RRHH: Pésimo seguimiento

Contaba hace unos días una historia de terror acerca de los responsables de Recursos Humanos, pero lamentablemente parece que en todas partes cuecen habas (aunque lo de este caso en cuestión eran más bien judiones de la granja con toda su guarnición).

A lo que me quiero referir hoy es al escaso o nulo seguimiento que hacen una considerable mayoría de los técnicos de Recursos Humanos respecto a los candidatos inscritos en una oferta de empleo. Me comentaba hace poco un compañero que estaba maravillado porque, aunque le habían descartado del proceso, una empresa a la que había enviado su curriculum le había contestado por correo con una explicación sobre por qué no se adecuaba al puesto que tenían pensado e incluso algún consejo sobre como mejorar su curriculum 8O .

Siendo honesto, en más de una ocasión he recibido algún curriculum y he estado tentado de llamar a la persona para decirle “mira, ahora mismo no tenemos nada, pero te voy a dar unos cuantos consejos sobre como mejorar tu CV“…Y al final nunca, jamás lo he hecho. Porque pienso que mucha gente se lo tomaría a mal, pensarían que soy un presuntuoso o que me intento reir de ellos en su desgracia…O porque pienso que otros muchos se marcharían indignados pensando que les estoy haciendo perder el tiempo. No lo se.

Pero lo que sí os aseguro es que, por lo menos, a todos los que se han descartado de algún proceso en el que yo haya intervenido se les ha avisado de que dicho proceso estaba concluido y que habíamos seleccionado a otra persona. Que menos…

Esta entrada fue publicada en Gestión. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a RRHH: Pésimo seguimiento

  1. Janes dijo:

    Yo una vez tuve la oportunidad de explicar a alguien porqué no encajaba en un puesto -la razón era muy concreta- y la persona responsable de RRHH de mi empresa me dijo que “eso no se hacía”. Pero yo sigo pensando que el candidato lo hubiese agradecido.

  2. Angel dijo:

    Sólo se me ocurre pensar que muchas personas, al comentarle las razones por las que no se adecúan al puesto, reaccionen desagradablemente, con rechazo, o intenten demostrarte que te equivocas y no acepten tus explicaciones… Quizás por eso los técnicos de RRHH prefieren lavarse las manos y no propiciar estas situaciones, pero yo coincido contigo: Me gustaría saber por qué para tal oferta ni siquiera me llaman, o por qué en tal proceso en el que he hecho todas las entrevistas finalmente han preferido a otro…

  3. Jaizki dijo:

    Mi impresión es que la inmensa mayoría de los CVs están muy mal enfocados.

    Es posible que parte del problema sea que los departamentos de RRHH no dicen a los candidatos que sus CVs son muy mejorables. Pero, el problema fundamental es de quien envía esos CVs. En la mayoría de los casos, después de enviar 200 CVs y no conseguir nada, culpan a las empresas o al mercado laboral, en vez de hacer autocrítica y buscar información sobre como mejorar sus CVs.

    Y no es sólo una cuestión de cómo redactar el CV y la carta de presentación, también hay que analizar cómo segmentar las empresas a las que se envía el CV y ver los métodos más efectivos para conseguir algo, que rara vez es enviarlo a RRHH y esperar respuesta.

    Creo que todo parte de que no se entiende, o no se quiere entender, que en el mercado laboral actual, todos somos microempresas (Yo SL) y que tenemos que comportarnos como tal. Tenemos que vendernos, y no podemos confiar en que un cliente (empleador) nos vaya a dar de comer hasta que nos jubilemos.

  4. Angel dijo:

    Son dos temas distintos, Jaizki. En lo del “spam” de CV’s y la actitud de “que malos son, que no me contestan” estoy absolutamente de acuerdo. Y en esos casos (curriculums no solicitados) puedo entender que no haya una respuesta de la empresa, porque tendrían colapsado al Departmento de RRHH. El caso al que me vengo a referir es el de una persona que está en un proceso de selección, e incluso en algunos casos ha pasado ya por una o dos entrevistas.

  5. Mercurio dijo:

    También ayudaría que las empresas te dijeran claramente cuales son las funciones que esperan que tu hagas.

    Generalmente las ofertas de empleo son muy genéricas e imposibles de adaptar tu curriculum a lo que se espera cubrir.
    ¿Quien no ha tenido que mandar un C.V a una empresa que no es capaz ni siquiera e decirte quien es?
    http://dependedecomolomires.blogspot.com/2006/09/empleo.html

  6. Jaizki dijo:

    Ángel, totalmente de acuerdo en que son temas distintos.

    Estoy de acuerdo en que las empresas deberían contestar siempre cuando un candidato en un proceso de selección queda descartado. Decirle en que falla es algo más delicado.

    Si se le descarta de entrada por el currículo, mandarle unas recomendaciones sobre cómo redactar uno, puede resultarle ofensivo -estén justificadas o no-. Además, los departamentos de RRHH suelen querer currículos homogéneos que les simplifiquen filtrar gente, no elegirla, así que no son una buena referencia.

    Si, por el contrario, el candidato ya ha hecho alguna entrevista, está claro que no es cómo está escrito el CV lo que te ha dejado fuera. Saber qué cosas habría valorado una empresa es siempre interesante, pero creo que suelen ser casos particulares.

  7. SERGI F. dijo:

    Creo que si un candidato ha tenido, aunque solo sea la primera entrevista en persona, se le notifique, ya sea por mail o por teléfono, por temas de inmediatez de la información, y a la vez pensando en el candidato no incurrir en mayores dispendios para el mismo, no hacer otra entrevista para notificarle dicho resultado, el porque no ha sido seleccionado para la siguiente.
    Esto tiene un nombre SERVICIO AL PRODUCTO (En este caso al CANDIDATO).

    En los casos de llegar al final y decantarse por otro candidato, este requisito es vital.

    Pero, esto no pasa, RRHH, actualmente y en una gran mayoría, tratan a los candidatos como mera mercancía, como un mal colateral, cuando la realidad es que el candidato es una persona y a la vez un componente importante del flujo.

    Es vital que la información fluya para poder focalizar al posible empleado, y que este pueda focalizar al empleador.

    No es bueno unificar los Cv, con esto estamos eliminando la posibilidad de que el candidato pueda destacar sobre el resto para demostrar su marca.

    Lo puedo afirmar por experiencia, tanto como la actual, candidato (como ejemplo, espero respuesta desde hace dos meses para un empleo que opte y que, después de todo el proceso de selección quedamos dos, se que escogieron al otro candidatos por fuentes externas), como anteriores en las cuales tenia que decidir por una u otra persona para ocupar un puesto en mi equipo y que en todos los casos que hubo un solo contacto a raíz del Cv les fui notificando el resultado y el porque.

    Y siento decirlo, pero por uno o dos de RRHH que si estén en este mundo real y tengan los pies en el suelo, el resto esta en un pedestal mirándose el ombligo, y no viendo los cambios que hay en el mundo.

Los comentarios están cerrados.