Agiles 2014

La semana pasada tuve el placer de asistir como Keynote Speaker a la conferencia latinoamericana de metodologías Ágiles, Ágiles2014. Tengo que decir que ha sido una experiencia única y que la comunidad latinoamericana ha conseguido que me sintiera realmente en casa. Estoy deseando volver el año que viene – se celebrará en Urugay, típicamente en Montevideo.

AgilesEscenario

Entiendo que para la mayoría de los Españoles se trata de una inversión importante, pero os animaría a analizar opciones, porque el nivel de talento de esta comunidad es solo equiparable a su impresionante trato humano. Me gustó especialmente la keynote de Martin Alaimo acerca de la felicidad (sketchnotes en LearningToSketch) y el Open Space de Alan Cyment sobre Scrum Orgánico. También lo pasé muy bien en los Open Space sobre como mejorar nuestras presentaciones, en el de facilitación gráfica de Claudia Sandoval, el de equipos distribuidos (tema sobre el que he empezado a escribir en inglés)… También disfruté de la presentación de Javier Garzas sobre “verdades incómodas y mentiras reconfortantes” en el mundo del software –  me gustó bastante su enfoque – y la de Bob Gallen sobre patrones de equipos maduros (sketchontes aquí). Conforme vaya localizando materiales intentaré ir colgándolos en nuevos artículos.

Mención aparte merecen la charla de Tobias Mayer (sketchnotes aquí y aquí) y la emocionante presentación de su libro traducido y enriquecido por Alan al castellano – he tenido el placer de incluirle un epilogo.

 

AgilesPuño

 

Por lo pronto, las diapositivas que utilicé para mi charla, “Unicornios, Krakens, Equipos Auto-Organizados y otras bestias mitológicas”. Desafortunadamente la charla no se grabó (si alguien tiene aunque sea un trozo, que lo suba a YouTube por favor y lo colgaremos aquí también)

Esta entrada fue publicada en Agile, Eventos. Guarda el enlace permanente.