Conversaciones

- A ver, yo creo positivamente que a la gente le gusta avanzar, progresar, tener una sensación de propiedad sobre sus proyectos… Si te pagasen lo mismo por quedarte en casa mirando al techo, probablemente al principio te haría ilusión, pero a la larga querrías hacer cosas.
- ¿A mi? a mi no. A mi que me bequen. Lo tengo claro, vamos.
– Pero vamos a ver, a lo mejor lo que pasa es que lo que haces ahora es demasiado monótono, poco creativo… ¿No te gusta el trabajado de investigación, aprender cosas nuevas?
- ¿Cosas nuevas? ¿Para qué? Si yo ya se Java, que es lo que necesito para mi trabajo. No se por qué me tendría que poner ahora a aprender cosas nuevas.
– Pero vamos a ver…¿Me dices que la empresa te da tiempo pagado para estudiar, investigar, aprender y no lo aprovechas?
- Hombre, es que estaría bueno que quisieran que aprendamos en nuestro tiempo libre. Yo trabajo mis horas y punto, mi tiempo es mío.
– Pero tío, que no se trata de trabajar, se trata de aprender cosas nuevas, de desarrollarte como profesional… ¿Qué te dice tu jefe de todo esto?
- Mi jefe está siempre muy ocupado, no podemos hablar con él. Además, es el jefe: no se le pueden decir esas cosas.
– ¿Lo has intentado? Por ejemplo, ¿Por qué no quedáis una vez a la semana para comer juntos y charlar sobre estas cosas?
- ¿Otra vez en mi tiempo privado? Mi comida es mi tiempo de relajación y no tengo por qué dedicarlo al trabajo.
– Pero si no es trabajo, es comunicarte con tu jefe, es desarrollar una relación, es…Vale… Olvídalo… ¿E innovar? ¿No te gustaría hacer cosas nuevas, desarrollar nuevos productos?
- A mi no me pagan para pensar.
– Macho, con esa actitud no vas a poder mejorar tu situación nunca.Mira, en Google….
- ¿Google? Menudos explotadores. Te ponen un montón de cositas, guitarritas, pistas de volley, toboganes y cosas así pero es una trampa para que pases más tiempo en la oficina.
– Ya, tronco, pero más tiempo haciendo las cosas que te gustan y relacionándote con gente que tiene tus mismos intereses.
- Yo tengo mis amigos y no tengo por que relacionarme con la gente del trabajo. Eso me pareceríamuy triste. Yo tengo una vida, ¿Sabes?
– Pero… Vamos a ver, ¿A tí te gusta lo que haces?
- No. A mi no me gusta la informática. Estudié informática porque era lo que había, lo que tenía salida. Yo preferiría trabajar en una ONG.
– Pues tío, no te pases el resto de tu vida amargado. Ve trazando un plan que te lleve a trabajar en una ONG dentro de tres años. Ve tomando las decisiones necesarias.
- Yo ya tengo mi plan: jugar a a primitiva.
– […] :-O

TODOS los comentarios son reales y recogidos de diferentes conversaciones y diferentes fuentes en el último mes.

Queda abierta la carnicería de los comentarios. A ver cuanto tardan del menéame en llamarme tirano explotador esta vez… :-D
Actualización: tal como bien apunta Enderteruel en menéame, exáctamente 12 minutos y 10 comentarios… :-D :-D :-D

PD – actualización: Me recuerdan por la ofi que de muchas de ellas tengo testigos, por si no me creeis…

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Conversaciones

  1. Diego dijo:

    Siempre es igual, la polémica y lo que mueve las entradas en los blogs. Las dos posturas son válidas la del empresario que busca moldear a la gente como un engranaje proactivo y lubricado para su máquina de hacer billetes. Y la de la gente que no está dispuesta a existir como engranaje y tiene más ocupaciones y aspiraciones en la vida (tener familia, pareja, hijos, cuidar de sus padres, etc.) que hacer una buena carrera profesional como “brillante engranaje” de tu máquina de hacer dinero, para que como bien han dicho por aquí los cambies a la primera de cambio. El trabajo es un medio para vivir, no el fin de la vida misma. Y el nivel de implicación que buscas es el que querían los señores feudales para sus granjeros o un relojero para sus engranajes.

