Presión Blogosférica How-To

Viendo algunos de los blogs que me gustan no puedo evitar preguntarme en muchas ocasiones: ¿Como estará construido? ¿Quiénes son los promotores de la idea? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Empezaron en un blog gratuito y luego se mudaron a un alojamiento? ¿Tienen un dominio propio? ¿Qué herramienta usan y por qué? ¿De donde sacan los gráficos? Para aquellos que compartan esta morbosa pero sana curiosidad y quieran saber algunas cosas sobre el cómo y el por qué de presión blogosférica:

  • Viendo los blogs de mayor difusión llegué a la conclusión de que tener un dominio propio merece la pena. Y además, hoy por hoy puedes registrar un dominio por 7 euros al año o menos…Lo que viene siendo una entrada de cine y te queda lo justo para pipas. .. ;-)
  • El alojamiento es otra de las cosas cuyo precio no es considerable apenas. Si escoges alguna de las empresas emergentes de hosting hay ofertas realmente irrisorias. Eso sí, recomiendo comprobar que la empresa tienen un mínimo de historia y buenas críticas en general sobre su servicio técnico y su funcionamiento. Por ahora estoy en guebs.com y muy contento. Me ayudaron mucho en la puesta en marcha y la atención es muy rápida y eficiente. Otra cosa que te aporta pagar por un alojamiento es el “efecto gimnasio” (ya que pago, pues voy). Y además te permite tener una plataforma para probar otra herramientas. Tal como están los precios y si vas en serio, no me lo pensaría mucho…
  • Leyendo una serie de comparativas sobre herramientas de edición de blogs (gracias, Alex), la cosa quedó entre Movable Type, WordPress y Expression Engine. Soluciones con menor difusión no me interesan ya que no tengo tiempo de buzear demasiado en el código, así que es mejor que exista suficiente documentación al respecto. Expression Engine me pareció estupendo, pero finalmente la naturaleza abierta de WordPress fue determinante. Además soy LAMP-Friendly, así que otro punto para WordPress. Gracias al equipo de WordPress-es por la traducción al castellano.
  • El “tema” (ambientación gráfica) fue un dolor de cabeza, ya que hay cientos de temas para WordPress. Me pelee bastante con K2, ya que al parecer es el nuevo paradigma en themes, pero mi impresión es que sigue siendo un poco inmaduro, y tampoco es que hoy por hoy necesite todas las funcionalidades que ofrece…Así que finalmente me decidí por Glued Ideas. Se instala inmediatamente, viene en castellano (gracias a anieto2k) y tiene opción a varios estilos (variaciones del tema). Sobre el tema y estilo originales, cambié inicialmente sólo el banner superior. Poco a poco iré personalizándo más.
  • El banner superior está realizado a base de un barómetro, extraido de la página “presión atmosférica” de la wikipedia, y una imágen de atmósfera localizada en la web de la nasa (el copyright permite su uso para páginas web). El tratamiento está realizado con un conocido programa de pago para retoque fotográfico (que por cierto consume memoria que es un gusto), así que la publicidad que se la paguen ellos…¡Prometo aprender a usar Gimp algún día, pero es que ahora mismo no tengo tiempo! :-D
Esta entrada fue publicada en Blogs, Herramientas, Internet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presión Blogosférica How-To

  1. Jose Antonio dijo:

    Simplemente GRacias, es la vez que más claro he visto como conseguir hacer las cosas que se ven en otros blogs.

    Solamente tengo que mejorar los contenidos y lanzarme a la red.

    Gracias de nuevo.

Los comentarios están cerrados.