El pequeño comercio y la defensa de la Consultoría Artesanal

A ver:

Como muchos (afortunados) españolitos, el domingo pasado volví de mis vacaciones y me hubiera venido de perillas un Caroful, Marcadona, Cortanglés, Elcampo o similar abierto para poder comprar lo justo para la cena, o incluso hacer la compra del mes, que puñeta, que parecía mi frigorífico un despeñadero de ratones. ;-)

Pero nop. Como todos sabéis, las grandes superficies (típicamente más de 300 metros cuadrados) solo están autorizadas a abrir una serie de domingos al año, y lo que menos gente sabe, una serie de horas a la semana. Cada autonomía fija los límites, pero suelen ser ocho domingos al año y 72 horas semanales.

¿Y por qué?

En defensa del pequeño comercio. Según los pequeños comerciantes, ellos no pueden hacer frente a esos horarios, ya que tendrían que contratar a más personas y entonces irían a la ruina. Es decir: no es que defiendan que ellos abran los domingos, que ninguno o virtualmente ninguno lo hace: defienden que cierren todos. Baraja rota.

Bullshit.

A nadie se le pasa por la cabeza que El Bulli defienda que los McDonalds abran menos horas. A nadie se le ocurre que Apple obligue a los demás fabricantes a contratar diseñadores de élite porque si no sus productos no son rentables. Cuando quiero carburar mi moto, la llevo a Rogelio (C/ Calatrava, moteros Sevillanos), que carbura como Diox aunque cierre a las tres de la tarde, no a algun taller impersonal que abra en horario de 9 a 20 de lunes a sábado.

La salida del pequeño comercio pasa por reinventarse. Nadie puso medidas cohercitivas o punitivas en defensa de los zapateros cuando empezó a resultar más barato comprarse un par nuevo que arreglar unos zapatos. Nadie (virtualmente) echa de menos a hojalateros, escanciadores, serenos o alfareros (de hecho ya casi ni se echan de menos los videoclubes :twisted: ). Sin embargo han surgido cientos de variantes de comercios especializados que ofrecen aquello que las grandes superficies nunca podrán: especialización. Trato personalizado. Calidad superior. Exclusividad.

Y eso es lo que tienen que hacer las consultoras artesanas. Aunque pensándolo bien, estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Me desdigo de todo. Es más: exijo una ley equivalente en defensa de la pequeña consultora que obligue a las grandes a trabajar en jornadas de 35 horas semanales máximo y a no presentarse a ningún proyecto por debajo de los 200.000 euros. Ea. ¿A que todos los consultores estáis de acuerdo? :-D :-D :-D

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Marketing, Negocios y empresas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El pequeño comercio y la defensa de la Consultoría Artesanal

  1. JBurgos dijo:

    Totalmente de acuerdo, Ángel, pero el pequeño y tradicional comercio es un gran lobby, al que los partidos mayoritarios tratan de respetar, pues el partido que perjudique directamente sus intereses, seguro que pierde la Moncloa, alguna Autonomía, y muchísimos Ayuntamientos.

  2. Jaime dijo:

    Totalmente de acuerdo. Aparte, este tipo de medidas son parches, a largo plazo no sirven de prácticamente nada. En consultoría pasaría lo mismo ;-)
    La supervivencia del pequeño comercio pasa por una buena adaptación, pero además de dar una orientación diferente a la del Caroful, se tiene muchas veces al enemigo en casa.

    Hasta hace muy poco tiempo, me he dedicado (montando mi empresa) a tener una tienda en Toledo. La tienda, que era especializada (cómics, juegos, merchandising friki, etc), estaba en un centro comercial antiguo, es decir, eran todo pequeñas tiendas tradicionales.
    El caso es que nuestra tienda era LA ÚNICA que abría los sábados por la tarde, salvo alguna excepción como una armería en temporada. Normalmente los sábados por la tarde hacíamos eventos como torneos y demás, pero quitando la asistencia a los mismos, no se pasaba demasiada gente. Ni siquiera se planteaban que podía estar abierto. Incluso después de llevar la tienda abierta más de seis meses, algunos compradores habituales se sorprendían…
    Como era una microempresa (yo solo) y tenía libertad de horarios total, también abría los domingos en Navidades, y de nuevo era el único.
    ¿Quiere decir eso que es que los sábados nadie compra nada? Evidentemente no, porque si te acercabas a un centro comercial “de los nuevos”, estaba absolutamente abarrotado. Los domingos también.

    Yo me tomé como una cuestión bastante “personal” el abrir los sábados. Creo que, si tienes un comercio, el sábado tienes que abrir, sí o sí. Pero algunas tardes te planteabas si realmente merecía la pena hacerlo.

    El tema es que este tipo de cosas están muy arraigadas en la “cultura comercial”, de manera que es difícil que uno solo pueda ir contra el mundo y que funcione. Sin embargo, el pequeño comercio debe evolucionar y empezar a funcionar “de otra manera” si quiere sobrevivir. Y mira que, después de todo, yo se suponía que era una tienda especializada.

    PD: Por si alguien pregunta, la tuve que cerrar en Mayo, después de aprox. un año y medio 

  3. Que buen post!!!

    Otro apoyo para esa ley, ejeje ;-)

    Si la montaña no va a Peter, que Peter tire pal´ monte.

    Si tengo un pequeño comercio…, no sería mejor abrir cuando cierran las grandes
    superficies, por ejemplo. O como bien apuntas, reinventarse de alguna manera.
    Diferenciarse, innovar y ofrecer algo exclusivo y personal.

    Si alguien tiene un negocio y un poco de tiempo se de una vuelta por
    xelectia, un servicio 24h para pequeños
    negocios tradicionales y exclusivos: Ver
    la información para comerciantes,
    o si lo prefieren participar en el blog
    xelectia blog.
    Directivo Pyme

  4. Daniel dijo:

    Muy acertadas tus palabras.

    Yo he tenido también un pequeño negocio, y cada vez que acudía a una reunión de pequeños empresarios solo hablaban de impuestos, sus derechos y subvenciones que tienen que darle la administración.

    En ninguna reunión escuché: “hay pensar en el cliente”, “invertir en mejorar los servicios”, “ofrecer opciones que no dan los centros comerciales”, etc.

  5. Carlos dijo:

    Curiosamente, en Madrid sí que estaban abiertos el domingo 31 de agosto :)

  6. Jordi Bufí dijo:

    Otro que apoya tu idea!

  7. Mary dijo:

    Que buen post!!!

    Otro apoyo para esa ley, ejeje .

  8. KATTY GONZALEZ: dijo:

    Consultora Artesanal: Lo mas importante de Trabajar por un sector pequeño es tener la esperanza de que crecera contigo.

Los comentarios están cerrados.