El Rol de Scrum Master / lider de equipo

Esta semana había una discusión interesante en Agile Spain y me dió por resumir lo que, de alguna forma, cuento en los cursos de Scrum sobre qué significa para mi el rol de Scrum Master. Creo que ha quedado apañado, así que lo recojo aquí para que no se me pierda ;-)

El problema cuando hablamos del SM es que hay muchos tipos de SM. Para mi (o mejor dicho, en la escuela de pensamiento en la que yo milito) el SM no es un estado, sino un camino. Este camino tiene varios estadíos:

  1. “Scrunch Master” – El SM convoca las reuniones y poco más. Como no tiene mucha dedicación, suele ser alguien que trabaja en el equipo y, a ratos, hace de SM. Quizás actua como portavoz del grupo. Se habla de rotar el puesto de SM entre los miembros del equipo.
  2. “SM Mamá”: El SM comienza a tomar decisiones para el equipo en lo relativo a Scrum / Agile y a los impedimentos a los que el equipo se enfrenta. Elimina impedimentos para el equipo en la forma de “Ya lo hago yo”. Si el equipo o el P.O. no cumplen con alguna de sus responsabilidades también las asume él (“ya reporto yo en el tablón”, “ya escribo yo las historias de usuario”). Mayordomo y secretaria del equipo “para que el equipo no se desconcentre y no pierda el tiempo”, línea de pensamiento preliminar en las implementaciones que, si bien puede ser necesaria al principio, es peligrosa a largo plazo, ya que puede conducir a que el equipo no sea convocado a las reuniones por lo mismo. Interlocutor / Interfaz del equipo (misma consideración respecto a peligrosidad en el largo plazo). Comienza a moderar las reuniones. Es un avance respecto al Scrunch Master, pero no debería quedarse aquí.
  3. Scrum Master: Facilita y dinamiza las reuniones. Actúa de formador y mentor: enseña a cada uno a ejecutar su papel dentro de Scrum. Evangeliza en la organización y en el equipo sobre las prácticas ágiles, no solo Scrum (programación por parejas, refactorización, TDD, propiedad colectiva de código, estimación en puntos, planning poker, Kanban…). Es un agente del cambio organizativo. Es un lider del equipo. Mantiene y ejecuta con el equipo un plan de mejora continua. Diagnostica problemas y propone soluciones.
  4. Scrum Sensei / Agile Coach: Maestro de la escucha. Nunca decide ni sugiere soluciones: hace preguntas. Pero son las preguntas correctas. Respeta las decisiones del equipo, pero hace al equipo responsable de ellas. Ayuda al equipo a identificar problemas, descubrir soluciones e implementarlas por ellos mismos. Trabaja aspectos como el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración… Bajo su influjo emergen equipos de alto rendimiento con el máximo nivel de compromiso, motivación y rendimiento.

DISCLAIMER: utilizar la estrategia del Agile Coach con un equipo principiante solo conduce al desastre. Al igual que el SM, el equipo debe andar un camino.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Gestión de Proyectos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Rol de Scrum Master / lider de equipo

  1. rafael dijo:

    Excelente, no puedo estar más de acuerdo. Sólo una puntualización: se trata del “rol del scrum master dentro de un equipo”.
    Si cambias de equipo, posiblemente haya que volver a empezar el camino.
    Y otra pregunta…después del paso 4, ¿qué?

  2. @rafael despues del 4, viene el Scrum Iluminated… :-)

  3. Ángel dijo:

    Hay una discusión lógica sobre si “después” del paso 4 el SM sigue siendo necesario o no. Yo, por una parte, siento que no hay un “después” como no hay un después en la práctica marcial: uno es un Shihan (maestro de maestros) y aun así sigue enseñando y aprendiendo. Pero lo que más me llama la atención es que, últimamente, ha habido más debate en torno a este punto que sobre cómo llegar al paso 4. Cuando, admitámoslo, la increiblemente inmensa mayoría no estamos aun en el paso 4. :-)

  4. Jorge dijo:

    Ángel, me parece muy acertado el disclaimer.

    Hay quien lidera un equipo tradicional que no sigue la senda de Scrum, y actúa como Scrum Sensei.

    Esto sólo provoca indefinición, ambigüedad y confusión.

    Un saludo.

  5. Triki dijo:

    Hola, buena entrada, aunque bien puede disociarse del SCRUM, finalmente, son tipos de líder, o intentos de serlo…

    Salu2.

  6. Completamente de acuerdo.
    Utilizo lo de “Scrum Sensei” para ilustrar mi entrada “El pensamiento socrático del buen scrumMaster” http://blog.agilmedia.com/el-pensamiento-socratico-del-buen-scrummaster

    Citando la fuente, of course ;-)
    @miquelmora

  7. Pingback: Raul Plaza | Día a día de un Scrum Master

Los comentarios están cerrados.