléfono te da más seriedad: No sé si más seriedad pero tal y como apuntan en otros comentarios con la soluciones actuales de centralitas lo que seguro que da es más seguridad. No vais a dejar que se escape ninguna llamada, ni porque no esteis en la oficina, ni porque al que llamen esté ocupado en ese momento, ni porque se le haya olvidado dar el móvil antes de irse de día libre (no voy a decir vacaciones…:). Creo que hoy en día hay soluciones para todas estas situaciones y podrían pasar por un número único (el cliente lo agradecerá) y una infrastructura que si todo va bien (eso se espera) vais a necesitar tarde o temprano.

    – Pon ADSL en vez de 3G y así tendrás a la gente más tiempo en la oficina:
    Definitivamente no. Pero si precisamente no vais a estar en la oficina, ¿con que herramientas colaborativas vais a contar para poder sincronizar vuestro trabajo? ¿No vais a tener un ERP, CRM o similar para centralizar la información? ¿Vais a confiar en un hosting externo para albergar información tan sensible de vuestra empresa? ¿Y si hay caídas? ¿Y si hay problemas?

    En resumen, no por “costumbre” sino por concepto. Creo que cualquier proyecto mínimamente tecnológico se apoya sobre una buena estrategia de comunicaciones. Y si no, imagínate en un tiempo x, en pleno éxito y con trabajo hasta arriba, planteandote la migración, sincronización y re-planificación de vuestra estructura de comunicaciones… ouff.

    Saludos!

  16. Ángel dijo:

    Jaime, interesantes comentarios. Te “compro” a medias lo del fax: es cierto que, aunque yo puedo mandar faxes vía correos, los clientes no me los pueden mandar a mí. Gallifante para el caballero, aunque sinceramente me sigue produciendo urticaria el invento.

    Lo del número único no es incompatible con un pool de móviles. De todas maneras, nuestro negocio hoy por hoy no funciona por “captura de llamadas”, no recibimos pedidos o consultas por teléfono ni creo que lo vayamos a hacer. Tampoco tenemos una gestión telefónica de incidencias, por lo que los argumentos a favor del teléfono fijo son pocos.

    ERP o CRM en hosting: ¿por qué no? Lo que es más: varias empresas que conozco trabajan con Salesforce como CRM. ¿El datacenter de Salesforce va a ser menos seguro que un PC con un SAI y un disco externo de backup? ¿Por qué va a resultar poco seguro tener alojado un Sugar en hosting? He perdido los datos de un PC o portatil un montón de veces, pero nunca he perdido los datos en un hosting.

    No pongo en duda que cualquier proyecto mínimamente tecnológico se apoye fuertemente en comunicaciones, pero es que con móvil, 3G y ADSL en casa creo que hay pocas empresas tan conectadas como yo :-)

    En definitiva a todos los comentarios vertidos: que sí. Que tener teléfono y ADSL no es malo, y que probablemente sea bueno. Que una vez metidos en gastos estructurales, el ADSL es el chocolate del loro. Peanuts. Que probablemente lo pondré. Pero que a veces hay que cuestionarse estas cosas y no dejarse llevar por el paradigma. Que luego nos quejamos de no llegar a fin de mes. Y que la pequeña empresa debe ser muy celosa de su presupuesto y de su circulante, y en cuanto las cosas van medianamente bien no debe uno correr a gastarse la pasta a saco y sin embargo debe seguir cuestionando cada euro que se gasta.

    Como siempre, mi humilde opinión.

  17. Seidenbaum dijo:

    Lo que yo veo una tontería es el 902, como apuntan por arriba. Si el FAX es del siglo pasado, el 902 también. Tuvo su momento, como el FAX, pero ya pasó.

    Ahora puedes tener un pseudo 900 para que te llamen gratis tus clientes si tienen las promociones de las operadoras, tanto desde fijo como desde movil. Nosotros mantenemos el 902 porque no nos cuesta nada, pero publicitamos bastante el fijo para que los clientes lo puedan encontrar fácilmente.

    También hay operadores móviles que te dan un número fijo que va a tu móvil y posee una centralita virtual.

    Sobre el ADSL, si con el 3G te va bien por ahora, retrasa el ADSL. El productor de bajo coste, siempre gana.

    Un saludo

  18. Ángel dijo:

    Hoy me han dado dos en toda la boca:

    – “¿No tienes un fijo donde llamarte?” (mientras hablábamos por el movil)

    – “Adelántanos el contrato firmado por fax”

    :-(

  19. Ángel dijo:

    Segunda petición de fax hoy… Debe ser una señal de los (put#s) astros… :-D :-D :-D

  20. Enrique dijo:

    Respecto a poner faxes, ¿sabías que Correos tiene página web para enviar faxes?
    Y para recibir, lo mismo puedes contratar un apartado de correos.

  21. Miguel Angel dijo:

    Hola Angel.

    Te recomiendo que veas los servicios que presta un Centro de Negocios , aglutina una serie de servicios que para pequeñas empresas y autónomos resultan muy caros y se usan poco.

    La centralita te permite la redirección de llamadas y los servicios de contestador, notificación de llamadas por correo electrónico y la

  22. Miguel Angel dijo:

    Hola Angel.

    Te recomiendo que veas los servicios que presta un Centro de Negocios de Sevilla. Aglutina una serie de servicios que para pequeñas empresas y autónomos resultan muy caros y se usan poco pero que son necesarios.

    OFICINA VIRTUAL BASICA

    * Domiciliación social y fiscal
    * Utilización en su papelería de nuestra dirección, y Nº de fax.
    * Reenvío inmediato vía email de faxes recibidos
    * Recepción de correo y paquetería
    * Servicio y control de correspondencia(aviso inmediato de certificados y correo urgente)
    * Reenvío semanal de correo
    * Acceso a todos los servicios del centro según tarifa reducida

    Esta es su URL http://www.cnsevilla.com

    Espero que te sirva.

  23. JJ dijo:

    Buenas, yo te diría que ADSL sí, si tienes en mente que llegará un momento en el que la actividad de la oficina sea algo más que reuniones internas o con los clientes.

    Además, teniendo en cuenta que váis a estar repartidos por la “casa del cliente”, necesitarás un gestor documental y esas cosas no?, yo voto por alojarlas en casa y no en aplicaciones extrañas (y caras) tipo basecamp. La ip fija ya no es restricción gracias al bendito dyndns.

    Oye, y un router 3G en la oficina? Cuando estés en la ofi, le pones la sim o le dedicas una al router et voilà, conexión para compartir.

    Si no le tiras a la mula y no tienes en mente hacerle un backup a hollywood, podría ser una solución intermedia.

    Agur

  24. Pingback: espacios de trabajo « lboisset’s Ruminations

  25. raul andrés dijo:

    vaya no seguí la conversación, vale lo hablamos más tranquilamente Ángel, saludos.

Los comentarios están cerrados.