¡Inter Project! (Y mucho material Scrum)

JO-ROBA, ya era hora… :-D

La última vez que hablé de la situación de Inter-Project prácticamente me quejaba de la sensación de “calma chicha” que hay cuando termina un proyecto y esperas a que comience el siguiente. Esta vez realmente me empezaba a hacer falta, ya que ha coincidido un pico interesante de trabajo con que mi mujer se pusiera a todo trapo a preparar unas oposiciones y que me entrasen albañiles en la casa. Pero en fin, gracias a Diox nada que un buen Project Manager no pueda manejar con la mano izquierda… :twisted:

Los últimos proyectos que he desempeñado han tenido mucho que ver con Scrum, tanto a nivel de desarrollo como en lo que respecta a consultoría y formación, por lo que la certificación me ha venido francamente bien para ponerme las pilas. Aunque sinceramente la certificación ha sido el punto de partida: desde el curso de Madrid, mi interés por Scrum aumentó considerablemente, y aunque ya había leido los clásicos sobre el tema y había utilizado Scrum, durante el último mes he incluido a la lista User Stories Applied, de Mike Cohn (mi nuevo heroe ágil), Peopleware, y varios estudios, artículos y presentaciones de la Scrum-Elite, verbigracia, el anteriormente mencionado Mike Cohn, Jeff Sutherland, Ken Schwaber y Boris Gloger. Entre estos últimos os recomiendo “The Scrum Papers”, disponible para descarga por cortesía de crisp.se, la empresa de Henrik Kniberg (autor de “Scrum y XP desde las trincheras”) y todo el material disponible en Mountain Goat.

Todo esto me ha venido de fábula, ya que de repente y para mi sorpresa y alegría recibí una petición de una empresa bastante grandecita (cotiza en el NASDAQ :-O ) para que les montase un curso de Scrum en un tiempo record (bendito AdWords). Afortunadamente tenía mucho material ya listo para el curso del 15 y 16 en Sevilla, así que entre esto y toda la anterior preparación que os comento creo que ha quedado un curso de fábula. Yo personalmente me lo he pasado en grande, y creo que finalmente hubo bastante inquietud por progresar con Scrum en el futuro. Seguiremos informando.

Siguiendo con los recursos Scrum, tengo pendientes dos cosas: una es este video que encontré ayer en YouTube, dentro de la serie de sesiones Google Tech:

Pues si, el que veis es el mismísimo Padrino del Scrum, Jeff Sutherland. :-)

El otro es el libro (¡en castellano!) de Juan Palacio, posiblemente la persona que más ha hecho por popularizar Scrum en España. Tiene una pinta estupenda y prometo una revisión a conciencia en cuanto lo termine. Ante todo, muchas gracias, Juan ;-)

En fin, que aparte del tema Scrum, en el que estoy muy metido, las cosas van marchando francamente bien. He cerrado un bonito proyecto de desarrollo que parece apuntar a posibles ampliaciones en el futuro, comienzo en breve un proyecto de consultoría de un año, estoy con otro proyecto de gestión en paralelo que posiblemente me lleve a Munich dentro de un mesecito…Por cierto, el 26 y 27 estaré en Madrid impartiendo un curso de Scrum. Si alguna empresa quiere montar uno para el 28, 29 o 30… Me vendría muy bien de calendario, gracias… :-D

Ah, y que volvemos a la carga con los blogs, que los tengo abandonados… :-)

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos, Libros, Negocios y empresas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Inter Project! (Y mucho material Scrum)

  1. David dijo:

    Hola Ángel. Muy agradecida esta entrada, para poder seguir la pista a los distintos recursos a los que apunta, aunque me llevo mal con el inglés ;-) pero trato de no perder de vista Scrum, ya que parece muy prometedor y ya sabe, hay que estar empapado.

    Dejo, si me lo permite, otro enlace a una presentación (no sé si ya ha sido citado) que he encontrado estos días por la red.

    Saludos.

  2. Ángel, me alegro muchísimo que te vaya bien. La verdad es que parece que scrum está en un momento imparable (momentum que dicen los angloparlantes), por lo que espero que te de muchas más satisfacciones en el futuro.

    Y por cierto, si tienes algún rato libre cuando vengas a Madrid, estaré encantado de tomar un café contigo y conocernos en persona.

    En relación con scrum, estamos preparando una metodología para poner scrum en práctica (de libre acceso y bajo licencia Creative Commons) para la que estamos buscando voluntarios que nos ayuden a completarla. El “esqueleto” de la metodología está aquí:

    http://scrum.metocube.com

  3. Juan dijo:

    Gracias por la recomendación, Angel.
    El libro es el material con el que doy clase a los alumnos de 4º de Ingeniería del Software.
    Tiene una colección de diapositivas y ejercicios.
    Lo mismo que el libro, si crees que te pueden ser útiles, darán más servicio que en un cajón.

    Un abrazo.
    Juan

Los comentarios están cerrados.