Estrategias IT contra la recesión

Creo que fue Alejandro Barrera el que reseñó en Twitter un interesante enlace en el que George F. Colony, de Forrrester Research, recopila una serie de interesantes estrategias para afrontar la próxima crisis desde el punto de vista de un director de IT. Paso a hacer un resumen, porque creo que merecen la pena:

  1. El outsourcing no es una “bala de plata” (de qué me sonará a mi esto :-D ). Aprovecha la recesión para desarrollar las aptitudes internas.
  2. Ya que vamos más lentos, aprovecha para mejorar los equipos. De hecho, aprovecha para traerte a ente buena que ha sido despedida de otros sitios.
  3. Evita el “Efecto Mar Muerto”. En el Mar Muerto entra agua, pero no sale, así que la mayoría del agua pura se evapora dejando los residuos. No dejes que tu mejor genete gente se evapore durante una recesión.
  4. Lo último en recortar debe ser el presupuesto de formación y desarrollo. Se trata de unos recursos críticos para el éxito tras la recesión.
  5. Aprovecha la recesión para tomar las decisiones duras: desembarazarte de proveedores redundantes o que no rinden y de empleados cuyo rendimiento no sea adecuado.
  6. Acelera la virtualización y otras medidas de eficiencia en tecnologías de la información y de negocio.
  7. Redobla los esfuerzos para añadir valor. Afila las métricas del ROI, publica los éxitos en IT/BT, reconoce y premia a los mejores trabajadores, intensifica la colaboración entre la tecnología y el negocio. Usa esta época para ser más visible al Director General, no menos.
  8. Contrata a los grandes MBA que se habrían ido a Wall Street en otras circunstancias
  9. Pide descuentos a tus proveedores y re-negocia los contratos siempre que sea posible

Aprovecho la ocasión que me brinda George al dejar inconcluso su decálogo para añadir:

10. adopta metodologías ágiles de desarrollo y mejora la gestión de proyectos en tu empresa;-)

Por lo demás, me parecen consejos para seguir no sólo en épocas de recesión, sino como principios de operación eficaz y eficiente de un área de IT, ¿No creeis?

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Estrategias IT contra la recesión

  1. Diego dijo:

    Ya que estamos spameando, evita gastar dinero en proveedores externos, montando tu propio cloud con los servidores que ya posees.

    Ya me pasarás la factura :-D

  2. pedro dijo:

    Muy interesante, pero no podría discrepar más con el punto 5…
    ¿En serio describirías este punto como una interesante estrategia?
    ¿Crees que estos empleados a los que el empresario, aprovechando una situación de crisis, ha despedido lo considerarán igual?

  3. Ángel dijo:

    Pues mira, Pedro, es un tema muy delicado y entiendo que “escueza”, pero por otra parte es muy injusto para la gente que rinde el que hayan otros “a remolque” que puedan terminar por hacer la empresa no rentable y que acaben por hundirla. Es más: en base a nuestra experiencia trabajando con equipos, afecta muy fuertemente a la motivación de la gente válida el tener a personas en el equipo literalmente tocándose las narices y cobrando lo mismo (o más!) que ellos.

    ¿Que si creo que los empleados no productivos (subrayo) lo considerarán igual? Me importa poco. Están actuando de forma deshonesta en un trato en el que el empresario se compromete a abonar un dinero a cambio de un rendimiento, y en muchos casos se aprovechan de las pocas ganas del gerente o empresario de afrontar una situación desagradable y costosa como un despido.

    Es mi opinión, lógicamente. Respeto que haya gente que no opine lo mismo.

  4. Ángel dijo:

    Diego, bien vista la oportunidad… ;-)

  5. Javier Pozo dijo:

    Muy buena la metáfora del Mar Muerto. En general toda la lista me parece razonable que se resumen con aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

    Un saludo.

  6. javier dijo:

    Es gente, no genete.
    A todos se nos ecapan estas cosillas.

  7. Ángel dijo:

    ¡Mijillas! :-D

    No tengo por costumbre repasar los post una vez que los escribo. Nchts. Me lo apunto.

  8. Pingback: Estrategia que las empresas de IT no deben usar ante la recesión | cambrico.net

  9. Roxana Amez dijo:

    La Crisis nos reta a brindar soluciones altamente eficientes para todos porque si pisoteamos a los demás donde está entonces la llama Buena Cultura Organizacional o espíritu de equipo ???.No estoy deacuerdo con muchos puntos.

  10. pedro jose montijano dijo:

    Lacrisis,nos reta a ser realistas,y usar la logica, lo primero seria,quitarnos de encima la cantidad tan grande de gastos,de emigrantes y sin papeles, los tres millones,que han entrado,y que estan parados,,,esto son puestos de trabajo,necesarios,para la economia de este pais,, uso la logica.

  11. Maria Angelica Pacheco dijo:

    Al Señor Pedro Jose Montijano, con todo el respeto, en la crisis de los 30 del siglo pasado un monton de españoles emigraron a latinoamerica en la peor recesion mundial y alli fueron acogidos a pesar de que los latinoamericanos tambien estaban parados.
    Dios quiera que España no caiga nunca en depresión economica y que Uds. no tengan que emigrar a otros paises buscando mejoría economica o simplemente comer, porque nadie los va a recibir. Que asi sea

    Maria Pacheco

  12. MARUSA dijo:

    APOYO A MARIA…DIOS LOS CUIDE…..NO SEA COSA QUE “OTRA VEZ”…VUELVAN LA MIRADA A AMERICA….Y NO HAY QUE OLVIDAR QUE MIENTRAS MAS ALTO, MAS FUERTE CAE,,,JEJEJEJE

  13. Yaneth dijo:

    me gusto mucho ese articulo …=D
    Q estrategias parte de las que explicaste en este articulo hay?

    me gustaria saber mas del tema..

Los comentarios están cerrados.