El horno de las magdalenas

Esta es una historia que cuento en mis cursos y suele gustar bastante. Tanto que ya me han pedido alguna vez que la escriba e incluso tengo un dibujo dedicado que reproduzco al final del artículo (gracias, Juanjo, iremos poniendo el resto poco a poco ;-) ). La cosa va así:

Supongamos que tenemos una fábrica de magdalenas que consta de las siguientes partes:

.- Una cinta sin fin en la que se van colocando los moldes de magdalena con la masa
.- Un horno en el que se van introduciendo los moldes de cinco en cinco y son horneados durante 5 minutos
.- Una salida del horno, por la que las magdalenas ya horneadas salen en dirección al cliente

Tenemos a dos personas operando la fábrica. Una opera la cinta y va colocando los moldes. La otra opera el horno. La primera se llama Don Dueño de Producto, y la segunda se llama Don Equipo. Lo vamos pillando, ¿no? :twisted:

La fábrica de magdalenas funciona muy bien y los clientes están contentos con el producto. Tan contentos que empezamos a tener más clientes, más demanda, y a Don Dueño de Producto le entran las prisas.

Entonces, en medio de una hornada, Don Dueño de Producto se dirige a Don Equipo y le dice “oye, abreme el horno que quiero ver cómo va todo”. Don Equipo le responde “no hombre, no… Si abrimos el horno se va toda la temperatura, y las magdalenas no suben”. Y Don Dueño de Producto, refunfuñando, se aguanta.

Pero entonces entra corriendo un mensajero con un encargo: un bizcocho urgente. El bizcocho ocupa el espacio de tres moldes de magdalenas. Y Don Dueño de Producto dice “parad la hornada, que hay que meter un bizcocho urgente”. Don Equipo dice “mira, la hornada lleva dos minutos… ¿No puedes esperar tres minutos más para que metamos el bizcocho?”

“¡No! ¡No lo entiendes! ¡Es urgente! ¡El cliente lo demanda!”. Don Equipo mira al cielo resignado y dice “ok, ok, paramos la hornada y tiramos estos moldes para empezar una hornada nueva de cinco minutos”.

Y entonces, para asombro de Don Equipo, Don Dueño de Producto le mira con cara de horror y dice “¡No! no lo has entendido… Hay que hacer el bizcocho en esta hornada y *además* de las magadalenas“. Cuando Don Equipo logra salir de su asombro le dice “pero vamos a ver… Lo primero es que te vas a cargar las magdalenas que estan metidas, pero incluso aunque aceptes eso, ¿dónde quieres que meta el bizcocho si el horno ya esta lleno?”.

Entonces Don Dueño de Producto se enfada de verdad. “¡Estoy harto de quejas! No entendéis los malos tiempos que vivimos y lo importante que es este encargo, el cliente siempre tiene la razón. Hay que hacerlo y hay que hacerlo. Si no se puede, pues se tiene que poder. Y punto. Y si no hay sitio, pues lo colocais encima de esos tres moldes de magdalenas, y como escuche mas quejas voy a empezar a escribir cartas de despido a la voz de ya”.

Ante la amenaza, Don Equipo abre el horno (con lo que se va la temperatura), coloca el bizcocho encima de tres moldes (con lo que el bizcocho queda cerca de la resistenci superior del horno y las magdalenas aplastadas), cierra el horno y espera tres minutos a que termine la hornada, también conocida como Sprint. El resultado es el lógico:

Horno Magdalenas Scrum

Claro, al realizar el envío al cliente, este lo devuelve indignado. Así que ahora tenemos que hacer cinco magdalenas, un bizcocho y las cinco magdalenas que tocaría hacer ahora. Suponiendo que hagamos bien las cosas, generamos ahora mismo un retraso de ocho magdalenas: tenemos que parar la linea, meter cinco magdalenas y luego meter el bizcocho, y aprovecharíamos el segundo turno para meter al menos dos magdalenas nuevas, así que en dos turnos produciríamos dos magdalenas nuevas además de todo el trabajo rechazado.

Si desde el principio hubieramos hecho las cosas bien y hubieramos esperado al segundo turno para meter el bizcocho, solo habríamos generado un retraso de tres magdalenas (las que ocupa el bizcocho). Ahora sin embargo hemos generado deuda técnica, y típicamente Don Dueño de Producto ser irá poniendo cada vez más nervioso y seguirá pieiendo que metamos más cosas de las que caben en el horno

Moralejas (algunas ;-) ):

1.- Los equipos necesitan su temperatura adecuada. Ni tan frío que no cueza ni tan caliente que se queme. La sopa, por ejemplo, tiene su temperatura de cocción a la que todos los ingredientes dan su punto. Más frío y no sabrá a nada, más caliente y se quemará. Esta temperatura adecuada de equipo es lo que yo denomino un “estrés saludable” o, en términos Agile, el “paso sostenible”, es decir, el ritmo que podemos mantener indefinidamente sin cansarnos.