    Lo más triste es que mucha de esa gente con el cerebro lavado (que están haciendo grandes carreras profesionales) cuando sean desechados como engranajes oxidados, mirarán para atrás y verán que han sido un desastre como padre, como pareja, como hijo y como amigo, por no dedicar tiempo a nada más que a su “carrera profesional”.

    Menuda carrera… XDDD

  2. Morpheo dijo:

    Y una última cosa, el trabajo debe sostener tu vida y no que tu vida tenga que sostener el trabajo. Y menos cuando la empresa no es tuya.

    Un Saludo

  3. Rubén Lirio dijo:

    Vaya tela!

    Así va España!(los comentarios son de españa, no?)

  4. mvt dijo:

    No todo el monte es funky.

  5. lameculos dijo:

    Eso, eso, todos a romperse los cuernos panda de vagos y vividores, habrase visto semejante desfachatez: vida privada? trato justo?
    Unos latigazos bien dados es lo que necesitan

  6. mambí dijo:

    Creo que la cuestión huele a SOFISMA.
    Por supuesto que si tienes libertad de actuación, si tienes autonomía para desarrollar tu trabajo, es maravilloso innovar y avanzar. Pero eso no suele darse en la empresa de hoy, tendrías que lanzarte a la aventura tu sólo. Pero ¿Quien tiene “Güevos” para lanzarse al vacío? Sobre todo si hay gente que depende de ti.
    Luego está la persona que está sujeta a un puesto de trabajo que sólo es eso, TRABAJO (con el sudor de su frente); la vida, su personalidad, sus circunstancias…no le permiten otra cosa.
    Desengañemonos “La ARCADIA” no existe. Y lo digo yo que he trabajado en lo que me gusta y con buen sueldo. Costó trabajo pero es un mirlo blanco que me encontré sin proponermelo.
    De todas maneras la polémica está servida que es lo que se pretendía
    ENHORABUENA

  7. Pingback: Tú no has tenido un problema en tu vida | Desencadenado

  8. Luis Iglesia dijo:

    La verdad que tras leer esta conversacion, se puede decir que yo he estado en los dos extremos, uno en el que mi tiempo es mio y otro en el de mi tiempo dedicarlo a aprender para mejorar asi profesionalmente. Lo que pasa es tan simple que cuando uno quiere mejorar profesionalmente, lo hace en su tiempo libre y de esta manera la empresa se beneficia, pero la empresa no te gratifica ni con un aumento de salario, ni con otro tipo de beneficios. La unica ventaja que sacas de esto es que tengas muy buen CV y puedas conseguir irte a otra empresa donde te remuneren mejor. Bueno y despues esta lo de sentirse gratificado por el saber.
    La realidad que no hay que ser extremista y es necesario un punto intermedio, en el que todos salgan beneficiados tanto empresa como trabajador, pero por desgracia, muy pocas empresa se consigue esto.

  9. fer dijo:

    Un dialogo bastante tonto. ¿Quien se supone q es el gilipollas de los dos que hablan? porq ambas argumentaciones son finas.

    Soy informatico y por vocación, me gusta y me interesa mucho lo que hago, pero el trabajo es el trabajo.

    Lo de google es lo que es, y lo que hacen todas las empresas, intentan q estes lo mas agusto posible, que hagas tus amiguitos en la empresa, tu pareja de la empresa y asi te importa menos partirte el lomo durante horas currando para ellos.

    Claro q esta bien aprender y desarrollarse como profesional.

    Pero la formación debe ser pagada por la empresa y en horario de trabajo ya que al fin y al cabo es en su producto en lo q repercute. Mi tiempo de ocio es mio y solo mio y aprendere, o haré lo q me interese a mi, no a la empresa.

    Ah, y si puedo paso de comer con el jefe, que a uno le gusta estar tranquilito.

    PD: Repito, me gusta mi trabajo y me encanta la informatica.

