Una sola persona

Hace poco hablaba sobre cambio, desarrollo y kaizen en uno de mis cursos, y uno de los asistentes apuntó que “los cambios los tendrían que hacer los de arriba”. Cuando empecé a argumentar que todo el mundo tenía que aportar en su medida y que el cambio es cosa de todos, me interrumpió diciendo “ya, pero es que una sola persona no puede cambiar nada“. Intenté decir que personas solas como Ghandi, Lennon, Buda, Sócrates, Lao Tze, Luther King o Mandela habían creado cambios significativos a nivel mundial, pero se armó una pequeña tangana en la clase y tuve que sacar mi probervial “manguera de butano” y liarme a gomazos con los riñones de los subversivos hasta retomar el hilo del curso :twisted:

Pero la verdad es que me quedé tocado, porque una afirmación como “una persona sola no puede cambiar nada” torpedea drásticamente la línea de flotación de todo en lo que realmente creo. Lamentablemente, o la gente cree en la proactividad, entendida como darse cuenta de que es uno mismo el que tiene las riendas de su propia vida, o no cree en absoluto. Y uno puede ir sembrando argumentos y ejemplos, pero hasta que algo no hce “click” en la mente de la persona, no hay mucho más que se pueda hacer. Y la mayoría de las veces ese “click” no llega a producirse nunca.

Pero incluso si uno no llega a fichar por el bando de los proactivos, los emprendedores, los innovadores, los revolucionarios, los líderes o, llanamente, los luchadores, incluso en ese caso hay un argumento que me faltó en aquel momento, y que aprovecho para archivar aquí: una persona sola puede concienciar al resto. Quizás no puedes enfrentarte solo a la maquinaria corporativa, la cultura imperante o la inercia burocrática, pero a veces basta con que alguien señale el problema públicamente y ayude a que todo el mundo vaya formándose una opinión común sobre la solución necesaria. Y entonces ya no se trata de una persona sola.

Es una versión constructiva de lo que yo llamo “el derecho al pataleo”, probablemente el penúltimo derecho que nos queda ante una situación desagradable en la empresa. ¿Que cuál es el último? El último derecho es pirarse a otro sitio donde sí escuchen a las personas, claro ;-)

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Una sola persona

  1. Iñaki dijo:

    Mientras leía tu exposición, no dejaba de venirme a la cabeza este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=BCPrNg1SO_g&feature=player_embedded

  2. Sergio dijo:

    “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.
    – Mahatma Gandhi

    Un saludo Ángel.

  3. Lo he pensado varias veces, cuando pienso en ti, o en Borja Prieto, y en esas veces en las que nos lanzamos a posts “de los que salen en Meneame” :D. Quien se ha tomado la pastilla roja lo ve claro, cristalino. Quien no, ya le puedes argumentar una y mil cosas; él está en otro paradigma mental, y no te entenderá. Pensarás que eres un iluminado, un chalado.

    Yo cada vez tengo menos ganas de evangelizar… el que quiera darse cuenta fenomenal, y el que no, peor para él. Yo, a lo mío.

  4. Iván dijo:

    Si una persona se hubiera levantado en el metro cuando un energúmeno golpeaba a una mujer en la
    conocida agresión que tuvo lugar en Barcelona, ahora podríamos estar hablando de que un grupo de personas detuvo una agresión y no de que un tipo golpeó impunemente a una viajera mientras que otros muchos bajaban la vista.

    Para mí el resultado era completamente distinto y sólo hacía falta que uno de ellos se hubiera levantado.

    Siempre hay escusas para el que no quiere asumir su parte. Es como el tipo que se encuentra en una playa llena de peces varados y a un tipo que se afana en, uno a uno lanzarlos de vuelta al mar, y le pregunta: ¿Para qué haces eso? Si no los vas a poder salvar a todos.
    La contestación, mientras que tiraba otro pez al mar fue: Bueno, a ese lo acabo de salvar.

  5. Iván dijo:

    Y lo que ya no tiene perdón de Dios es escribir escusa en lugar de excusa.

