Crónica del Agile Open Spain

Los que me seguís hace tiempo ya sabéis que cuando los posts escasean pueden ocurrir dos cosas: hastío creativo o pico de trabajo. Afortunadamente, (bendito sea el FSM), en este caso se trata de lo segundo. Pero aunque estoy recién bajado del avión despues de dos días muy productivos en Canarias y ya casi estoy haciendo otra vez la maleta para Málaga (pasando por Madrid), tengo que sacar unos minutillos para contar un poco como fue lo del Agile Open Spain del 23-24 de Octubre, que para algo lo patrocinabamos… ;-)

Como sabréis, se trata del primer evento sobre metodologías ágiles que se celebra en España, y aunque los que lo hemos montado somos absolutamente novatos en estas lides hemos de decir que ha sido un éxito: 160 participantes de empresas de software de toda España, entre ellos (of course) muchos clientes míos ;-) . Desarrolladores, jefes de proyecto, gerentes… Muy buen nivel, la verdad, y una estupenda ocasión de networking profesional. En este sentido, el mejor evento al que he asistido profesionalmente hablando, ya que estaba absolutamente dirigido a nuestro target de negocio. Por lo tanto, magnífica inversión en patrocinio (algo que una empresa pequeñita como la mía debe medir con lupa).

Por si alguno no conocía el formato, la verdad es que fue una de las cosas que más llamó la atención y que mejor funcionó. El primer día, se forma una cola con todas las personas que están interesadas en proponer un tema de debate, exponer un asunto, aprender sobre algo en concreto… Cada persona explica su propuesta en un minuto y la anota en una tarjeta. Esas tarjetas luego son votadas por todos los asistentes por un sistema de dot-voting y se celebran las sesiones que más votos han obtenido. Self-management y arquitectura emergente en estado puro. Este fue nuestro resultado:

"La grilla", (c) XQ

Lo único malo de este tipo de formato es que a muchos nos hubiera gustado ir a todas las sesiones. Se me quedaron en el tintero las sesiones de Xavi Gost (que fueron la comidilla del evento) o las de Xavi Quesada y Rodrigo Corral, a quien he emplazado necesariamente a un proyecto común el añi que viene, que seguro que nos lo vamos a pasar pipa ;-) . Procuré balancear mi elección entre sesiones técnicas (integración continua, con Juan Gutierrez, o test driven development con Carlos Ble) y las de negocio (PMO ágil, con Xavier Albaladejo). Yo dirigí una sobre implementación de Scrum (“Es muy dificil!”) y otra sobre desarrollo Offshore, y debo decir que tuve un lleno total (creo que incluso con gente de pie en ambas sesiones, ¡gracias por el esfuerzo, chicos y chicas!). Ah, esa es otra: ¡hay chicas Ágiles! ¡Existen! ;-)

Implantando Scrum: "Es muy dificil!"

Pues nada: que ha merecido la pena de largo, y que recomiendo a todos los que participéis en algún tipo de comunidad técnica (incluso dentro de vuestras empresas) a que estudiéis el formato, porque la verdad es que funciona fenomenal.

Ah… ¿La próxima en Sevilla? ;-)

Esta entrada fue publicada en Eventos, Gestión de Proyectos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crónica del Agile Open Spain

  1. David Erosa García dijo:

    ¡A ver si es cierto y nos deleitas con una en Sevilla! :)

  2. Ala! La próxima en Sevilla. Cuenta con un voluntario aquí!

  3. Ivan Tapia dijo:

    Deseo estar al tanto de estas reuniones. Soy de la linea de PMI… pero me interesan todos los temas de Gestión.
    Muy bueno tu blog.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.