La cultura corporativa en Zappos

Tony Hsieh (pronunciado “Shay”) es uno de los actuales profetas del concepto de Cultura Corporativa, y su libro “Delivering Happyness” es tanto una entretenida historia de StartUps y emprendedores como una interesante guía al concepto Zappos de Cultura Corporativa.

El resumen del concepto de Tony es “para nosotros lo más prioritario no es vender zapatos”-venden mil millones de dólares al año-“ni tener un servicio al cliente excelente”- se les considera de los mejores, mejores que BMW y Apple, comparables a Jaguar y Ritz-Carlton-“sino tener una Cultura Coporativa correcta, ya que sentimos que si la cultura corporativa es la correcta lo demás vendrá como consecuencia”.

Ayer twiteé esta frase y a los pocos minutos Zappos me respondió: “Tío, y vaya si funciona!

Para Tony, la cultura coporativa y la marca son dos caras de la misma moneda. Tener una Cultura Coporativa fuerte alinéa a toda la compañía, aporta una identidad de grupo y ayuda al establecimiento de la “tribu”.

Construir una Cultura Corporativa, tal como comenta Tony, comienza con el establecimiento de una serie de valores construidos por todos. Y no basta con imprimirlos en una placa y colgarlos en la pared: Zappos contrata, gestiona, decide, promociona (y despide) en función de esos valores. Sí: se despide a quienes son contrarios a la Cultura Corporativa, y el 50% del valor de las revisiones de rendimiento es realtivo a cómo uno se comporta respecto a la Cultura Corporativa.

Por cierto, por 25 pesetas de las de antes, nombren a CEO’s de compañías de 1.000 millones de dólares de ventas que vayan dando su correo en público e inviten a la gente a pedir copias gratuitas del libro de Cultura Corporativa de su empresa. Tony sabe algo que mucha gente no, os lo aseguro ;-)

Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La cultura corporativa en Zappos

  1. ana maria dijo:

    Ah que ganas de leerlo! Lo que más me intriga es la utilización de la palabra “happiness” ligada al concepto de la cultura de una empresa, es muy buena señal!
    Gracias Angel!

  2. Pingback: Enlaces recomendados de la semana 0.2 | Javier Murillo Blanco

  3. SUZANNE dijo:

    tengo mi copia del Culture book y la de Delivering Hapiness tambien – refinitivamente vale la pena tener lo.

  4. Andrés Cesa dijo:

    Gracias Ángel.

    En ambientes donde los valores están claramente identificados existe una actitud de “cuidado” esto es pensar, poner atención, mostrar interés, manifestar una actitud de preocupación, de entrega y de responsabilidad.

    El cuidado sólo surge cuando la existencia de alguien es reconocida y apreciada, cuando hay interés y respeto por el otro.

    Estas habilidades habrán de considerarse como factores fundamentales para el desarrollo de las organizaciones competitivas y sustentables, y formar parte en todo momento de una determinada cultura empresarial.

Los comentarios están cerrados.