Más sobre el fracaso de las empresas

Al hilo de un artículo que escribí sobre los principales errores que me he encontrado (personalmente o en otros) a la hora de consolidar un proyecto empresarial, me encuentro con este interesante estudio realizado en la Comunidad de Madrid por la Asociación de Jóvenes Empresarios acerca del fracaso empresarial.

Aparte de confirmar parte de mis tésis, es bastante llamativo observar que la inmensa mayoría de las causas de fracaso se engloban en tres grupos fundamentalmente. En orden de incidencia:

  • Problemas de índole financiera o fiscal
  • Demanda de producto, falta de clientes, mal posicionamiento: Errores de marketing.
  • Problemas de tipo personal: Falta de formación, problemas entre los socios, dedicación insuficiente, conflictividad  laboral, falta de apoyo en el entorno…

Procuraré dedicar algo de tiempo a cada uno de estos grupos, pero sobre todo me ha gustado ver que hay quien se preocupa de observar y analizar el fracaso para aprender de él. A ver si conseguimos poquito a poco equipararnos con las culturas emprendedoras y eliminar el estigma del “fracasado” y el miedo que tantas vocaciones emprendedoras frustra.

Esta entrada fue publicada en Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más sobre el fracaso de las empresas

  1. Pingback: ¿Son útiles los viveros de empresas?

Los comentarios están cerrados.