Bad Behaviour, Spam y economía

A hacer puñetas. El otro día intenté entrar en la administración del blog desde la oficina de un amigo y no pude: El plugin anti-spam badbehaviour se apoya en una lista de “spammers” (blacklist) y tenía dado de alta todo el rango de IP’s de la ADSL desde la que me encontraba, por lo que no me dejaba no ya comentar, sino entrar en la administración.

Además, algunos amiguetes como janes ya me habían avisado de que no podían comentar porque su IP estaba reflajada como de posibles spammers. Problemón.

Pero hoy ya ha sido el colmo. A la media hora de estar trabajando, de repente no me ha dejado seguir porque consideraba que mi ip estaba en un rango de spammers. Hasta ahi podíamos llegar. He entrado por FTP y me he cruspido el plugin, por supuesto… ¡Listillos a mi!

Pero reflexionando un poco, lo más escalofriante es: ¿Qué está pasando para que todos los rangos de IP’s de usuarios finales estén entrando en las blacklists? ¿Gusanos y spywares que se cuelan en los ordenadores de usuarios in protección? ¿Spammers hasta en la sopa?

Se estima que las tasas de spam superan el 86% de todos los mensajes enviados: Y eso no es gratis. En palabras de mi admirado Robert A. Heinlein (*), corroboradas poco después por el eocnomista Milton Friedman, “no existen las comidas gratuitas“. Tal cosa no es posible. Todo tiene un coste en una economía balanceada.

No se trata solo de ancho de banda mal empleado y redes mal dimensionadas debido a tráfico no eficiente, sino a pérdida de productividad de empleados que pasan todos los días varios minutos filtrando mensajes y, ocasionalmente, deben mandar sus portátiles a plataformar porque han sido infectados. Os puede parecer que no perdéis mucho tiempo al día en borrar spam (gracias a dios el 90% está en inglés, por lo que los hispanohablantes lo tienen más fácil para detectarlo), pero por poquitos minutos que sean, multiplicados por millones de trabajadores hablamos de muchísima pasta.

Entre tanto, me vuelvo a encontrar indefenso ante los spammers del blog. Una solución quiero:-(

(*): ¿Que no has leido forastero en tierra extraña? ¡Fuera de este blog, analfabeto! :mrgreen:

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bad Behaviour, Spam y economía

  1. Janes dijo:

    ¿Y qué hay del mundialmente conocido Akismet?

    Por otra parte, en mi correo de Gmail no entra ni un solo spam… mientras que la carpeta de spam está llena, pero nunca se cuela ningún mensaje realmente deseado. ¿Tan listo es Google que no sean los demás? Viendo Gmail no entiendo como el resto de filtros no son igual de eficaces.

  2. Está la cosa chunga :-)

    De entrada yo me iria a SpamKarma 2 para WordPress, como he comentado alguna que otra vez, me quedo definitivamente con este pluggin antispam.

    Respecto al tema de las listas negras, Telefonica tiene mucho que decir, mas bien hacer.

    Nosotros no en todos, pero si en alguno de nuestros servidores en los que ofrecemos alojamiento compartido (concretamente en los que están clientes con dominios mas antiguos) hemos tenido que filtrar con listas negras, porque teniendo autenticos maquinones, el sistema no daba abasto de la cantidad de mierda que llegaba, no solo a cuentas existentes sino generadas aleatoriamente, con lo cual es mucho peor. Bueno, además hay que sumarle los intentos de colarse por el SMTP , solo por joder, pero eso ha sido siempre.

    No estamos teniendo grandes dificultades. Algun cliente despistado que cree que de repente le has cogido mania y no quieres dejarle enviar correo :-) Se le ha explicado y puntualmente, se le está ofreciendo salir por otra máquina de forma provisional, pero se le ha advertido que la culpa es de Telefonica que tiene un % de sus ip’s dinámicas en listas negras … y no hace nada por remediarlo.

    Lo peor, que T tiene la mayor cuota del mercado de ADSL. A estos hasta que el tema salga en prensa les resbala absolutamente todo, y los ISP’s que nos curramos al cliente final nos comemos el marrón antes que nadie.

Los comentarios están cerrados.