  10. JJ dijo:

    Varias cosas, y lo digo como director de proyectos que soy:

    – La formación se debe hacer en la jornada laboral, aprovechando tiempo libre entre proyectos, trabajando con plazos razonables en los proyectos que aporten tiempo para experimentar, etc.
    – Las horas extras se deben pagar.
    – Programar es una actividad que desgasta. Raoionar el tiempo de trabajo, hacer una pausa de 10 minutos cada 50 de trabajo y no alargar las jornadas, incluso jornada continua si puede ser.
    – Libertad a los empleados para expresarse y opinar sobre el proyecto. Soy el jefe, pero no soy Dios. Puede que ellos tengan mejores ideas que yo (y otras veces al revés).

    Y sobre todo:

    – PAGAR UN SUELDO DIGNO Y ACORDE CON SU TRABAJO.

    El principal motivo por el que la gente no trabaja bien es porque no le pagan un sueldo justo, sobre todo hablando de gente joven. Si están bien pagados, no tienen problemas económicos con los que distraerse, se sienten valorados (puesto que la remuneración es la forma más evidente de reconocer el valor de un empleado) y pueden centrar su cabeza en el trabajo.

    Y SOBRE TODO, TÚ, COMO JEFE, PUEDES EXIGIR UN NIVEL A TUS EMPLEADOS, PUESTO QUE LES PAGAS UN SUELDO JUSTO. Si pagas una mierda, ¿qué vas a exigir?

  11. Working Class dijo:

    El trabajo, sea cual sea, nunca deja de ser trabajo, quiero decir, una forma de ganarse la vida y/o subsistir. Ocurre que hoy dia la idea es otra: el trabajo es una especie de forma de reconocimiento social. Has estudiao lo que te gusta y vas a dedicar el resto de tu vida a ello, por tanto tienes que hacerte con un buen puesto y poder vacilarle al personal de cuanto ganas y de lo bien que estás. A mí personalmente me apasiona ver, hacer y conocer cosas nuevas como comenta el articulo pero, no! estando atado a un horario, unos plazos, un presupuesto, un jefe (no hay lider bueno, no os fieis de JJ), una entidad, unas ridiculas normas de yo que se… aspecto, vestimenta y tal…

  12. Decepcionado dijo:

    Yo me enamoré de la informática, soñaba con hacer programas, resolver algoritmos, encontrar soluciones. Aprendí todos los lenguajes que pude y me lanzé a mi sueño.

    La realidad me ha demostrado una cosa, debe haber un lugar dónde un informático sea felíz haciendo su trabajo, pero no está en este mundo.

    El dia que haya un vuelo a Andrómeda me voy.

  13. miguel dijo:

    Ahi jefes de proyectos que se creen que son dios. Evidentemente, ocurre que los que estan por debajo pasan de todo, se desencantan del curro, pasan de tener relacion con nadie, y no se implican para nada en el curro.
    Es decir, me pagas por estar de 8 a 6, si me necesitas fuera de ese horario, vas apañado. Eres dios, no? pues no cuentes conmigo si no estoy en horario de curro, y para nada que no sea estrictamente trabajar, que para eso me pagas dios.

  14. miguel dijo:

    Por cierto, tb existe lo contrario.
    Existen jefes de proyectos que es un placer currar con ellos. Te ayudan, se implican, se portan como lo que son, la peña que debe echarte un cable cuando lo necesitas, y de esos tengo algunos, espero q no me los cambien :)

  15. Manuel dijo:

    Es la diferencia entre alguien que disfruta de la Informática, que la estudio porque era lo que le gustaba, y alguien que se subió al carro porque era la mejor salida profesional.

    De los segundos hay demasiados en esta profesión, y lo peor es que muchos van subiendo, escalando, porque como pasan de aprender más algunos consideran que es mejor dejar a los que trabajamos bien abajo, y ponernos a estos elementos por encima, que así no tocan código…
    Y es cierto, no tocan código, pero tocan los cojones cosa mala, hasta el punto de conseguir que estés a punto de rendirte y mandarlo todo a la mierda.

