El curriculum por competencias

En mi último año de carrera, como parte de las actividades que desarrollamos desde la Junior Empresa de Ingenieros, organizamos unas jornadas sobre perspectivas laborales de los ingenieros industriales y de Telecomunicación (observesé la mayúscula en un caso y no en el otro :-D). Como parte de estas jornadas, trajimos a una psícologa del Instituto Andaluz de Tecnología (cuyo nombre no recuerdo, lo siento) que ofreció una excelente charla sobre cómo redactar un curriculum eficaz. Tengo que decir en honor a esta chica que el primer curriculum que redacté siguiendo sus consejos fue escogido a la primera…

A lo que iba: Durante todos estos años (ummm…ocho ya) he redactado mis curriculums siguiendo más o menos sus pautas, con cosas que he ido añadiendo de aquí y de allá. Pero como procuro ser crítico, me encuentro con dos tendencias importadas de USA frente al tradicional curriculum por experiencias: El curriculum por competencias y el curriculum de una página.

Lo del curriculum de una página ya se lo había visto a Guy Kawasaki, quien por cierto comenta en el post que enlazo como mandó un curriculm por experiencias a la responsable de RR.HH. de Yahoo! y le contestó pidiéndole lo que vendría a ser un curriculum por competencias.

La forma más sencilla de definir el curriculum por competencias es poniéndose en lugar de la persona que reliza el proceso de selección. Su postura suele ser: “Vale, fuiste Projectkomanderfhürer en Telecosa durante tres años…¿Y qué? ¿Fuiste un buen empleado o no? ¿Conseguiste cumplir tus objetivos? ¿Fue decisiva tu aportación al Departamento? ¿Respondiste a las expectativas de tus jefes? ¿Aprendiste algo de interés?”.

Veis a donde quiero llegar, ¿No? En el curriculum por competencias, para cada periodo profesional lo que se exponen no son las funciones encomendadas, sino los logros obtenidos y las habilidades desarrolladas.

Lo que no se es si todos los responsables de RR.HH. están abiertos a recibir este tipo de curriculums o pensarán “mira este, lee demasiado…” ;-)

PD: Por si a alguien le interesan, he subido mi curriculum de una página, curriculum por experiencias y curriculum por competencias…  Acepto críticas destructivas y de las otras ;-)

Esta entrada fue publicada en Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El curriculum por competencias

  1. fabiola dijo:

    hola solo quiero dejar saludes sigan adelante

  2. MARICEL REPISO B dijo:

    GRACIAS POR EL CV

  3. Gaby dijo:

    donde descargo tu CV?

  4. Nixe dijo:

    Genial! menos mal que ha subido en ranking esta entrada de blog! Lo increible es que sea del 2006 y ahora es de lo más que se habla!
    Gracias!

Los comentarios están cerrados.