Lecturas sesgadas

Comenta Carlos R. en openBusiness y a raíz del artículo sobre el laberinto del autónomo algo así como que no voy a un asesor de empresas porque “no dispongo del dinero por adelantado para estos gastos”. Ante estas cosas no se si reirme o llorar. ¿En qué parte del artículo os parece que digo yo eso? Textualmente, escribí:

- ¿Por qué no pagas a un asesor en vez de perder dos mañanas con tanta historia?
– Eso digo yo :evil: . Aunque la verdad es que no viene mal conocer los números y los mecanismos para que no te la jueguen. Y el que mejor conoce los números de tu empresa deberías ser, por ahora, tú. Por otra parte, ¿Como hago una previsión de tesorería si no se cuanto tengo que pagar en Octubre de IVA e IRPF? Me puedo pegar una castaña buena… Pero bueno, tarde o temprano pasaré por asesor, aunque ahora mismo con en volúmen de operaciones que llevo no merece la pena en absoluto.

Que alguien me explique de dónde se extrae lo de que una de mis motivaciones para no ir a un asesor sea no disponer del dinero. En cualquier caso, razonemos con lógica: si no tienes dinero ni para una asesoría tan básica, olvidate de la empresa y vuelve a pensar otra vez. Lo de la autofinanciación a base del trabajo ya lo intenté una vez y salio como tenía que salir. Pero una cosa muy distinta es disponer del dinero y otra cosa es empezar a derrocharlo. Yo hoy por hoy todavía tengo tiempo y conocimientos como para hacer estos trámites yo mismo. El día que se compliquen o no tenga tiempo suficiente, no me temblará el pulso a la hora de contratar un asesor. Por ejemplo, el logotipo de la empresa lo han realizado unos diseñadores gráficos profesionales: yo no cuento con la habilidad suficiente. Pero la página web la he construido yo mismo, ya que cuento con tiempo y conocimientos.

Así pues, una cosa es disponer de dinero para montarme un mobiliario de caoba y alquilar una oficina con vistas y otra muy distinta que vaya a hacer semejante memez.

El punto de vista de Carlos es que asesorarse correctamente ahorra tiempo y dinero ya que, al ahorrar tiempo, ahorras dinero. Falacia. Eso sería cierto si el 100% de mis horas fueran facturables y productivas, pero (lamentablemente :-D ), hoy por hoy no es así.

He intentado dejar un comentario en su sitio, pero salta un “captcha” sin mostrar la imágen y no ha sido posible (aparte de que se me ha fumigado tres párrafos”). Un detalle muy feo para una red supuestamente comercial, espero que este comentario les ayude a trazar el fallo.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lecturas sesgadas

  1. Tu comentario ya ha sido publicado ya que estaba pendiente de moderación.

  2. Carlos R dijo:

    Ángel, ya te he contestado a raíz del comentario que has dejado en openbusiness pero creo correcto hacerlo también aquí.En todo caso malinterpretas lo que yo he querido decir puesto que no he dado por supuesto que no tenías el dinero para asesorarte,tú sabrás en qué lo gastas,sino que si alguien huía del consejo de un profesional por miedo o prevención a empezar pagando cabía entonces hacer la reflexión que hago.
    Asimismo, permíteme que te diga que no estoy de acuerdo contigo en absoluto respecto a que el tiempo no es dinero o satisfacción y que nada tienen que ver las horas facturables puesto que el resto del tiempo es ocio que también tiene valor. Así es que de falacia nada de nada ya que tú mismo calificas de “mañanas perdidas” las empleadas en algo que quizá se realiza en dos horas.Allá tú con tu tiempo y la valoración que haces de él.
    Un saludo.

  3. Ángel dijo:

    Carlos, me gustaría que me explicases cómo he malinterpretado la siguiente frase:

    “Comenta el autor aludido que una de las motivaciones para no acudir a un asesor era que no podía disponer de dinero por adelantado en esos gastos.”

    Es que no hay mucho que malinterpretar, la verdad.

    Sobre que el tiempo sea dinero, pues vale, aceptamos barco, pero según tu norma debería contratar a alguien que me arreglase el jardin, alguien que limpiase mi casa, alguien que cocinase por mi, un chofer que me llevase, una secretaria que tomase mis recados, alguien para que fuese a la compra… ¿Por que crees que el tiempo que paso entregando el 130 es más valioso que el que paso haciendo cualquiera de estas otras cosas?

  4. Carlos R dijo:

    Ángel, malinterpretas que diga que no dispones de ese dinero cuando me refiero a que seguramente prefieres gastar esos fondos en otra cosa. De verdad que no entiendo que te ofenda lo dicho cuando creo que es bastante claro a lo que me refiero.
    Respecto a que si el tiempo es dinero, unidades monetarias o satisfacción, mídelo en lo que quieras, me parece algo tan claro que no voy a discutirlo salvo para decir que me decepcionan tus ejemplos que rebato con uno muy simple:yo no arreglo nada en casa porque prefiero que lo haga un profesional, que sabe, mientras yo disfruto haciendo otras cosas.
    Si tus negocios y las tareas inherentes a un empresario (hacer el trabajo, facturar, asegurarse de los pagos y cobros, entre otras) te dejan tiempo libre para hacer trabajo burocrático o no te importa invertir tus horas en ello, entonces es que tu tiempo de trabajo vale lo mismo que el que empleas en confeccionar el 130. Así de simple.
    Y no te ofendas, hombre, nadie dice que no tengas dinero…excusatio no petita

  5. Ángel dijo:

    Carlos, ni me ofendo ni me excuso de nada. Simplemente creo que tu resúmen de mi artículo no se corresponde con la realidad, y por ello doy la correspondiente réplica.

    Respecto a tu explicación, sigo sin ver que “seguramente prefieres gastar el dinero en otra cosa” equivalga a “no puedes disponer del dinero por adelantado”. Se trata de una cuestión de semántica y gramática, no de valores, preferencias o estratégias de gestión.

  6. Carlos R dijo:

    Correcto Ángel, si cambio “podía” por “quería”, ¿me acerco más a la realidad?. Venga, un saludo.

Los comentarios están cerrados.