Venderse

Decía Martin Varsavsky en su blog que en Europa resulta obsceno hablar de dinero. Yo añado: En España resulta obsceno hablar de vender. Y de venderse ya ni hablemos.

Da igual los esfuerzos que se hagan por concienciar a los trabajadores de la necesidad de una marca personal (*), de hacerse únicos y poco prescindibles, de mejorar su empleabilidad. “Venderse” sigue teniendo la connotación de convertirse en un producto u objeto, de renunciar a tu identidad y tus ideales, de rendirse al sistema y a las corporaciones. Y claro, luego la culpa es del mercado laboral. Bua, bua…

Hace unos días hablaba de la mala prensa que tiene la función comercial…Hoy llego a la conclusión de que es el propio hecho de vender el que tiene esa mala prensa. Los mismos emprendedores, en muchas ocasiones, le tienen pánico al telemarketing, a la puerta fría y a las reuniones de presentación. Cuando les planteas si van a ir a hacer visitas a ver que tal funciona su producto te miran como diciendo “¿pero tu que te has creido, que yo monto una empresa para ser un vendedor de pacotilla puerta a puerta?“. Sin embargo, en más de una ocasión he comprobado de cerca que el emprendedor que trata a diario con sus clientes y pasa el 80% de su tiempo fuera de la oficina es el que triunfa. Pero claro, el tacto de los teclados nos encanta…

Y respecto a venderse, yo mantengo este blog, estoy en tres redes de contactos (LinkedIn, Neurona y eConozco) que uso de forma activa: Busco contactos nuevos, procuro enriquecer los intereses de esas personas, mantengo conversaciones…Siendo así, me pregunto qué lleva a una persona a hacerse una ficha en estas herramientas y:

1.- No incluir una foto cuando está comprobado que aumenta en un 90% las posibilidades de que consulten tu ficha (y no, no hace falta ser guapo, no teneís más que ver la mía)

2.- No rellenar un mínimo perfil: Que haces ahora, que has hecho en el pasado, cuáles son tus intereses. Os juro que acabo de ver una ficha cuyo unico contenido es el nombre seguido de “busco nuevas oportunidades laborales”…Y como esta hay legión. ¿Qué pretende esta persona? ¿Que le caiga un trabajo del cielo? ¡Si ni siquiera se lo que hace!

3.- No preocuparse de, de vez en cuando, lanzar alguna invitación. No se trata de “spamear” a todo lo que se mueva. A mi me llegan invitaciones de gente que se dedica a coleccionar contactos indiscriminados, y no suelo atenderlas. Pero también me llegan contactos de personas que se encuentran en mi mismo mercado, tienen los mismos intereses o se mueven por los mismos clientes que yo, y en ese caso es muy interesante poder contar con alguien a quien, eventualmente, puedes decir “oye, he visto que tu empresa ha lanzado tal o cual proyecto…¿Tu sabes algo de ese tema?
Por lo demás, comparto la misma desesperación de la que hablaba Jaizki hace tiempo sobre lo poco que invierten las personas en tentar a la suerte, sobre todo teniendo en cuanta lo poquito, poquito, poquito que realmente cuesta.

(*) Por cierto, metes “marca personal” en google y sale como primer enlace la página de Andrés…Enhorabuena tío, te lo has ganado… :-)

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Herramientas, Marketing. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Venderse

  1. Andres dijo:

    Mas dificil todavía, ¿Has probado a meter en Google “Personal Branding”? Voila.
    Creo que la clave está en el blog

    Por cierto, hace unos meses escribí sobre la marca personal de Varsavski (http://www.consultoras.org/frontend/plantillaAEC/noticia.php?id_noticia=4457) y a los pocos días me escribió diciendo que nunca había pensado en si mismo como en una marca personal.

    Angel, empieza a ser urgente el que nos conozcamos en persona. A ver como lo organizamos.

  2. Luis dijo:

    Yo, que no tengo empresa propia sino que curro para otros, he decidido -al verlo en tu blog- apuntarme a e-conozco y allí he colgado mi perfil con mi foto (http://luis-lanchas.econozco.com/).
    Ya se que mi CV da para poco y mi experiencia está demasiado ligada a una sola empresa de informática de 2 socios y 2 empleados, con lo que dificilmente puedo ofrecer mucho, pero algo es algo y quien necesite de una persona que quiera trabajar duro y aspire a crecer en el mundo laboral me tiene a disposición.
    Gracias por los consejos que emanan de tus post.
    Saludos.

  3. Jaizki dijo:

    Gracias por los enlaces, Ángel.

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

  4. Ángel dijo:

    Andrés: Me paso la vida entre Madrid, Sevilla y, ultimamente, Málaga…Si estás en Madrid me es fácil quedar cualquier día, pero te advierto que suelo esperar hasta la tercer cita antes de pasar a mayores…(me refiero a negocios, por supuesto :-D :-D :-D).

    Luis: Como decía Lao Tze, todo viaje de mil millas comienza con un solo paso (maldición, creo que eso también lo he leido en el blog de Andrés…Necesito una lobotomía urgente). Quiero decir: La manera en la que una hormiga se come un elefante es comiendo un poquito cada vez ;-) … Ahora en serio, la cuestión es ir trabajándote el curriculum, y pensar qué otras cosas puedes ir haciendo en paralelo a tu experiencia laboral para ampliarlo. Cuando yo salí de la Escuela, había estado de becario dos años en un Departamento, fuí secretario de la Junior Empresa por otros dos años y había estado trabajando como Preventa de Sun Microsystems a temporadas durante otros dos…Me atrevería a decir que mi curriculum barría a cualquier otro (salvo en las calificaciones académicas, claro…Y es que no se puede tener todo ;-) ). Enhorabuena por tu decisión.

