Impagos

“En este pais, si un cliente decide no pagarte, no te paga y punto. Tenemos un impago pendiente desde hace dos años, lo hemos llevado a tribunales… Nada. No pasa nada. Si deciden no pagarte, no te pagan y punto”.

(emprendedor 1)

“Trabajábamos en la implementación de un ERP para una empresa americana. Cuando llegamos al módulo de impagos, nos miraron de arriba a abajo con cara de no entender nada. Cuando se lo explicamos, nos dijeron ‘En américa eso que ustedes cuentan es impensable. Si el cliente no paga, todo el proceso sale de financiero de forma inmediata, se va a tribunales de inmediato y la empresa es intervenida. Implementar en el ERP la posibilidad de que el cliente no pague (re-emisiones de facturas, negociación de deuda, pagos parciales…) es como implementar la posibilidad de que lo abduzcan los extraterrestres”

(emprendedor 2)

Luego nos preguntamos cómo fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y sólo se nos ocurre incrementar las partidas de subvenciones, hacer cursos de cómo redactar un plan de negocio y construir viveros, todo ello bajo la premisa “si lo construyes, vendrán”… Bueno, pues he aquí un concepto sobre el que reflexionar, señores promotores del emprendizaje.

PD: que conste que, gracias al MVE, mis clientes puede que paguen más pronto o más tarde, pero pagan todos ;-)

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Gestión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Impagos

  1. Carlos dijo:

    Eso es verdad. Yo también monte una empresa y también he tenido problemas de impagos. Vivimos en un país “de gitanos” (con todo el respeto para los gitanos). Hay otra cosa bastante habitual con la que un cliente americano alucinaba: los pagos a 30, 60 y 90 (y si trabajas con la administración puede ser muchísimo mas). Este cliente en cuestión me decía “así que haces un programa, lo instalas en el cliente y ¿te paga dentro de 3 meses? Ni de coña, en USA si yo implanto un programa y no me pagan, lo desinstalo. No instalo si no tengo el dinero en el bolsillo… ¿Y los impuestos? ¿Pagas impuestos de algo que no has cobrado? …”
    Total, no le cabía en la cabeza. En España no solo no se favorece a los emprendedores, sino que se les ponen todas las trabas posibles.

  2. Carlos dijo:

    Y otra curiosona sobre los pagos de la administración:
    1.- Sacan un concurso con un dinero asignado.
    2.- Ganas el concurso.
    3.- Una vez ganado el concurso haces tu proyectito.
    4.- Implantas.
    5.- Vas a cobrar, ¡y se han gastado tu pasta! Preguntas como es posible y quien te pagara ahora y te dicen que ellos, porque ¡van a sacar otro concurso y te pagaran con su pasta!
    6.- Cobras cuando: vas a pedirlo y justo coincide que tienen pasta de cualquier otra cosa, y el que vaya detrás, que arree.

    Y otro tema muy curioso a tocar, puede ser el de los concursos públicos…

  3. Lógico lo que le ocurrió a Emprendedor 1, porque cuando puso la denuncia, ésta se convirtió en el asunto 2.510.673 pendiente en los tribunales españoles (no es un número al azar, es un dato oficial del Consejo General del Poder Judicial), con lo que el deudor quedó muy tranquilo… y si consigues una sentencia a tu favor vete a buscarle dentro de cuatro o cinco años.
    Este problema lo hubiera evitado si al final del contrato firmado en vez de escribir “las controversias se someterán al Tribunal de Ciudad” pusiera “se someterán a Tribunal de Arbitraje”, cuya Ley obliga a emitir un laudo (convertido si es necesario en sentencia ejecutable a través de un mero acto administrativo) en el plazo máximo de seis meses. Si el deudor supiera que en ese plazo tendrá a la Policía Municipal y a Hacienda tocando su puerta… a lo mejor se lo pensaba dos veces antes de dejar impagados.
    Mi opinión: http://marketingpositivo.blogspot.com/2009/01/toc-toc-quin-llama-soy-el-arbitraje.html

  4. Pepito dijo:

    Había venido corriendo a decir lo del pago a 30,60,90 días que es una brutalidad cuando veo que Carlos se me ha adelantado.

    Eso también tien su miga, porque ya de entrada, puedes estar hasta 3 meses impagado por proyecto/servicio.

    Además que tampoco es tan difícil coño, si tienes el dinero pues compra y paga y sino pues no compres y no pagues, joder…

    Desde mi ignorancia no alcanzo a entender como es posible que no se haya modificado aún esa estúpida norma.

    Y así nos va…

  5. Diego dijo:

    Es aquí donde uno viene a desahogarse? :-D

    El lunes pasado voy a cobrar a un cliente. Mi mejor cliente. Relación desde hace más de 10 años. Para ponernos en contexto ;-)

    Tras mostrarle las facturas me dice: hay un error, esto no hay que pagarlo hasta el mes que viene.
    – Comorrrrrrrl?
    – Sí, siempre nos has dado 60 días.
    – Comorrrrrrrrl?
    – ¿?
    – En 10 años siempre he venido a mediados del mes vencido, así que no me cuentes milongas
    – Pues a partir de ahora tendré que subirte los precios. Ya sabes, cuando “La Caixa” venda solomillos, yo ofreceré créditos.
    – Entonces tendré que cambiar de proveedor
    – Tú decides.

    Tengo claro que volverá… Pero lo que me hace pensar es que si empiezas a joder a los proveedores fieles, mal camino llevas.

    Lo de otro cliente fue mejor… sacó la frase mágica: “Mariño, este mes no tengo para todos. Así que tú te quedas sin cobrar, que contigo hay confianza”.

    Mala semana llevo xD

  6. Jose dijo:

    Si la empresa que te debe no está en “Concurso de acreedores” tienes suerta, ya que si está en esa situación solo vas a recuperar la mitad de la deuda y tiene un plazo de 5 años para pagarte.
    Ahora el tema es de chiste, los “pagarés” esos inventos de los bancos, ya no los aceptan ni ellos mismos, en fin…

  7. Ángel dijo:

    Josú, como está el patio… No sabía que había pinchado tan en hueso… :-(

  8. Seidenbaum dijo:

    Es increible. A mi el tema me está acojonando bastante porque tengo ya 2 clientes en dudoso cobro.

    Que razón tienes con lo de aumentar las jodidas subvenciones para los amigos y los viveros inútiles, con lo fácil que sería no obligar a pagar iva hasta que no cobres, por ejemplo u otras ayudas realmente efectivas.

  9. Pingback: » Enlazes - javier leiva aguilera: empresario, profesor, inquieto digital...

Los comentarios están cerrados.