Innovación

A ver si nos enteramos, señores: la innovación no es algo que simplemente ocurre, como la venta no es algo que simplemente ocurra, o la facturación, la limpieza de la oficina o la formación. La innovación, señores, es un proceso más de la empresa y como tal debe ser gestionado. Me encuentro con demasiada frecuencia con empresas en las que el concepto de “innovación” consiste en decirle a los empleados que deben ser creativos e innovadores y luego abrir un buzón de sugerencias o una intranet que languidece y duerme el sueño de las herramientas en las que se puso demasiada fe. Porque esa es otra, señores, ya esta bien de poner tanta fé en las herramientas. “Necesito una herramienta para implantar Scrum”, leía hace poco en un foro. “Recomiéndame una herramienta para gestionar mi tiempo”, me pedía hace tiempo un compañero. Que no es eso, señores. Que no.

En General Electric, por poner un ejemplo, tienen un evento llamado GE Workout, en el que mandan a 30, 40 o 50 trabajadores fuera de la empresa tres días: nada de trabajo, nada de correo, nada de teléfonos móviles. Durante esos tres días, los trabajadores piensan en formas de hacer mejor su trabajo, producir mejores resultados o introducir mejoras en los productos, y compilan una lista con todas las sugerencias. El compromiso de GE es que en 48 horas un ejecutivo revisará la lista de propuestas y aprobará una serie de ellas (no todas). Y a partir de ahí se espera que sea el propio equipo de trabajo el que implemente dichas mejoras (que esa es otra: proponer está muy bien, pero luego hay que estudiar, aprobar e implementar…¿Váis viendo como sí que es un proceso?).

En Toyota, el templo del Kaizen (mejora continua), cuentan que Taiichi Ohno increpó un día a un responsable de zona porque los estándares que tenía colgados bien visibles (otra de las prácticas magníficas de Toyota) habían amarilleado con el tiempo. Ohno le dijo “es usted un ladrón: usted roba su sueldo todos los meses. Su trabajo es mejorar los estándares constantemente, y estos estándares tienen por lo menos un año y medio. ¿Para qué le pagamos a usted?“. De hecho, la gente que empieza a leer sobre el sistema de gestión del talento en Toyota y el tremendo foco que hay en cuidar, formar y delegar en los empleados y en los equipos de trabajo pueden formarse una imagen equivocada del Taiichi-San: por lo visto era un ogro de cuidado. Pero tenía las cosas muy claras.

En 3M todos los empleados tienen un 15% de tiempo para dedicarlo a proyectos de investigación y desarrollo, tengan que ver con su area de competencia o no. Todos los empleados, desde el CEO hasta el conserje. Todas las ideas son bienvenidas, y nunca se coharta la creatividad de nadie con comentarios tipo “menuda chorrada” o “nosotros no hacemos eso”. En Google, si no recuerdo mal, hay un 20% de tiempo para proyectos “personales”, ya sean un blog, una web, una nueva aplicación… Tened en cuenta, jefes tiranos del mundo, que el cerebro humano estándar no tienen más de seis horas realmente productivas al día cuando hablamos de tecnologías de la información (programación, creatividad) y no de apretar tuercas. Así que nada de llevarse las manos a la cabeza: vuestros empleados probablemente ya están dedicando esas una o dos horas al día a temas personales (messenger, web, correos electrónicos, café con los compañeros…). Y perseguir un 100% de productividad es inutil y dañino, como os contará cualquier administrador de servidores. Por encima del 80%, solemos entrar en trashing, algo de lo que hablaré otro día, pero que podemos resumir como abarcar mucho y apretar poco.

Así que ya sabéis: si queréis innovar y competir en el mundo 3.0 que se nos viene encima, es mejor que empecéis a pensar en cómo vais a institucionalizar un proceso de innovación en vuestra empresa. Por supuesto, podéis buscar quién os eche una mano… O:-)

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Gestión, Gestión del Tiempo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Innovación

  1. Muy buena aportación Angel. Una parte de la innovación, sin duda, va por ahí, y ha de constituir un proyecto y un propósito, pero no una acción y olvidarse, como tantas veces ocurre en nuestro entorno. Mi libro “En la Espiral de la Innovación” resalta a cinco empresas españolas que también intentan hacer cosas similares, en algunos casos muy interesantes e innovadoras.

    Me encanta tu blog. Si quieres, visítame en http://www.robertocarballo.com Un fuerte abrazo y a seguir,

    Roberto Carballo

  2. Pingback: Toyota Blog » Blog Archive » Innovación

  3. oksi dijo:

    Se te ha colado un gazapo de ortografía: “En Toyota, el templo del Kaizen (mejora continua), cuentan que Taiichi Ohno increpó un día a un responsable de zona porque los estándares que tenía colgados [b]vien[/b] visibles

  4. Iratxo dijo:

    Otro de tus grandes posts… muy bueno.

  5. Alex Barrera dijo:

    Amen hermano!

    Yo añadiría que los grandes problemas con respecto a la innoviación son:

    a) La innovación tiene que empezar desde la cumbre y debe creerse en ello, no pensar que es un método más para sacar dinero.

    b) Se debe comunicar SIEMPRE todo el proceso de innovación. Es decir, no vale con poner un buzón/web/email de sugerencias, sino que si alguien manda algo, se le debe comunicar, primero que se ha recibido su sugerencia, segundo en que estado se encuentra y tercero, que se ha hecho al final con la sugerencia (se ha implementado, se ha descartado, se necesita más info, etc.). Esta comunicación ha de ser BIdireccional y fluida ALWAYS.

    Un saludete tio!!

  6. Ángel dijo:

    Corregido el gazapo. En mi defensa, la B y la V están situadas juntas en el teclado y no suelo revisar los posts al dar a “enviar” (máxime cuando los escribo con un café un donut de camino a un cliente) ;-)

  7. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2008, 10º domingo)

  8. Pingback: Me interesa (5) | ChemaHoyos.es

Los comentarios están cerrados.