Business Angels

La verdad es que aun no he tenido ocasión de conocer a un business angel profesional, esto es, que haya ejercido como tal en alguna ocasión y que conozca aunque sea vagamente los mecanismos de funcionamiento de las inversiones en start-ups. Pero pensaba hace poco en cuáles serían las maneras de invertir en un emprendedor que se gane nuestra confianza con unas mínimas garantías.

Me explico: Una de mis preocupaciones sería por ejemplo poner dinero en un negocio y que, después, la persona que lo administra se dedique únicamente a cobrar su sueldo de las “arcas” constituidas por los inversores para luego decir “lo siento, señores, no hubo manera, el negocio no ha funcionado”… Evidentemente, cuando uno invierte en la creación de una empresa hay poco lugar a garantías. Se podría exigir al emprendedor en cuestión que ponga también dinero en la empresa, pero dado que él va a cobrar un sueldo todos los meses tarde o temprano recuperará por esa vía el dinero desembolsado al principio, así como el invertido por el resto de socios.

Se podrían exigir al emprendedor avales, pero para eso iría a un banco, ¿No? Así que se me ocurre que la única manera de asegurarse de que el emprendedor va a emplear todo su esfuerzo en sacar la inversión adelante sería ligar el salario a objetivos. Evidentemente, todo el mundo necesita comer, así que tampoco se podría tener a esa persona sin cobrar hasta un hipotético break-even…Quizás lo justo fuera, en la misma línea en la que se remunera a muchos comerciales, pactar un sueldo mínimo y un importante variable por objetivos.

Otro aspecto que me intriga y que hace poco trataba Julio Alonso, citando a David Blanco,  es el del reparto societario, aunque ellos lo trataban a niveles estratosféricos respecto a lo que yo estoy planteando, yo hablo de pequeñas empresas y pequeñas inversiones. La cuestión es: ¿Quièn tiene derecho a llevar más participación? ¿El inversor, que pone el dinero, o el emprendedor, que por un lado es el que pone la idea y el esguerzo, pero al fin y al cabo está cobrando de ese dinero que ponen entre todos?

Podría argumentarse que a mayor dinero invertido, mayor participación. Pero hay quien no entendería que, despues de tener una idea, desarrollarla y venderla, se encontrase en minoría a la hora de decidir cómo gestionar la empresa.

Se me ocurre que una opción sería que el inversor llevase un mayor porcentaje de las acciones, pero que el emprendedor tuviera una opción de compra sobre la mayor parte de ese paquete. Así, supongamos que invierto 70.000 euros en la creación de una empresa y el emprendedor hace lo propio pero con 30.000. El 70% de las participaciones serían mías, pero suponiendo que mi objetivo sea rentabilizar mi inversión en un 100% podría suscribir un acuerdo con el emprendedor para que él siempre tenga derecho a recomprarme mi parte por 140.000 euros en cualquier momento.

El inconveniente de esta fórmula llegaría si, hipotéticamente, la empresa vale un millón de euros en ese momento: Estaríamos regalando 700.000 euros en acciones por 140.000 contantes y sonantes. Pero siendo positivos, ¿No era ese nuestro objetivo inicial de inversión? Pues santas pascuas…Por otra parte, el acuerdo podría incluir no todas las acciones, sino por ejemplo el 50%, lo que garantizaría que siempre podemos quedarnos con un 20% o negociar un precio justo por ellas.

En fin, un tema complejo que dependerá en mucha medida de lo que cada inversor aporta a la sociedad (experiencia, contactos, dinero, tiempo, dedicación…).

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios y empresas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Business Angels

  1. Javier dijo:

    Si recibir pasta de un invensor es “tan en contra del emprendedor” no me dejes que nadie ponga pasta en mis proyectos, por favor.

  2. Ángel dijo:

    No estoy de acuerdo contigo en que las preocupaciones o los sistemas que planteo vayan en contra del emprendedor…¿Por qué? ¿Porque imponen alguna limitación a que el emprendedor pueda presntar un plan de negocio atractivo pero luego fdormirse en los laureles?

    Tampoco estoy de acuerdo en que la inversión de un eventual Business Angel deba ser “a fondo perdido” sin ningún tipo de restricciones. Ten en cuenta que, si el negocio no funciona, el dinero se pierde y punto.

    De todas formas, si me explicas un poco mejor por qué ves estos planteamientos tan agresivos a lo mejor puedo entender tu punto de vista…

  3. Javier dijo:

    Quizás la palabra clave sea “libertad”. A veces pienso en buscar inversores para mis proyectos pero entonces la libertad desaparecería.

    Una de las grandes virtudes de internet es que se puede prescindir de muchas de las ataduras que tienen los negocios en la vida real. Con los inversores las ataduras llegan a aparecer.