  6. Ángel dijo:

    @Iñaki, si buscas en el blog verás que lo colgué hace poco ;-)

    @Raul, yo lo veo como una responsabilidad. Utilizando la metáfora de @Iván, si conseguimos devolver un solo pez al agua, a ese pez le habrá importado. Y aunque al que no se haya tomado la pastilla roja no lo vayas a convenceer, hay gente dudando si tomarla a la que sí le interesa tu punto de vista. Al fin y al cabo tanto tú como yo empezamos algún día a leer blogs y a picarnos antes de empezar a hacer cambios en nuestras vidas ;-)

  7. Barbitúrica dijo:

    Coincido con Raúl: quien está dentro de Matrix no lo entenderá, quien está en proceso de cambio quizá sabrá que lo importante son los pequeños gestos de cada día.

    No desanimarse, hombre!!

  8. En la mayoría de las empresas no sucede sólo que una única persona pueda cambiar las cosas, es que en la práctica no se hace nada si esa persona no lo ordena y supervisa. La mayoría de las organizaciones están dirigidas simplemente por el principio de que quien se mueve no sale en la foto, y los proyectos van saliendo adelante sólo a medida que el director general les va poniendo el ojo (y la bala) encima. Es por esto que Microsoft llegó donde llegó, gracias a la habilidad de Bill Gates de concentrarse cada año en un proyecto al 100% y arrasar a toda la competencia. Y es por eso que desde que se fue Bill, los productos de Microsoft vagan sin rumbo ni mejoras evidentes.

  9. QQ dijo:

    Es un artículo interesante que remueve un cambio cultural que necesitamos los ciudadanos de este país. Por algún motivo no se relaciona el efecto que tiene la acción de uno en el devenir del conjunto, la gente por lo general prefiere pensar que el efecto tiende a cero.

    Quizá una solución sería estudiar econometría, donde se ve perfectamente como una pequeña variable puede dar al traste en una ecuación del tamaño de un castillo. Como esta solución es harto compleja, les invito a leer este interesante artículo que pone de relieve que pensamos del control de nuestras vidas y el entorno: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/712742/salud/y/suerte.html
    Saludos

  10. Pingback: Califica-t » La era de la información… y de la iniciativa y la colaboración

  11. Pingback: La era de la información… de la iniciativa y la colaboración « Blog name

  12. chuidiang dijo:

    Yo creo que los cambios efectivos y útiles realmente se llevan a cabo cuando una sola persona competente toma la iniciativa, sea de los de arriba o de los de abajo.

    Estoy cansado de ver cómo los jefes (o incluso a veces los curritos), piensan en conjunto la forma de mejorar, hacen una serie de documentos y planificaciones, muestran una serie de presentaciones y todo se queda al final en palabras rimbombantes. El caso extremo y que todos vemos son nuestros políticos :-P

    Lo que sí he visto es que en el 99% de los casos, la mejora real se produce cuando una sola persona (o un par de ellas), deciden por su cuenta empezar a hacer algo mejor y ese algo, si realmente es bueno, se propaga sin demasiado esfuerzo por todo el departamento e incluso a veces por la empresa. Es exactamente la anécdota de la sopa de piedras del libro “The pragmatic programmer”.

    Sed buenos.

  13. David dijo:

    Buenos días!¡Yo soy esa persona! Me explico…

    Trabajo en una empresa de desarrollo de Software que tiene 5 años. Somos 6 técnicos y 4 personas en dirección/comercialización etc. Los técnicos nos encargamos de 3 áreas diferentes (Mobile Marketing, Web y Video Streaming, somos como 3 micro-departamentos independientes)

    El modelo de gestión actual de la empresa es: NINGUNO. Esto es un “sindios”, toda planificación es reactiva, imposile hacer planes a medio plazo (2-3 meses vista). Los proyectos nos llegan gracias a los contactos comerciales de la dirección, y se sacan adelante por el trabajo heróico e individual de cada uno de nosotros.

    No hay control de versiones de software, ni repositorios de ningún tipo, ni copias de seguridad, ni políticas de seguridad (antivirus, firewalls, etc.), ni seguimiento de los clientes (dispara y olvida), ni NADA!

    Cada uno va a lo suyo, y lo increible es que no hallamos cerrado ya. Somos el ejemplo perfecto de todo lo que no debe hacerse,o “anti-patrón” empresarial, tan extendido en un país como España.

