Sobre la encuesta a lectores

Han pasado ya un par de semanitas desde que hice la encuesta a los lectores y ahora me gustaría reflexionar un poco sobre ella. En primer lugar, su significado: se trataba de un ejercicio con tres objetivos. El primero, determinar si estoy transmitiendo correctamente la idea de lo que queremos hacer desde Proyectalis. Con demasiada frecuencia me encuentro con empresas o emprendedores de los que uno tiene una idea determinada, tipo “se dedica a la programación”, y luego te encuentras con que la idea que ellos tienen de si mismos es absolutamente diferente (“no, no, nosotros lo que vendemos es consultoría”). En lo que respecta a este primer objetivo, creo que los resultados han sido muy adecuados: formación, procedimentación, consultoría, mejora de procesos… Me sorprendió no obstante el comentario de Luis acerca de ser competencia. O yo no entiendo muy bien qué hacen ellos, o bien ocurre al contrario, pero ahora mismo no acabo de ver muy bien dónde podríamos pisarnos el callo. En todo caso creo que podríamos presentar unas ofertas conjuntas cojonudas muy competitivas, ya que yo podría aportar la verticalización en gestión de proyectos de los ERP que ellos manejen (a menos que ya tengan esto muy trabajado y sea por lo que piense que podemos ser competencia). Curioso que no haya aparecido nada respecto a proyectos europeos o I+D, desarrollo de aplicaciones… Habrá que trabajar estos productos.

El segundo objetivo de la mini-encuesta era comprobar si los productos definidos (y percibidos) cuentan realmente con un mercado. Es decir, si en las empresas de cada uno de los participantes podrían, hipotéticamente, invertir en los mismos o se trata de algo absolutamente descabellado y sin ningún tipo de interés. En este sentido, notable alto: parece ser que los participantes en la encuesta ven factible una colaboración en este sentido, aunque en algunos casos se nota que la descentralización o el outsourcing de estas tareas causa un cierto temor. Algo interesante en lo que trabajar a futuro.

Por último, el tercer objetivo era detectar otras posibles áreas de trabajo. Aquí, insuficiente alto :-D . La propuesta de “instalar proyectores” (por lo de “Proyectalis”) que envió Raul ha sido ampliamente reflexionada pero finalmente la hemos descartado en la fase de análisis del mercado objetivo y en su presentación a mi Consejera Delegada Ejecutiva (“estáis tontos, tu amigo Raul y tu“) :-D :-D :-D . Sí me ha llamado algo la atención que ha habido bastante incidencia en el área de definición y mejora de procedimientos y procesos, algo que se me da bien y que ya estamos haciendom pero que no había identificado como parte del “core business”, sino más bien como un valor añadido o una puerta de entrada. Curioso y, de nuevo, reflexionable. En fin, seguiremos informando.

Ah, por cierto: casi 500 lectores y sólo 10 comentarios, un 2% de penetración. Teniendo en cuenta que la muestra ya está bastante segmentada, no es muy halagüeño de cara a comercialización, pero sí bastante realista según mi experiencia. Eso quiere decir que si atacamos a todas las empresas que puedan tener cierta carga e interés en la gestión de proyectos, podemos esperar que el 2% de ellas se conviertan en clientes. Si sacamos un ARPC (Average Revenue Per Customer) y tenemos los costes de la empresa, eso nos dirá a cuántas puertas tenemos que llamar a este año. Ummm… Me salen más de 300 puertas a las que llamar. O subimos el ARPC, o afinamos más la venta. ¿Qué os parece?

Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la encuesta a lectores

  1. Luis-tic616 dijo:

    Con respecto al primer punto y por alusiones, la competencia podría venir porque nosotros también hacemos gestión de proyectos “en abstracto”, diseño/mejora de procesos y selección de herramientas y sistemas de información. Por ejemplo, si hay que buscar un ERP, diseño/mejora de procesos y la gestión de su implantación en una empresa de telecomunicaciones, nosotros lo podríamos hacer – en todo caso vería que dentro de un proyecto más amplio liderado por Proyectalis, nos subcontratarais esa parte a nosotros. De todas formas lo veo improbable

    Con respecto al segundo, y según nuestra experiencia. La externalización de la gestión de proyectos nos encontramos que tiene mercado en dos situaciones muy claras: empresas pequeñas sin estructura que se enfrentan a cambios grandes organizativos relacionados con tecnología o empresas con estructura que por falta puntual de recursos o conocimiento específico buscan a un tercero que se pelee con los usuarios y los proveedores. Y se me ocurre una tercera un poco por los pelos pero también pasa, y es cuando necesitan a un “experto” para avalar una decisión medio-tomada

    Un saludo y ¡suerte “competidor”!

Los comentarios están cerrados.