Kanban vs Scrum en castellano

Como algunos sabéis, hace ya un par de añitos traduje desde Proyectalis el magnífico libro “Scrum y XP desde las trincheras” de Henrik Kniberg, uno de mis heroes Ágiles de todos los tiempos. Las razones que me llevaron a ello fueron varias. Fundamentalmente, mi consideración sobre la estupenda calidad de la obra, el caracter abierto de la misma (podéis descargarla gratuitamente en InfoQ o en Proyectalis) y el convencimiento de que uno debe devolver algo a la comunidad de vez en cuando. Esto vale para el software libre, las presentaciones de Slideshare, los libros abiertos, los wifi sin contraseña y cualquier otra cosa de la que os estéis beneficiendo de forma gratuita: si creeis en los mecanismos de retribución Kármica, y ya sabéis que yo lo hago a pies juntillas, hay que ir compensando lo que uno recibe o se genera una deuda, y las deudas es lo que tienen, que crecen exponencialmente. Total, que la cosa fue bien, porque conseguimos bastantes enlaces, tráfico y el pagerank de Proyectalis mejoró. Karma wins again.

Ahora Kniberg ha sacado un nuevo trabajo comparando Scrum con una aproximación nueva que se está realizando a los procesos de desarrollo: Kanban. Kanban no es nuevo para nada, surge como todas estas herramientas y disciplinas en el seno del sistema de producción de Toyota, “la máquina que cambió el mundo”. Consiste en la generación de una serie de tarjetas que representan los productos que se están desarrollando y que actuan como testigos de una carrera de relevos a lo largo de la línea de producción, disparando los eventos de fabricación conforme van siendo necesarios. La ventaja que pregonan los partidarios de Kanban para el desarrollo de software es la reducción del número de reglas y obligaciones respecto a otras metodologías: nada de planificación de producto, nada de scrum diario, nada de retrospectivas; sólo flujo productivo, priorización y limitación del número de tareas en curso en un momento dado (WIP o Work In Progress).

Es un planteamiento muy positivo para equipos que ya han “disuelto la regla” de Scrum y han interiorizado muy bien el proceso, o bien para equipos de mantenimiento u operaciones en los que los “tickets” deben ir atendiéndose conforme van generándose y no es factible realizar planificaciones ni predicciones a medio o largo plazo. El problema estiba en que equipos sin experiencia previa en Ágile se vean atraidos por la simplicidad de Kanban y entonces no lleguen a interiorizar los importantes conceptos contenidos en los roles, procesos y artefactos de Scrum. Por ello este trabajo de Kniberg, en colaboración con Mattias Skarin, es tan importante para todos aquellos que quieran iniciar una experiencia con Kanban, ya que en él resumen tanto las diferencias como los parecidos y la manera de combinarlos ambos de la forma más efectiva posible.

Hay que reseñar que esta vez la traducción ha sido coordinada por Proyectalis pero realizada por el equipo de contenidos de Agile Spain. Concretamente hay que agradecer la colaboración desinteresada de Rodrigo Corral, Teo Sánchez, Gregorio Mena, Laura Morillo Velarde, Ángel Agueda (Legnita), Jorge Uriarte, Agustín Yague, Juan Palacio, Xavier Quesada, Javier Sánchez, Jorge Jiménez y Juan Carlos Quijano.

Así que aquí lo tenéis. A la fecha de redacción, y por culpa de as múltiples versiones de MS Word y el puñetero filtro PDF de Mac, la versión PDF pesa unos 74Mb (OMG!), pero procuraremos bajar esa cifra en los próximos días. Si alguien no tiene tanta paciencia, lo podéis ir bajando ya de aquí.

Actualización 29/01/10: nueva versión, con un peso mucho más razonable aunque con mayor margen… Gracias a Xavi Albaladejo y Antonio Kobashikawa por liarse con el PDF (es probable que subamos una versión con márgenes correctos pronto, ¡Beta perpétua!). Ah, por cierto, lo lamento por todos los que se han “fusilado” este artículo en sus sitios en vez de enlazar aquí, pero el enlace anterior ha dejado de funcionar… ¡Oooh, que mala suerte! :twisted: . Esto os pasa por enfadar al enanito del Karma… :-D :-D

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos, Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Kanban vs Scrum en castellano

  1. Jose M Beas dijo:

    Enhorabuena, Angel. Con esto seguro que el pagerank de Proyectalis se saldrá (por arriba, claro). :-)

    Karma wins again!

  2. Angel dijo:

    Angel:
    Muchas gracias por tu coordinación.

    Me siento muy orgulloso de haber participado en este proyecto por los resulados obtenidos y por la experiencia en la forma de realizarlo.

    Angel Agueda (Legnita)

  3. mariotux dijo:

    Buenas Angel,

    Si te es de utilidad, he importado el PDF en OpenOffice y lo he vuelto a generar. No tengo las mimas fuentes por lo que el aspecto no es el correcto pero el tamaño del PDF ha descendido hasta los 16.7Mb :-)

    Salu2.

  4. Pingback: Kanban y Scrum, obteniendo lo mejor de ambos. « LegnitaPress

  5. Pingback: Actividades de Agile-Spain y Presentación en la BarCamp de Valencia « Dirección de proyectos de Gestión de Información Geoespacial

  6. Pingback: “Kanban y Scrum, obteniendo lo mejor de ambos” de Henrik Kniberg & Mattias Skarin « Un acercamiento a la tecnologia para Agiles

  7. Pingback: bitácora de uno » La empresa completamente Scrum

  8. El link actual no funciona, ya que el nombre del PDF tiene un espacio en blanco justo antes del punto de la extensión. El link correcto es este:

    http://www.proyectalis.com/documentos/KanbanVsScrum_Castellano_FINAL-printed%20.pdf

  9. Ángel dijo:

    Woops! Corregido y eliminado el espacio en blanco. ¡Gracias!

  10. Gracias a vosotros por la traducción ;)

  11. Laura dijo:

    Hola Ángel,

    ¡Enhorabuena por el trabajo! Estamos leyendo el libro y nos es bastante útil. ;-) Gracias!

  12. Pingback: Kanban y Scrum - obteniendo lo mejor de ambos

  13. Ismael Ferrer dijo:

    Hay un error e la página 42, donde se habla del Diagrama de Flujo Acumulativo. Se hace referencia a la pendiente del área azul-oscura. En el diagrama en español se han cambiado los colores. El área azul-oscura en el original era la de Producción, que en el diagrama en español es granate o algo así.

  14. Pingback: Apuntes sobre Kanban | Mostofreddy un blog de tecnologia y arte

  15. Pingback: Articulo sobre Kanban vs Scrum en castellano « Código Fuente de la Vida

  16. Pingback: Gailen Tecnologías - Work 2.0: Traducción de "Kanban y Scrum" de Henrik Kniberg

Los comentarios están cerrados.