    La idea que tengo ahora es empezar a poner un poco de orden en todo este caos. Por mi cuenta, aparte de algunos cursos de Scrum Manager, he hecho otros de ITIL, he leido bastante sobre PMI (Soy Ingeniero informático), sobre CRMs, ERPs, Gestores documentales, BPMs como “ProcessMaker”, etc.

    Lo primero que me gustaría hacer es empezar a documentar los procesos de la empresa. Son bastantes, muy sencillos en general, y de ahí pasar a utilizar algún Software alineado con ITIL o ISO que nos “lleve de la mano” a la hora de realizar buenas prácticas.

    El problema que estoy viendo es que no encuentro nada que se ajuste a lo que necesitamos, y que me cuesta horrores encontrar “implementaciones” de ITIL o PMI por ejemplo, en plan, “vale, te has leido la teoría, ahora, aquí tienes una plantilla de acta de reunión, otra de especificación de requisitos, otra de proceso, otra de solicitud de tal o cual, etc. y las vas usando en este orden…”.

    Necesito ayuda…y mucha!!! ¿alguien me echa una mano? :)

  14. Ángel dijo:

    Hola David:

    Te alabo la disposición, pero creo que cometes dos errores. El primero, documentar procesos que, según tú, no se están siguiendo. Sería mejor hacer una reingeniería o una definición desde cero (aunque quizás para ello no te venga mal tener documentado “lo que se hace” y “lo que se debería de hacer”). En cualquier caso, esto no tiene sentido si no cuenta con el apropiado apoyo gerencial.

    En segundo lugar, cometes el muy frecuente error de buscar “un software que te lleve de la mano”. Una pastilla mágica, la bala de plata, el ingrediente secreto de la sopa de fideos, la poción de Asterix… Desengáñate, es muy normal que te cueste encontrar “implementaciones”, porque no hay “plantillas” que puedan trasladarse automáticamente de una empresa a otra. Ya lo puedes llamar ITIL, CMMI, PMBOK o incluso Scrum, si primero no empiezas a cambiar la percepción de la gente y a mover poco a poco la cultura corporativa, no hay nada que hacer. Y cuando llegues a ese punto, lo que hay que hacer es ir identificando los principales problemas y resolverlos. Aunque existen guías, marcos de trabajo, mejores prácticas y demás, no pueden ser nunca un sustituto del sentido común y del trabajo constante.

    Animo y suerte ;)

  15. David dijo:

    Hola Ángel!

    Muchas gracias por contestar…¡y tan rápido!

    Con respecto a la documentación de procesos que no se siguen, me parece la mejor manera de empezar, es decir, poner por escrito “qué debería hacerse, y cómo”, para al menos, tener algo a lo que aferrarse, e intentar repetir procesos, y mejorarlos. Esa era mi idea, no se si me he explicado.

    Para ello ¿Me recomiendas algo como Alfresco, o quizás un BPM como Process Maker?

    Con respecto a lo segundo, lo de usar un software que nos ayude, o ver implementaciones. Yo lo que quiero ver es cómo lo están solucionando otros, qué herramientas usan para ello, ver ejemplos!!! Pero me está costando horrores.

    Un saludo! y muchas gracias!

  16. Ángel dijo:

    Te recomiendo una libreta y un lápiz. En serio. Yo de hecho ya ni siquiera uso la libreta.

    En el momento en que digas “vamos a poner un Alfresco para seguir la gestión documental de los procesos” (??), inviertes más esfuerzo en la herramienta que en analizar y comunicar, luego la gente dice que no sabe usar la herramienta, al final en la herramienta pone una cosa y en realidad se hace otra…

    De verdad, en base a mi experiencia como mejor funcionan las cosas es en este orden:

    1) Valores
    2) Principios
    3) Roles y procesos
    4) Prácticas y artefactos
    5) (solo entonces) herramientas

  17. Juanma dijo:

    No hay nada que decir a quíen no quiere escuchar.
    El inmovilismo al que haces referencia está demasiado extendido en la sociedad.

    Pienso como algunos han comentado,que lo mejor,es mantener nuestra postura;continuar pensando y actuando,de manera individual esperando que algún día,los inmovilistas se unan,de forma borreguil,a
    los que nos mantenemos firmes en nuestras convicciones

Los comentarios están cerrados.