    Por cierto, yo en casa aprendo cosas para mí, y en el trabajo me implico en mi horario. Y no porque no me guste mi trabajo, sino porque después de muchos años mis jefes me han demostrado que no por esforzarme más me van a pagar mejor…

    Como me dijo un jefe una vez… ‘esto es una empresa, no un club de amigos’… así que nada, yo no soy un trabajador generoso, soy un puto mercenario, bueno en mi trabajo pero un puto mercenario.

  16. Javier dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el empleado, aunque parezca triste y radical, la realidad es asi.

    Los jefes siempre pidiendo y exigiendo, parece que en lugar de empleados seamos vasallos y les debamos dedicar nuestra vida y nuestro tiempo libre por la jeta. En cambio, cuando tu pides algo, todo son problemas. Por mucho que hayas puesto antes de tu parte, nunca te agradecen nada.

  17. Javi dijo:

    Dos meses de vacaciones a Coritel y a ver con los ánimos que volvía el afortunado.

  18. que inveten ellos dijo:

    despues de 10 años pasando por unas cuantas empresas de tecnología y poniendo ilusión en cada una de ellas uno aprende precisamente a eso, a que no le pagan por pensar.

    hay trabajadores malos y muchos buenos, hay responsables y directivos buenos y muchos malos el problema es que proporcionalmente tocan a muchos curritos por responsable por lo que el mal hacer del primero jode la vida de muchos de los segundos

  19. Rodrigo dijo:

    “a mi no me pagan por pensar” … pues bien, luego de muchos años en el rubro de la informatica, llego a la siguiente conclusion, es un respuesta valida, siempre y cuando el contexto lo permita, por ejemplo, en la situacion en la que me encuentro en este mismo momento podria decirlo… “a mi no me pagan para pensar”, siendo que en la empresa que estoy me contrataron por mi amplia experiencia en ciertas tecnologias, sin embargo a la hora del contrato me pusieron “triste programador”, a lo cual desde que estoy allí mis jefes de proyecto (y de otros proyectos tambien) me consultan a diario de como realizar o cual es la mejor aruqitectura, etc etc.. para realizar ciertos procesos o atacar negocios especificos de los clientes, en estos dias ha pasado algo que ya me ha desbordado, ha sucedido lo inevitable… “la migracion”… joder.. uno nunca quiere participar de estos procesos, porque ya sabemos como son, (bueno los que ya hemos realizado algunos)… estos implican horas extras y en horarios y dias fuera de lo habitual, para lo cual sinceramente no tengo problema, siempre y cuando me beneficie en algo, yo como otras tantas personas, no trabajo por amor al arte, sino que lo hago por la pasta, de vez en cuando toca alguna cosa que a uno le interesa o le mola, pero son pocas.
    Pues bien, estos dias me he preguntado en varias ocasiones.. porque de las 11 aplicaciones que hay que migrar yo soy el unico “triste rogramador” involucrado, siendo que el resto de las aplicaciones (las 9 restantes) estan a cargo de analistas y jefes de proyecto, es entonces cuando puedo decir y con mucho fundamento “a mi no me pagan por pensar”, este trabajo que lo haga el tio al que le pagan por ello y no a mi que solo soy un programador mas del monton, sin embargo es una tarea la cual debo realizar, y como ya comente anteriormente, he sido el centro de las consultas esta semana… injusticia!

  20. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 9º domingo)

  21. alberto dijo:

    Tío! Esto tendría que ser lectura obligatoria en… todas partes.

    Cojonudo, y me he sentido muy identificado!

  22. Pingback: Entre dos aguas « lboisset’s Ruminations

  23. Alguna vez me explicarás de dónde sacas las ganas para meterte en estos fregaos de forma tan recurrente… yo ya dimití: el que quiera verlo, que lo vea; y el que no, pues ya experimentará las consecuencias. Yo no gano nada en esa discusión…

  24. Programadora dijo:

    ¿Alguien se siente como yo?