    Las últimas noticias que he tenido sobre inversores en proyectos de internet me hacen pensar así.

  4. Ángel dijo:

    En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. En el momento en que adquieres deudas, pierdes algo de libertad. Pero también hay veces en las que, para poder aprovechar todo el potencial de una idea, necesitas capital. Y en esas ocasiones, las condiciones que he esbozado en el artículo son *infinitamente* mejores que las que te podría dar un banco (dile a un banco que no le devuelves el dinero porque el negocio no ha funcionado, verás que risa). Lo importante pues sería garantizarte como emprendedor que, cuando las cosas hayan marchado bien, hay maneras de recuperar el control completo: De ahí mi idea de las opciones sobre acciones. Si cuando el negocio marche le recompras las acciones al inversor con un interés determinado…¿Cuál es el problema? Podrías haber conseguido financiación bancaria por menos interés, pero con un mayor riesgo por tu parte, ya que si el negocio no funciona seguirías debiendo dinero…

  5. Diego dijo:

    Este tema me toca de cerca ;)

    La semana pasada invité a comer a un probable business angel, una persona con experiencia, contactos y dinero.

    Rechazó de plazo darnos dinero diciendo: “si os doy dinero va a ser tan fácil para vosotros que no aprenderéis una mierda”. Así que nos ayudará a enfocar el producto, nos presentará a posibles clientes y nos ayudará con las reuniones.

    Y todo esto gratis, sólo por el placer de colaborar con un proyecto interesante.

    Supongo que fue el subidón, pero ayer los socios decidimos no volver a escribir un bisnisplan. Nunca. Jamás. Hemos de cambiar el enfoque: esforzarnos por tener productos y clientes innovadores que sean los inversores los que nos llamen a nosotros.

    Es más difícil, pero también más interesante.

    A ve si esta semana tengo tiempo y cuelgo un post sobre el tema.

  6. Ángel dijo:

    Diego: El planteamiento que os ha hecho esa persona me parece perfectamente defendible, y yo que tu me pegaría bien a él porque parece una persona con recursos (y no me refiero a los financieros). Lamentablemente, muchas veces no valoramos lo que se nos ofrece de forma gratuita. En lo que no estoy de acuerdo es en que no tengáis un bisnisplan (me ha gustado el palabro): Si no te marcas unas metas y objetivos, nunca sabrás si has llegado. Si no controlas contra una línea base, cuando te des cuenta de que te has salido del camino puede ser demasiado tarde. Y sobre todo, no obsta para que tengáis productos y clientes innovadores, no se trata de objetivos mutuamente excluyentes…

    Espero ese post con ansia… ;-)

  7. David Blanco dijo:

    Creo que el tema de las “garantías” del emprendedor hacia el business angel no es el enfoque correcto. Hay muchas maneras de tirar a gol (a cara de perro, con intención, sin ganas, etc…). No sé si me explico. Puedes poner muchas cosas por escrito pero al final no valen de nada.

    Todo se reduce a si confías en el emprendedor y si este tiene una expectativa de retorno que justifique su esfuerzo. Pedir garantías en ciertos casos me parece hasta mal. Cuando llevas años intentando levantar un proyecto, dinero, contactos, horas de sueño, prototipos, clientes potenciales interesados, ¿qué más garantías necesita el inversor?.

    Esto no va de protegerse sino de tener éxito. Es un mátiz importante. El emprendedor no debería estar motivado por el sueldo. Si es así, mejor que se dedique a trabajar por cuenta ajena (banca de inversión, comercial, consultoría… hay muchos puestos con sueldos elevados y menos riesgos). De hecho, el sueldo debería ser ridículo y la verdadera recompensa estar en participación en caso de que todo salga bien. Si el business angel se preocupa por el sueldo del emprendedor es que este no es la persona adecuada o está cobrando demasiado.

  8. raul andrés dijo:

    me gusta el planteamiento de este post y comentarios, el “bisnisplan” que entregé al banco cuando les di la oportunidad de ganar dinero conmigo ;), porque es así, fue por el 2004, aquel era bastante grande, ahora los bisnisplan los hacemos internos para nosotros y tienen que ser muy simples y de pocas hojitas, el bisnisplan se labra por el camino que se recorre y junto con los clientes… y con mucha creatividad para así conseguir divertirse en el intento.

    un saludo.

  9. saludos, la idea es magnifico, la desconfianza es unica, empresa- AGROINDUSTRIAL”vALLEHERMOSO” quiere demostrar lo contrario, demostrar que su proyecto es rentable y veridica, ademas de ser responsable y honrrado,necesito desarrollar el proyecto de la tejeduria, ayudame a hacerlo realidad. gracias.

Los comentarios están cerrados.