10 cosas que aprendí sobre los negocios

Más que pasarme el Meme, Jesús me atraca a mano armada vía correo electrónico (lo siento, pero no me llegó el trackback) y me pone en la terrible tesitura de sentar cátedra sobre un tema en el que disto muy mucho de ser un experto, pero en fin, todo sea por los lectores ;-)

  1. El primer mandamiento de los negocios: por encima de todo lo demás, los negocios van sobre clientes y sobre vender, no sobre ideas, equipos o pasta. Ya puedes tener la mejor idea del mundo, un equipo soberbio y suficiente financiación: si no sabes quiénes son tus clientes, cómo llegar a ellos y por qué te van a comprar a tí en vez de a las decenas de miles de competidores que tienes en un mundo exponencial, vas listo.
  2. La misión de una empresa es sobrevivir. Con esta frase lapidaria comenzaba sus cursos Jose María Bueno Lidón, y tenía más razón que un santo. No se trata de forrarse ni de vender y pirarse (que si llega, pues bueno, se evalua y listo) sino de sobrevivir año tras año, en vacas gordas y vacas flacas. Si la empresa sobrevive, habrá tiempo para recuperarse.
  3. Emprender desde cero es muy jodido complicado. Cuando digo desde cero me refiero a recien salido de la universidad, cuando no tienes contactos ni conocimientos de como funcionan los mercados y los negocios. En esas circunstancias, solo puede resultar recomendable emprender negocios que tengan que ver con consumo directo, como por ejemplo tiendas, restauración o negocios a pie de calle, pero aun así el conocimiento del negocio es un bien insustituible. A todos los universitarios que quieran emprender, les recomiendo que primero pasen unos cuantos años trabajando en industrias relacionadas con lo que quieren hacer, aunque el puesto que consigan no sea la ilusión de su vida, obtendrán una experiencia de un valor incalculable. Y de paso podrán ahorrar dinero para montar el negocio, lo cual me lleva a…
  4. Ahorrar mucho y gastar poco. Ya lo dije en su día. Quien piense que le van a comprar más por meter un BMW en renting, alquilar una oficina en el mejor distrito de la ciudad y llevar a sus clientes a restaurantes de lujo, se equivoca. Haría mejor repasando bien su producto y asociando o contratando talento
  5. Involucra a tu familia. Ser empresario es una dedicación a tiempo completo. Si tu pareja no está al 110% contigo, piénsatelo, porque vendrán tiempos muy duros, fines de semana enganchado al portatil, días trabajando en la oficina hasta las mil, y si tu pareja no comparte estos esfuerzos acabará afectando a la relación, a tu persona y, finalmente, al propio negocio.
  6. 99% transpiración, 1% inspiración. La famosa ley de Edison. Que la inspiración te encuentre currando. Muchos genios languidecen en oscuros cubículos universitarios, mucha gente inteligente no ha llegado a nada en la vida, pero el porcentaje de éxito entre la gente trabajadora y constante es apabullantemente mayor. Lectura recomendada: La Buena Suerte.
  7. Hasta el rabo todo es toro. Ni siquiera el pedido firmado (que ya es un hito) es garantía de nada. Hasta que no cobres una factura, no te dediques a encargar muebles de caoba y ampliar la plantilla.
  8. Todo atado y bien atado. Si vas a empreder con socios, deja bien clarito la participación que cada uno tiene, lo que cada uno aporta, las condiciones de entrada de nuevos socios y de salida… El buenrollismo es muy bonito, pero a la hora de la verdad son los contratos los que valen. Como dice un amigo mío, “son los hermanos y se pelean por las herencias, así que imagínate los socios”.
  9. La autofinanciación no existe. No vas a poder mantener tu negocio a base de su propio trabajo. Necesitarás un mínimo de circulante para financiar la actividad y los gastos fijos en tanto terminas los trabajos y los cobras. Ese circulante irá creciendo conforme crezca tu negocio. Hazte muy amigo del director de tu banco y coméntale con frecuencia todos tus triunfos.
  10. Emprende en algo que te apasione. A lo mejor ha habido un momento en el que se podía hacer mucho dinero poniendo una inmobiliaria, pero si no es tu pasión acabarás descuidándo el negocio. Dedicarle todos los días 14 horas a algo que no te apasione acaba quemando a cualquiera.
    1. Y bien… Eso es lo que me ha salido del tirón. Espero que os sea de utilidad. Y como tengo muy poco éxito pasando memes, no se lo envío a nadie pero invito a todos los lectores a que realicen su lista y me pasen el enlace para citarlo aqui.

      PD-Twitter: vaya toñas que se están metiendo en Donningtong Park con la pugnetera lluvia…¡¡Y hay una kawasaki metiendole 3 décimas a los competidores en el warm-up!! :twisted:

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 cosas que aprendí sobre los negocios

  1. jesus dijo:

    Hola Ángel,

    Al final no hay nada más enriquecedor que las experiencias personales por lo que tu visión me parece muy interesante.

    “Hasta el rabo todo es toro”…muy bueno y muy cierto…

    Muchas gracias por continuar el meme y discúlpame por el compromiso.

  2. Ángel dijo:

    No son necesarias las disculpas, me ha parecido muy interesante… Lo del “atraco” es una broma, ya sabes que me gusta meterme con otros blogueros ;-)

    Nos leemos,

    Ángel.

  3. Pingback: CAMYNA « 10 cosas sobre los negocios

  4. Gabriel dijo:

    Lo has clavado. En mi caso lo de los socios fue una mala experiencia. El mejor momento de mi empresa… cuando que me quedé solo.
    Y los demás consejos tan buenos o mas.
    Lo he enlazado en mi blog:
    http://www.camyna.com/wordpress/2007/06/26/10-cosas-sobre-los-negocios/

  5. Ángel dijo:

    Gracias a todos por los comentarios. Si os ha gustado, no debeis de dejar de leer errores al crear una empresa y 18 formas de hundir una start-up (I y II)…

  6. Pingback: Meme sobre Negocios - Apuntes Gestion|estrategia|organizacion|empresa|financiacion|

Los comentarios están cerrados.