Uno por ciento

Escribo este mini-post con cierta reticencia, ya que creo que las obras de caridad, cooperación, voluntariado o demás actividades altruistas que uno desarrolle deberían ser lo más privadas posibles. No me gustaría que se pensase que hago el Fariseo o un alarde de supuesta virtud, pero por otra parte creo que es lícito ejercer cierta concienciación a aquellos con los que uno se relaciona y que, generalmente, se interesan por tu vida y tus opiniones (y si no, ¿qué hacéis leyendo este blog, cotillas?). Esta concienciación puede ser más importante, incluso necesaria, en tiempos de recesión y crisis como los que corren. Así que allá vamos.

Una vez más, como todos los años desde que empezó Proyectalis, he cuadrado la faturación del año y hemos destinado un uno por ciento bruto a proyectos de cooperación internacional, desarrollo, comercio justo, ayuda en emergencias y acción humanitaria. Bruto es bruto: 1% de la facturación, nada de restar gastos, amortizaciones, intereses y demás artificios contables. Bruto. Punto.

Para que no sea un “sopetón”, a principio de año cuadramos una cuota mensual con las ONG con las que colaboramos haciendo una previsión tirando a pesimista-realista, y si luego las cosas van mejor hacemos una aportación única en Diciembre para cuadrar ese uno por ciento redondeado al alza. Cuando miras el “numeraco” da un poco de dolor de bolsillo, pero realmente un 1% no debería ser la diferencia entre la supervivencia y la quiebra de la empresa.

Lamentablemente son muchas las empresas que, en su urgencia por reducir “gastos”, han eliminado estas partidas las primeras. Cuando luego uno analiza la cantidad de desperdicio (waste!) y sin sentidos que realizan muchas empresas, opino que más les valdría conservar el patrimonio Kármico y dedicar algo de tiempo a optimizar sus operaciones, con lo que es fácil conseguir mejoras no del 1% sino de un orden de magnitud por encima.

Por otra parte, está muy bien hacer pintadas y pancartas de “0.7% Ya! Pero ya mismo, oiga!”. Lo que pasa es que (y de nuevo se trata de mi opinión) uno puede exigir esas cosas con cierta moralidad cuando hace lo propio. O más. Así que 0.7% del PIB ya. Coño.

Pues eso. Que felices fiestas. Y que no olvidéis lo afortunados que sois. Como decía el Buda, “solo tienes motivos para estar agradecido y feliz“.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Uno por ciento

  1. Luis Miguel dijo:

    Ole, ole y ole. Predicando con el ejemplo. Gracias!

  2. Pepito dijo:

    Muchas felicidades Ángel, considero que tiene un enorme valor hacer eso. Independientemente de cuál sea la cifra, lo fácil sería decir que la cosa está muy mal y que por prevención lo mejor es no hacerlo hasta que el temporal amaine y todo eso…

    Haber hecho eso habría sido no sólo legítimo, que por supuesto lo es como también lo es no dar nada, sinó también comprensible, más con la que está cayendo…

    Así que lo dicho, “chapeau”, y espero que os sigan yendo las cosas fabulosamente bien ;)

    Un abrazo.

  3. Luis Fraile dijo:

    Genial Ángel, sois grandes.

Los comentarios están cerrados.