    Veamos,lo voy a intentar resumir:

    Yo he estudiado ingenieria tecnica en informatica de gestión.Cuando entré en la universidad, pensaba que ésta carrera sería algo aplicado a la gestión de la empresa,mezclado con programación.Me di cuenta que no me gustaba a los 3 años de estar en la uni (cuando ya deberia haber acabado), pero decidí seguir para no perder los años que habia estudiado.Ahora tengo 25 años, he acabado la carrera y este es mi segundo trabajo como programadora,pero no me gusta, lo odio, me disgusta y me siento muy infeliz.Si el tiempo diera marcha atras hubiera estudiado otra cosa, que me hubiera gustado, como por ejemplo educadora social, ya que me gusta mucho el trato con la gente.

    Mi situacion actual es muy triste,llego al curro deprimida, desmotivada, y salgo de el sin sentirme realizada ni lo mas minimo.Odio estar frente al pc 8 horas o mas al dia ,picando lineas de codigo,, para una maldita maquina,no quiero estar toda la vida estudiando lenguajes de programacion que suenan a chino y no quiero relacionarme con frikis que lo unico que les apasiona y sus unicas bromas son todas relacionadas con la informatica.

    ¿alguien se siente identificado con migo? El caso es que nose como dar un giro a esto.Ahora es una situación dificil, para currar de administrativo hay 1000 personas en cada oferta apuntadas, y todos los curros que me llaman de informatica es para programar. Por ejemplo, si me ofreciesen un curro en una ONG, entraria de cabeza, me llenaria plenamente y seria feliz.A nadie le gusta ir a trabajar, eso esta claro, pero hay alguien que odie su curro tanto como yo lo empiezo a odiar?

    Una ultima cosa y ya que estoy. Como me meto en una ONG?Acepto sugerencias de curros…….

  25. Observador dijo:

    Casi me suena esa actitud.
    Veréis, yo estudié Industriales porque a mi padre se le encasquetó que tenía que ser Ingeniero Industrial como él, ya que así me podría abrir más puertas. Resulta que en mi casa hay ordenadores desde que tenía 8 años, y para mí son casi como un microondas y más simples de programar que un lavaplatos (lo digo en serio, el de casa lo programa la partenaire, que yo no se como va).

    El caso es que a mitad de carrera decidí colgar los guantes y “salir del armario” para estudiar informática, que es a lo que me felizmente me dedico. Lo mío es el diseño de HW pero me dedico a las BBDD. Programo en mi trabajo y programo en mi casa, casi todo lo que utilizo es libre (en casa todo), me gusta mi trabajo y encima me siento reconocido por lo que hago, viajo, conozco otras culturas, y encima vivo donde he vivido siempre, en una pequeña ciudad de menos de 30.000 habitantes al lado del Mediterráneo, lo cual significa poco estrés y calidad de vida.

    Al que no le guste la informática que no se meta, no hay nada peor que la frustración de sentirse atrapado en una profesión que no te gusta. Entiendo hasta a los gays

  26. Observador dijo:

    Ah, y se me olvidaba, también colaboro con una ONG, bueno, con varias. Son proyectos de software libre, que para el caso… a mí me lo parece

  27. Pingback: Me pagan por mi tiempo, no por ser creativo « Amalgamada de letras

  28. Pingback: Aforo limitado de ocurrencias en el Bar de Yoriento (380) | Yoriento

  29. Chechu dijo:

    El que pregunta tiene más vocación de cura que de jefe.

    Las respuestas al ser de varias personas han sido sacadas fuera del contexto.

    A mi más bien me ha pasado tener jefes pasotas que destacan que “no te pagan para pensar” e insisten en que hagas lo que te dicen sin aportar nada.

    La gente al final se harta de este tipo de chorradas y adopta actitudes pasotas.

    Con mis propios ojos he visto como los más proactivos se van a la p**** calle después de años de trabajo y lucha y los que pasan de todo y se van a la hora con su familia se quedan o por lo menos no se queman.

    Conclusión: Si no es tu propia empresa haz el trabajo honradamente en función de lo que te paguen y pasa todo lo que puedas de cosas extra.

  30. Pingback: El empleado sin motivacin ni objetivos laborales

  31. Pingback: Aforo limitado de ocurrencias en el Bar de Yoriento (380) | Yoriento

Los comentarios están cerrados.