El panadero de Alcalá

Contaba nuestro profesor de Administración de Empresas una historia sobre un supuesto panadero en Alcalá de Guadaira famoso por deberle dinero a todo el mundo. Un día le tocó la loteria, y empleó gran parte del premio en devolver todo el dinero que debía. Al poco, el premio se agotó y comenzó a pedir prestado de nuevo, pero se encontró con que ninguno de sus antiguos deudores le prestaba el dinero. Sorprendido, preguntó a uno de ellos. “Si te he devuelto todo lo que te debía, ¿como es que ahora no quieres prestarme otra vez?”, a lo que el deudor contestó “no esperarás que te toque otra vez la lotería, ¿no?“.

Pues algo así he sentido cuando he leido el post de Raul. Ya se que los bancos son bancos y están a lo que están. Pero no puedo evitar tener la sensación de que un banco no deja de ser una entidad que te presta paraguas sólo cuando no llueve. Ya se, ya se: es una pataleta y las cosas son como son. :-(

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El panadero de Alcalá

  1. Si la cosa es muy sencilla: si tú tuvieras que prestar dinero a alguien… ¿a quién se lo dejarías? ¿A quien te da la seguridad de que podrás recuperarlo, o a quien no te la da?

    Pues no podemos pedir a los bancos que se comporten de forma diferente. O sí, pero entonces asumamos que la prima de riesgo va a ser grande. Lo que no puede ser es que la gente pida créditos baratos, abundantes y sin pensar en los riesgos.

  2. Ángel dijo:

    Raúl, es que los bancos han dado dinero a los “unemployed black man in the street” (citando un video que puse hace poco) o a los “Ninja” que tan de moda ha puesto el profesor Leopoldo Abadía… Y ahora no dan crédito a las Pyme porque viene un año, quizás dos, de crisis.

    Hablo de puñados de emprendedores que conozco en primera persona y que, por ejemplo, por haber tenido un primer pagaré devuelto de 400 euros después de tner una línea de crédito durante seis años en el mismo banco, se encuentran ahora con que el banco no les renueva la línea de crédito. Eso es la muerte de una pyme.

    Si cortamos el crédito a las pyme ¿cómo vamos a salir del bache? Es más, ¿de qué quieren hacer negocio los bancos? Durante años se les ha apretado por vender más y más hipotecas con tipos de interés bajos. Ahora los tipos han estado altos y han podido cerrar el grifo un poco, pero los tipos bajan ante la presión, e hipotecas no se hacen muchas ante los precios de la vivienda… ¿Hacia donde crees que van a tirar los bancos? Yo no lo se. :-(

  3. Yo tampoco sé dónde vamos. Pero entiendo que las cosas sean así. Se prestó dinero a los Ninjas y a todo pichichi porque se estaba viviendo en el escenario de que “nada malo puede pasar”: el crecimiento era constante, los precios de los activos subyacentes siempre para arriba… Sin embargo, ahora el escenario es “nada va a salir bien”. Posiblemente con su actitud estén contribuyendo a la profecía autocumplida. Pero el miedo es libre, y tampoco son agentes subordinados que “tengan que” hacer nada fuera de sus intereses.

    Para mí el problema es que la crisis no es únicamente un problema de crédito. Si fuese así, que el Gobierno sacase “los tanques” financieros, inundase de crédito el mercado y santas pascuas. Pero es que los subyacentes no acompañan, y por mucho crédito que se dé el motor no va a volver a funcionar; una parte importante de los créditos que se concedan ahora van a ser fallidos.

    En fin, soy pesimista, qué le vamos a hacer. Los bancos tampoco creo que estén muy contentos: están dimensionados para un determinado volumen de negocio, y están ante una encrucijada; si siguen trabajando al mismo volumen, incurren en riesgos. Si ponen coto al riesgo… sobran muchas oficinas, muchos empleados… supongo que están intentando hacer equilibrios en el alambre, pero ninguna de las dos opciones parece muy atractiva.

Los comentarios están cerrados.