La función Comercial (I)

Admitámoslo: Tiene mala prensa, sobre todo entre los que contamos con una formación más técnica. Escuchamos “comercial” y a muchos les viene la imagen del viajante o el vendedor de enciclopedias (con todos mis respetos a tan duras ocupaciones). No obstante, distinguir entre un vendedor, un representante, un delegado, un jefe de equipos, un comercial, un gerente de cuentas o un responable de desarrollo de negocio daría posiblemente para un post entero…

La realidad que yo he podido vivir es que rara vez mis compañeros de carrera tenían claro desde su salida al mercado laboral que querían acabar desempeñando funciones comerciales. De hecho, cuando alguno optó por esta carrera muchos le miraban por encima del hombro, como si no hubiera podido encontrar otra cosa y se hubiese tenido que “conformar” con ser comercial.

Sin embargo, la función de comercial conlleva una serie de ventajas de mucho peso que no se suelen tener en cuenta: Mayor flexibilidad horaria, mejores ingresos a igualdad de nivel, mayor movilidad geográfica y laboral, mejores posibilidades de pasar a otros mercados, muchas más ofertas de trabajo, más visibilidad y mayor oportunidad de hacer contactos,visión del funcionamiento de otras muchas empresas, no solo la propia, y sobre todo muchas más posibilidades de acceder a un puesto directivo: Un alto porcentaje de Directores Generales han sido antes Directores Comerciales; no olvidemos que el Director General debería ser el principal comercial de la empresa…

Es más: Si en algún momento te planteas montar tu propia empresa, sería más que recomendable haber pasado una temporada como comercial por las razones anteriormente mencionadas (contactos, habilidad comercial, visión de negocio). Contar con un muy buen comercial como miembro del equipo en sustitución de esta experiencia tiene el inconveniente de que puede marcharse en cualquier momento y llevarse a los clientes, que serán más suyos que tuyos…

Evidentemente, todas estas ventajas vienen en el mismo paquete que una serie de inconvenientes que son los que, posiblemente, le han otorgado al puesto de comercial su mala prensa. Para no hacer un post infumable, dejaremos esa parte para mañana… ;-)

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Formación, Marketing. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La función Comercial (I)

  1. Luis dijo:

    Para bien o para mal, en esta vida hay que eatar “vendiendo” siempre.

  2. Ángel dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Pero hay muchísima gente que piensa que no, que ellos lo único que tienen que hacer es su trabajo (los mínimos establecidos) y punto…Y la mujer del cesar no tiene solo que ser honrada: Tiene que, además, parecerlo…

  3. eltiotom dijo:

    Hola, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Tener un buen comercial te puede dar mucho dinero pero corres un gran riesgo es quedarte sin clientes como te descuides con las comisiones o el sueldo no sea lo que el comercial tenía pensado. Tengo un amiguete que se dedica a trabajar como comercial para su propia empresa después de abandonar la empresa de toda la vida y llevarse a más de 100 clientes con él a la suya propia. Resultado: su anterior empresa ha cambiado de sector de negocio.
    Saludos.

  4. Ángel dijo:

    Y posiblemente mas que por descuido de los dueños sea por pereza: A mucha gente no le apetece “hacer la calle” y “aguantar” a los clientes. No se dan cuenta que la función comercial es prácticamente la mitad de la empresa y te puede ocurrir como a la ex-empresa de tu conocido: Que se queden cojos. En mi opinión, el buen CEO debe tener un 25% de técnico, un 25% de comercial y un 50% de gestor…Pero es una apreciación muy subjetiva y muy matizable según la empresa, el sector…En una pequeña empresa, posiblemente sea mas importante ser un 80% comercial, ya que la gestión es muy delegable y para las operaciones y los aspectos técnicos siempre puedes sustituir a tus recursos a menos que hagas algo muy especializado…

    Jobar, me está saliendo material como para un post completo… :mrgreen:

  5. Pingback: Presión Blogosférica - » Venderse - Internet, Negocios, Empresas y Emprendedores

Los comentarios están cerrados.