    Jaizki: Se que se está convirtiendo en una costumbre un poco reiterativa el citaros a Andrés y a tí, pero es que leeros estimula mi creatividad y me sugiere muchas nuevas ideas…Lo que siempre procuro es añadir algo nuevo, más allá de “copiar” y convertir esto en un meta-blog…Por cierto, me gustaría contar con tu opinión en el tema de los business-angel , pero tambien podemos aprovechar tu próxima visita a Sevilla para la reunión de RichDad y hablarlo en persona…

  5. Luis dijo:

    Gracias por tus buenas palabras y por los aportes que realizas a quienes no tenemos demasiada idea de este complejo mundo de los negocios.

  6. Andres dijo:

    Pues dame un toque cuando te venga bien y nos tomamos un café o comemos. Nada de negocios, nos echamos unas risas y punto.

  7. Ángel dijo:

    Luis: Tampoco es que yo quiera ir de gurú ni mucho menos…Tan solo leo, converso, debato y reflexiono todo lo que puedo…El simple hecho de escribir y responder comentarios me aclara mucho las ideas…

    Andrés: Cuenta con ello. En cuanto tenga programados un par de días en Madrid (la mayoría de las veces voy y vuelvo en el día) te doy un toque y vemos si te cuadra…Por cierto, te podías apuntar al próximo RichDadClub de Madrid, a ver si coincidimos… ;-)

  8. Mercurio dijo:

    Pues yo no termino de verle la finaldad al la redes de contactos. Cuando necesitas algo acabas recurriendo a tus contactos “fisicos”,
    Casi todos los inscritos tienen unos poco contactos limitados. En mi caso estoy en econozco y tengo 3 ilustres blogeros y un par de amigos de los pocos que me repondieron al mailing masivo que hice entre mis contactos.
    Aun asi quizas se deba a que mi trabajo no es “tecnologicamente” avanzado y mis contactos prefieran metodos mas anticuados.

    Por otro lado una curiosidad, somos de la misma quinta y ex-junior los dos ;)

  9. Diego dijo:

    Cáspita, cuanto junior empresario junto :) Yo dimito este viernes :/

    Ángel, otra vez vuelvo a disentir: esto de las redes de contactos no lo acabo de ver.

    Mi hipótesis es la misma del post anterior: hacer cosas interesantes para atraer gente interesante. Y no creo que haya más secreto.

    Lo difícil es plantearse en serio “hacer cosas interesantes” y además aceptar las consecuencias.

    Mi experiencia me ha llevado a estamparse multitud de veces con ese camino, pero sigo creyendo en ello ;)

  10. Toni dijo:

    Para [Mercurio] y [Diego]. Sobre las redes de contactos, evidentemente no son la panacea pero, por mi propia experiencia personal, dependen mucho de las dos partes. Yo he conseguido contactos estratégicos para el buen desarrollo de proyectos de I D para mi empresa buscando por redes de contactos (básicamente e-conozco e Infonomía) y me funcionó. Otra cosa es que estemos acostumbrados a cultivarlo y cuidarlo. La gran mayoría de amigos a los que he enviado el mail de e-conozco, se apuntaron y listo; como esperando a que ‘suceda algo’. Es un compromiso por ambas partes.

    Saludos,

    — Toni –

  11. Andrés dijo:

    En mi opinión, mi experiencia me dice que la herramienta de marketing más poderosa para un emprendedor son las relaciones personales.

    Se consigue más con una charla amistosa que con 30.000 páginas vistas o 200 Enlaces en Linkedin.

    Sin embargo, creo que las que funcionan son las offline, las del cafetito y la conversación.

    Dejemos un tiempo para ver como se desarrollan las otras.

  12. Ángel dijo:

    Bueno, las redes de contactos creo que están más enfocadas a búsqueda de empleo o de posibles entradas en una empresa (bien para vender, obtener información, o de nuevo con objeto de mover nuestro curriculum) que para temas de negocios.

    Aun así, dependerá mucho del uso que uno haga de ellas: Son una herramienta, no un recurso. Fijaos en el ejemplo de Emilio Marquez: El tiene unos 500 contactos entre Neurona y eConozco a base de ir haciendo aproximaciones personales a los curriculums que, más o menos, le resultan interesantes. Luego usa estas herramientas para promocionar actividades como los Thursday Internet, que son su interés. Si un 1% de sus contactos lo encuentra intersante, son 5 asistentes más por una vía que no le consume demasiado tiempo a la semana. Lo que no ha hecho es crearse una ficha vacía y esperar a que alguien le llame…

  13. Ángel dijo:

    PD: Diego, lo de dimitir no irá en serio, ¿No? 8O

  14. Diego dijo:

    Como presidente de la junior-empresa, obviamente :D

    El tiempo es ya un recurso escaso.

  15. Ángel dijo:

    ‘susto me has dao, maldito… :-D

    Curiosa coincidencia de Juniors, efectivamente…Pero explicable al fin y al cabo…El “gusanillo” emprendedor te acompaña el resto de tu vida, lo alimentes o no… ;-)

  16. Amalia dijo:

    Ya he puesto la foto en Neurona… ;)

Los comentarios están cerrados.