2.- El Dueño de Producto debe de manejar la Pila de Producto, no la Pila de Sprint. Si el Dueño de Producto se dedica a interferir en el espacio de trabajo del equipo (Sprint), no podemos esperar que emerja la autogestión ni los estados hiper-productivos asociados a Scrum. Eso no quiere decir que el equipo no informe diariamente del progreso, proporcione toda la visibilidad posible y acepte el criterio del Dueño de Producto en las entregas (si el Dueño de Producto dice que no vale, es que no vale). Esto también aplica a cualquier entorno jefe-empleados, no necesariamente a Scrum: los equipos tienen que tener su espacio y su margen de maniobra, y la microgestión solo conduce a la suboptimización y al bajo rendimiento.

3.- Ante una situación de deuda técnica cualquier momento es mejor que el siguiente para decir “alto” y aplicar el principio Lean de Jidoka. Dicho de otra forma, cuando uno está en el fondo de un pozo lo primero que tiene que hacer es dejar de cavar. Tened en cuenta que, como otros tipos de deuda, crece a interés compuesto (por cierto, es falso que Einstein dijera que se trata de la mayor fuerza del Universo o el mayor invento del siglo veinte ;-) ).

Esta entrada fue publicada en Gestión de Proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El horno de las magdalenas

  1. javier dijo:

    Muy bueno.

  2. Bueno, bueno, bueno; se nota que no tiésputidea.

    A ver:

    1º) la mayoría de las veces en realidad no importa si se producen cinco o dos magdaleneas (siempre y cuando el cliente tenga su ganancia secundaria en el proceso)

    2º) lo último que uno debe asumir cuando habla con seres humanos es que van necesariamente a acabar tomando una decisión racional

    3º) el miedo es el principal factor director de un proyecto

    4º) los jefecillos suslen tener muchos subidones de testiculina

    5º) casi siempre hay alguien interesado en reventar el jodido horno de las magdalenas porque amenaza su status quo

  3. jummp dijo:

    La metáfora es buena y estoy muy de acuerdo con ella.

    La dificultad estriba en que los proyectos reales con múltiples equipos de trabajo la capacidad del horno no es siempre la misma y no siempre se acierta ya sea porque no se aprovecha convenientemente toda la capacidad o porque se satura.

    De todas formas y en cualquiera de los casos la mejor solución no es hacer las cosas a la ligera, sin pensar que la capacidad de los equipos tiene sus límites y que sobrepasar ese límite tiene el riesgo de que se reduzca la calidad del producto o productos finales.

  4. Es realmente paradigmática esta parábola. A todos nos ha pasado alguna vez. ¡Estas hecho todo un “Evangelist”!

    Ángel, tengo una curiosidad, no soy un experto en desarrollos ágiles, simplemente soy un diseñador-creativo, pero no dejo de pensar cómo se podría usar Scrum en la gestión de proyectos de Diseño Gráfico, Publicidad, etc… No me refiero a diseño web, si no estrictamente piezas gráficas o de creatividad que no tengan nada que ver con software ¿Conoces algún caso? ¿Serviría para encarrilar las dispersas mentes que tenemos los diseñadores? :-)

  5. Ángel dijo:

    Of course. Tengo Scrum implantado en equipos de Marketing, en equipos de investigación e incluso en escritores… tengo que hacer una publicación sobre mi versión de “Solo Scrum” (Scrum para uno), pero en fin, que sí, que esto no es solo para programadores y que hay principios muy válidos para cualquier equipo que tenga unos objetivos, unas prioridades y un tiempo para cumplir con los objetivos.

  6. fusero dijo:

    Ángel, ¿qué propones tú hacer en este caso? Imagina que el pedido nuevo es realmente urgente e importante y lo quieres aceptar. ¿Renegociar plazos? Supongo que ésta es la mejor opción, siempre y cuando se den las condiciones necesarias, como tener trato amigable con los clientes y que estén satisfechos de anteriores relaciones.

  7. ¡Qué bien Ángel!, me parece muy interesante.
    Lo de “Solo Scrum” también suena muy bien, espero ansioso a que publiques algo de ese tema. :-)

  8. Genial la metáfora.
    Somos desarrolladores de Soft y es tal y como lo cuentas. Hemos ganado mucho desde que yo, como Director de Producto me independicé de ventas, de manera que yo digo lo que debe tener la nueva version pero no tengo autoridad de decir cuando se cierra. Ademas he abandonado el dep de ventas tambien por las causas de stress continuo que me sometia a mi y a mi equipo…Ahora ventas es como otra empresa…y solo vende de los moldes que hay en almacén…y no influye en como hay que hacer los moldes en las hornadas.

    Abrazos…(www.gesio.com)

  9. Pingback: Los abusos del cliente | Proyecto Guru - Gestion, tecnología y negocios

  10. bikolabs dijo:

    Hola Angel, te dejo aquí un video de tu presentación en Biko http://www.youtube.com/watch?v=oin0yjLyU50
    y una foto del diagrama de tu puño y letra! http://www.flickr.com/photos/bikolabs/4350491927/

  11. Pingback: Lo que los gurús nunca te cuentan sobre Kanban y SCRUM

  12. Pingback: Deuda Gerencial | La Pastilla Roja

Los comentarios están cerrados.