No se que vino será… Pero no es una chapata

Minipost a cuenta del artículo anterior en el que comparaba modelos de consultoría masiva o artesana con productos enológicos (razón aquí). Quiero puntualizar que lo que no debería de ser nunca un negocio de consultoría o, pongamos, una empresa de software, es una panadería. Me explico: entiendo que si le pides a una panadería que bloquée a todos sus trabajadores durante dos o tres días se planteen una terrible disyuntiva, ya que comparten con el mundo del espectáculo ese paradigma de “el show debe continuar”, y no puden concebir que en un día laborable no se entregue pan calentito por las mañanas.

Pero si tienes una empresa de trabajadores del conocimiento y te cuesta montar puntualmente un dispositivo para que la gente pueda reflexionar un día o dos sobre cómo están haciendo las cosas, como ser más productivos, como aumentar la calidad y la satisfacción de los clientes… O peor: si consideras que eso son cosas que debes hacer tú como gerente, y tus trabajadores deben limitarse a cumplir los horarios, atender los teléfonos y producir cuantas más líneas de código y commits al día mejor… Uf… Entonces son tantas las cosas que tendría que explicarte que este blog se me queda corto. En serio.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Gestión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No se que vino será… Pero no es una chapata

  1. En serio hay gente gestionando empresas como en el siglo XIX. Merecen la alta rotación y la pésimos resultados.

    Sí no reconoces el valor de la participación de los empleados en la gestión es que mo tienes ni remota idea de lo que significa gestionar.

    Un saludo.

  2. César dijo:

    Totalmente de acuerdo, sobre todo porque trabajo en una empresa… (Bueno, tu has tenido que estar aquí para escribir el post).
    Sin embargo no estoy de acuerdo con lo de los malos resultados. alta rotación, sí, descontento de la gente, sí, pero malos resultados no. Me temo que esas políticas de gestión (agresivas, desmotivadoras, donde todo viene de arriba, donde no se para para reflexionar, salarios bajos, muchas horas…) producen pan muy barato (no hablo de la calidad del pan), así que los resultados no son malos. Igual a la larga… Pero de momento, por eso continúan esas políticas, porque funcionan,aunque muchos entendamos que no es el modo, que tambíén hay otros modos que pueden funcionar.

Los comentarios están cerrados.